Logo Computerhoy.com

No se aceptan devoluciones: los especuladores no pueden devolver las tarjetas RTX 4080 que no venden

PC
No se aceptan devoluciones: los especuladores no pueden devolver las RTX 4080 que no venden

Al fin algo de justicia divina para los gamers que llevan tres años sufriendo con el tema de las tarjetas gráficas. Ahora les toca sufrir a ellos...

Numerosos especuladores que hicieron su agosto durante la época dorada de la minería de criptomonedas, van a tener que "comerse" las tarjetas gráficas RTX 4080 que no consiguen vender ni por debajo del precio que pagaron. Muchas tiendas norteamericanas ya no aceptan devoluciones. Aunque esa regla no se puede aplicar en Europa.

Durante tres años los usuarios que necesitaban una tarjeta gaming para jugar, han vivido una pesadilla. Los mineros de criptomonedas acapararon todo el stock, y la crisis de los chips no ayudó. Tampoco los fabricantes y las tiendas, que dejaron tirados a los clientes tradicionales porque preferían que los mineros pagasen el triple de su precio por las tarjetas gráficas.

En estos tres años, los especuladores hicieron su agosto. Usandos bots compraban las pocas tarjetas que se ponían a la venta a los pocos segundos de ponerse en stock, y al minuto las colgaban en eBay o Wallapop al triple de su precio original.

Los especuladores reciben su merecido

Pero la pandemía terminó, y la demanda de hardware de PC ha caído en picado. El mercado está lleno de tarjetas de segunda mano proveniente de las granjas de criptomonedas que han cerrado, y NVIDIA ha roto el mercado poniendo a la venta las tarjetas RTX 4080 (Análisis) y RTX 4090 (Análisis)al doble de precio que costaba la generación anterior.

Una RTX 4080 cuesta unos 1.200 dólares en Estados Unidos, pero en España vale alrededor de los 1.500 euros. Comparando con la generación anterior, la RTX 3080 se puso a la venta por unos 800 euros.

Con estos precios abusivos e inalcanzables para la mayoría, y la crisis derivada de la alta inflación por la invasión de Ucrania, han conseguido que muy poca gente se anime a gastarse ese dineral por una tarjeta gráfica que ni siquiera es tope de gama.

Así que hay abundante stock de tarjetas en las tiendas... Y esa es una mala noticia para los especuladores, que las compran con bots, quitándoselas a los usuarios, y luego se las intentan vender en eBay y Wallapop a un precio mucho más caro.

Pero con la RTX 4080, no ha colado. Tal como cuenta Videocardz, los propios especuladores las están vendiendo al mismo precio que pagaron, y ni aún así pueden colocarlas, como se ve en la foto de apertura de la noticia. Muchos de ellos han intentado devolverlas a las tiendas, y ante una devolución masiva, cadenas como Newegg han decidido no aceptar devoluciones:

Así que muchos de estos especuladores tendrán que "comerse" esas tarjetas, o perder dinero vendiéndolas a un precio más barato del que pagaron. Al fin un poco de justicia divina...

Por desgracia, esto no se puede aplicar a los especuladores europeos, porque la Unión Europea protege a los compradores, y las tiendas están obligadas a aceptar devoluciones sin hacer preguntas, al menos las primeras semanas.

El mercado de tarjetas gráficas ya se ha equilibrado, con abundante stock en tiendas y los especuladores sin poder hacer negocio. Pero es un mercado completamente roto por los altísimos precios de las tarjetas gráficas, que cada vez menos gente puede pagar. Así que AMD, NVIDIA, ya sabéis lo que toca: bajar precios. Algo que no ocurrirá, porque antes sacarán versiones mutiladas a menor precio.

Descubre más sobre autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Hoy destacamos

Y además