Logo Computerhoy.com

Cuidado a quién compras una tarjeta gráfica en Amazon: un fabricante alerta de las estafas

Sapphire Pulse AMD Radeon RX 7900 XT

La existencia de miles de vendedores externos convierte a Amazon en una fuente de estafas, que son difíciles de detectar. Amazon se esfuerza por eliminarlas, pero a veces es complicado, porque los ciberdelincuentes cambian a menudo de nombre y cuenta. Es algo bastante habitual en un producto muy demandado y caro, como las tarjetas gráficas.

El fabricante Sapphire ya avisó a mediados de octubre, antes del Black Friday, de la proliferación de estafas con sus tarjetas gráficas Radeon, en Amazon:

Pese a que Amazon ya estaba alertada, las estafas se han seguido produciendo durante todo el mes de noviembre.

Así que Sapphire ha vuelto a avisar, pidiendo adoptar a sus clientes una decisión polémica: comprar solo tarjetas gráficas vendidas y enviadas directamente por Amazon:

Es una medida polémica, porque penaliza injustamente a los vendedores externos honestos, que también los hay, y son la mayoría. Pero objetivamente, la única forma de asegurarse al 100% de que no eres estafado, es comprar directamente a Amazon, ya que la tienda se abastece directamente del fabricante.

¿En qué consisten las estafas de las tarjetas gráficas?

El mercado de las tarjetas gráficas es un auténtico caos, tras el declive de la minería de criptomonedas y el auge de la inteligencia artificial, en donde algunos usan tarjetas gaming, en lugar de las GPU enfocadas a la IA, que fabrica NVIDIA.

Ahora el mercado de segunda mano está inundado de tarjetas gráficas usadas y exhaustas provenientes de la minería de criptomonedas, especialmente en Asia. Y muchos estafadores intentan venderlas como nuevas en los mercados internacionales.

Clonación de voz: cómo puedes protegerte de las estafas por suplantación de identidad

Se usan muchos trucos diferentes. Desde cambiar la carcasa de la tarjeta gráfica por una nueva y de un modelo más potente a, directamente, pintar los chips para que parezcan nuevos.

El problema es que las tarjetas gráficas provenientes de la minería de criptomonedas han funcionado durante meses, las 24 horas del día, a la máxima potencia. Así que su hardware está exhausto, podrían estropearse en cualquier momento.

Modelo tarjeta gráfica PC

Estas estafas a veces son fáciles de detectar, porque la tarjeta se vende como nueva, pero cuesta un 30 o un 40% menos. Pero en muchos casos apenas tienen un descuento de un 10 o un 15%, para no levantar sospechas.

El fabricante Sapphire pide comprar sus tarjetas gráficas directamente a Amazon, para evitar estafas. Una medida injusta para los vendedores de terceros honestos. Si quieres confiar en alguno de ellos, mira que tenga muchas valoraciones positivas y buenas reviews de productos, y lleve tiempo vendiendo, aunque eso tampoco es una garantía definitiva.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.