Logo Computerhoy.com

Vodafone y Amazon se alían para mejorar la seguridad vial con redes de latencia ultrabaja

vodafone AWS

Vodafone lanza un proyecto piloto en colaboración con Amazon para dotar a la red 4G y 5G de sus clientes empresariales de menor latencia y mayor ancho de banda. Será aplicado en mejoras de seguridad vial y movilidad.

Vodafone ha anunciado la puesta en marcha de su proyecto piloto con Amazon Web Services (AWS) para implementar tecnología de vanguardia en su red 4G y 5G en España. Mediante AWS Wavelength, la compañía incorporará servicios de procesamiento y almacenaje en el extremo de su red, ofreciendo a sus clientes empresariales latencia ultrabaja y gran ancho de banda utilizando Multi-access Edge Computing (MEC). 

A prueba en ciudades como Málaga, Granada, Córdoba, Jaén, Almería y áreas de Sevilla, aportará mayor potencial en la red en sectores como la movilidad y seguridad vial. Clientes de Vodafone, como DGT, Volkswagen y Sacyr, aprovecharán la latencia ultrabaja para mejorar la eficacia en sus operaciones, afirma la compañía en nota de prensa.

"Es una demostración del compromiso de Vodafone por ofrecer a nuestros clientes empresariales servicios innovadores de conectividad y movilidad. La combinación de servicios de red 4G y 5G y MEC tiene un gran potencial con múltiples casos de uso en campos como logística, movilidad, industria sector sociosanitario", ha explicado Julia Velasco, directora de red de Vodafone España.

Por su parte, el director de Vodafone Business España, Daniel Jiménez, ha enfatizado la importancia estratégica de la gestión de datos en las organizaciones actuales, considerándola como materia prima clave para aumentar la competitividad y eficiencia.

"La gestión del Big Data crece en complejidad debido al aumento del volumen y a la necesidad de inmediatez en su disponibilidad, un reto que no puede ser cubierto por las tecnologías convencionales", ha expresado.

Casos de uso práctico: DGT, Volkswagen y Sacyr

La tecnología de AWS permite a los clientes optimizar aplicaciones que requieren gran ancho de banda y baja latencia, como el caso de la plataforma Safer Transport for Europe (STEP), desarrollada en Málaga y basada en la nube y diseñada para mejorar la seguridad vial en Europa.

La bajada de latencia  permite interconectar a los usuarios de la carretera y la infraestructura de tráfico con tiempos de respuesta muy cortos. STEP se integra con la Dirección General de Tráfico (DGT) y su plataforma IoT de vehículos conectados, DGT 3.0, así como con diferentes autoridades europeas y empresas relacionadas con la movilidad y seguridad vial.

Curve Bike Tracker Vodafone

De este modo, permite la localización en tiempo real de operarios de seguridad vial en carretera, quienes pueden enviar su posición a STEP a través de una app en su teléfono móvil o mediante un chaleco o casco conectado. La plataforma distribuye esta información a todos los usuarios conectados, mejorando la seguridad de todos los usuarios en la carretera.

Además, permite la detección de ciclistas y otros usuarios vulnerables de la vía pública, alertando a los usuarios que circulan por la misma vía sobre su presencia para evitar posibles accidentes y aumentar su seguridad.

Práctico: así funciona un carril reversible en la carretera

"Trabajaremos junto a Vodafone y AWS para detectar usuarios vulnerables y peatones en la carretera. La latencia reducida y el aumento del ancho de banda nos permitirán definir nuevos casos de uso. La plataforma de vehículos conectados de la DGT 3.0 ha sido creada para eliminar el factor sorpresa en la carretera", explica Jorge Ordas, Subdirector de Movilidad de la DGT.

Un proyecto del que también se beneficia la iniciativa privada. En este sentido, Miguel Blanco, director de TI de Volkswagen, ha destacado su prioridad por ofrecer servicios que mejoren la conducción segura. Respecto al piloto, asegura haber constatado la facilidad de integración y la utilidad de los avisos ofrecidos por Vodafone y la tecnología de AWS.

Vodafone

Por su parte, Raquel Calderón, CEO de Sacyr, ha subrayado la importancia estratégica de garantizar el máximo nivel de seguridad en sus infraestructuras. Y ha destacado que  la colaboración con Vodafone y la confianza en tecnologías innovadoras les permite mejorar la calidad de sus servicios y ofrecer una movilidad más segura.

Vodafone asegura estar investigando más casos de uso en diversas áreas como: Agricultura, Logística, Industria, Entretenimiento y Salud Social y Asistencia, mediante la prueba de tecnologías que combinan 5G con MEC.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Vodafone