Logo Computerhoy.com

Para qué servía la tecla con forma de Pizza que tenían algunos PCs de los 90

Para qué servía la tecla con forma de Pizza que tenían algunos PCs de los 90

Vamos a viajar en el tiempo a los primeros años en los que Internet aún parecía casi magia. Unos años en los que pulsabas el botón de Pizza en tu PC... y te traían una pizza a casa. ¡Increíble!

Siempre que se estrena una tecnología revolucionaria, surgen nuevos dispositivos que intentan abrir nuevo mercados. Es el caso de i-Opener, un PC para Internet comercializado en 1999, que tenía un teclado con una tecla Pizza, y una historia muy curiosa detrás.

Internet comenzó a comercializarse a principios de los años 90, así que en 1999 ya era conocido por todo el mundo, pero aún pocas personas lo disfrutaban en casa.

En aquella época solo se podía acceder a Internet desde un PC, que eran bastante caros. Además las cuotas de Internet también eran bastante altas.

Un PC de 99 dólares

A una compañía llamada Netpliance se le ocurrió una idea: comercializar un PC recortado, solo para Internet, con un coste de 99 dólares. Lo llamó i-Opener, y fue fabricado por la compañía taiwanesa Quanta Computer, que por aquel entonces fabricaba portátiles para Dell y HP.

En 1999 se puso a la venta el i-Opener, un PC para Internet con teclado y pantalla que solo costaba 99 dólares, un auténtico chollo. Puedes verlo en este vídeo de LRG, que es quien nos cuenta toda la historia. Merece la pena ver el vídeo entero:

Este PC recortado solo servía para acceder a algunos servicios de Internet: correo, páginas web, compras, el tiempo, noticias, deportes, entretenimiento, y poco más.

El teclado tenía un botón Pizza, que hacía justamente eso: al pulsarlo, podías pedir una pizza, pero solo de la marca Papa John's. Y no creas que el pedido era automático: al pulsar la tecla se abría una página web que contenía los números de teléfono de las pizzerías Papa John's más cercanas. Así que tenías que pedir la pizza a la manera tradicional, llamando por teléfono.

El i-Opener tenía un hándicap importante: se vendía por 99 dólares, pero su fabricación costaba cerca de 500 dólares. Netpliance lo fiaba todo a la cuota de 21 dólares al mes que cobraba por usar los servicios online, así como a los acuerdos con marcas como Papa John's y otras.

La última locura japonesa para el verano: la pizza-helado

Pero el experimento fue un fracaso. i-Opener era muy fácil de hackear, así que mucha gente lo compraba por 99 dólares e instalaba Windows 98 o Linux, y se ahorraba la cuota mensual.

Netpliance tuvo que subir el precio, hasta los 399 dólares, para evitar pérdidas masivas. Pero no fue suficiente. En sus mejores momentos tuvo 50.000 suscriptores, que no cubrían lo que perdían con la venta de cada dispositivo. En 2001 la empresa dejó de venderlos, y se declaró en bancarrota.

La vida de i-Opener, el PC con una tecla para pedir Pizza, fue corta. A finales de los 90 se pensaba que estos ordenadores baratos y especializados relevarían a los PCs, para acceder a Internet. Eso le correspondería al móvil, una década después. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.