Logo Computerhoy.com

El lenguaje BASIC cumple 60 años, el primer lenguaje de programación de varias generaciones

Hay pocos lenguajes de programación más queridos que el BASIC. Ha sido el primer contacto con la informática para millones de personas.

El lenguaje BASIC cumple 60 años, el primer lenguaje de programación de varias generaciones

RetroMemories

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Tal día como hoy, el 1 de mayo de 1964, hace 60 años, se dio a conocer el lenguaje BASIC. Y la informática cambió para siempre. Al fin existía un lenguaje sencillo de aprender, versátil y potente. Fue una revelación para millones de personas.

El lenguaje BASIC, acrónimo de Código simbólico de instrucciones de propósito general para principiantes, fue desarrollado por John George Kemeny, Thomas Eugene Kurtz y Mary Kenneth Keller en el Dartmouth College en New Hampshire, Estados Unidos.

Su objetivo era crear un lenguaje de programación sencillo de aprender, que pudieran usar personas que no eran informáticos.

El lenguaje BASIC cumple 60 años

Desarrollaron la primera versión para el ordenador GE-225, en 1964. Cuando lo dieron a conocer ganó rápidamente popularidad, por su facilidad de uso.

Este lenguaje de programación se ejecuta de forma secuencial, con órdenes muy sencillas basadas en el idioma inglés, como PRINT (Imprime), GO TO (Ve a cierto lugar) o INPUT (Introduce datos). Basta con leer en inglés un código en BASIC para saber lo que hace, incluso sin conocer el lenguaje.

Aquí puedes ver un sencillo ejemplo de programación en BASIC:

Lenguaje BASIC

Zonadepruebas

Las órdenes se enumeran de 10 en 10. En la línea 10 vemos la orden PRINT (Imprime) y la frase "¡Hola Mundo". Esta línea imprime dicha frase en la pantalla.

A continuación la orden GO TO (Ve a) y 10, lo que indica que el programa vuelva a ejecutar la línea 10. Es un bucle que imprime la frase "¡Hola mundo!", de forma infinita en la pantalla.

Es un lenguaje muy intuitivo, y aunque por su propia estructura y filosofía, es lento, se pueden hacer muchas cosas con él.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA: "La inteligencia artificial dominará todas las industrias"

Cuando, a mediados de los 70, se diseñaron los primeros ordenadores domésticos, todo el mundo quería su propia versión de BASIC. El mismísimo Bill Gates creó una versión para el ordenador Altair 8800. Steve Wozniak, el cofundador de Apple, para el primer Apple I.

En los años 80, el BASIC fue el lenguaje principal de ordenadores como el Commodore 64, el ZX Spectrum o el Amstrad CPC, que iniciaron la informática doméstica en España y Europa.

Millones de personas se han introducido en la programación usando BASIC, y gracias a ello muchos terminaron convirtiéndose en informáticos, o en diseñadores de videojuegos.

Anuncio del ZX Specrum

Pinterest

Hoy en día el lenguaje BASIC aún se utiliza para enseñar a los niños, aunque está en desuso.  Sin embargo, versiones modernas como Microsoft Visual BASIC, se siguen utilizando a nivel profesional.

El Lenguaje BASIC cumple 60 años, con el gran mérito de haber contribuido a democratizar la informática. Gracias a él la programación salió de las universidades y las empresas, y se instauró en las casas y los colegios, iniciando una revolución que se extiende hasta nuestros días. ¡Gracias por todo!

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Retro, Programación