Skip to main content

Así es la nueva función de WhatsApp para proteger la privacidad de tus chats, fotos y vídeos

Privacidad y seguridad en WhatsApp

05/05/2021 - 14:44

WhatsApp sigue trabajando en una función protegerla privacidad de tus chats, fotos, vídeos y otros archivos. La última beta de la app para Android podemos ver cuál será su funcionamiento.

Desde que el cifrado de extremo a extremo llegó a WhatsApp en el año 2016, el contenido de nuestros mensajes y los archivos que adjuntamos (fotos, vídeos y documentos) está protegido de miradas ajenas y usuarios maliciosos. A estos contenidos solo tienen acceso el emisor y el receptor, y nade más, ni siquiera los empleados de WhatsApp o Facebook, pueden verlos.

Las llamadas de voz y las videollamadas de WhatsApp también están protegidas con cifrado de extremo a extremo, pero no sucede lo mismo con la copia de seguridad de WhatsApp que se almacena en la nube. En este caso, el backup que se guarda en Google Drive o iCloud no está cifrado de extremo a extremo: el chat en texto se encripta con un algoritmo reversible, por lo que se puede descifrar, y las fotos, vídeos y archivos no cuentan con ningún tipo de cifrado.

Después de la polémica de los nuevos términos y condiciones de WhatsApp, la plataforma se esfuerza en dejar claro que tiene un gran compromiso con la privacidad de los usuarios, y la copia de seguridad cifrada de extremo a extremo será una de las próximas medidas para proteger nuestra privacidad.

Hace unas semanas nos enteramos de que esta nueva función viene de camino, y ahora ha aparecido en la última versión de la beta para Android, de manera que ya tenemos más información acerca de su funcionamiento.

WABetaInfo, el portal especializado en avanzarnos las novedades de WhatsApp, ha sido el encargado de mostrar con más detalle cómo van a funcionar las copias de seguridad encriptadas de extremo a extremo. 

Copia de seguridad de WhatsApp

WABetaInfo

Tal como puedes ver en las capturas sobre estas líneas, en el apartado de configuración de WhatsApp encontraremos una nueva opción para proteger el historial de mensajes y los archivos multimedia que almacenamos en Google Drive contra el acceso no autorizado. 

Para ello, tendremos que introducir un código personal de un mínimo de ocho caracteres. Esta contraseña será totalmente privada y no se compartirá con WhatsApp ni Facebook. Para que puedas recuperarla en caso de que la pierdas o no la recuerdes, la plataforma te permitirá crear una clave de recuperación. 

Por el momento no sabemos cuándo llegará la nueva función a la versión estable, pero todo apunta a que no tardará mucho en hacer su aparición.

Etiquetas:

#WhatsApp

Y además