Logo Computerhoy.com

Las 6 series de comedia española que todo el mundo ha visto (y apenas han envejecido)

Camera Café

España es un país productor de comedias. Por encima de todo. Cierto es que tenemos buenas series históricas en las que hemos ahondado mucho en nuestra época dorada, como conquistadores, y en la época más oscura, cuando la guerra civil. Pero donde destacamos es con las carcajadas y mala leche.

Si por algo se caracteriza la sociedad española es por reírse de sí misma. No podemos remediarlo. En los momento más oscuros, en la hora más aciaga, el español de bien te hace un meme y te lo comparte por Twitter. Los más finos te hacen series de 10 temporadas.

Si recuerdas bien, cuando el Dáesh estaba en su punto más álgido, con los atentados en Francia, aquí en España compartieron un vídeo de un terrorista amenazando nuestra nación. En cuestión de minutos había miles de memes riéndose de él. El hijo de la Tomasa, qué recuerdos.

Este ejemplo sirve para ilustrar la idea principal de este reportaje: en España lo que nos gusta es reírnos, y si puede ser de nosotros mismos, mejor. Por ese motivo, las series españolas que más han gustado a lo largo de la historia lo único que hacen es criticar a nuestra sociedad y sus miserias.

Date de alta en HBO Max España

Date de alta en HBO Max España

Si te gustan series como Friends, Los Soprano o Juego de Tronos, HBO Max tiene estas y muchas más en su catálogo.

Darse de alta

Dicen los expertos que solo de lo que conocemos podemos hacer humor, ya que conocemos sus puntos débiles. Al igual que podemos hacer mucho daño cuando conocemos al adversario. En nuestro caso, el pueblo español siempre ha sido su mayor aliado... y peor enemigo.

Nunca un país con menos habitantes y menos extensión conquistó más naciones y fue más importante que nosotros... para perderlo todo unos años después. Así somos, y reírnos de ello nos encanta. Somos una nación cómica, y nuestras series lo demuestran. Y si no nos crees, echa un ojo a esta lista.

Las 6 series de comedia española que todo al mundo ha visto (y apenas han envejecido)

7 vidas

7 vidas

España no sería la misma sin esta serie de referencia en la que salió la flor y nata de aquella época. Su huella aún se nota, para bien, en nuestra televisión. 7 vidas (1999) comenzó el pasado milenio y duró la friolera de 204 episodios. Su calidad, por desgracia, se resintió tras tantos años en antena.

Blanca Portillo, Amparo Baró, Gonzalo de Castro, Javier Cámara, Anabel Alonso, Carmen Machi, Paz Vega... nombrar a todos los actores de renombre que tuvieron un papel fundamental en esta serie sería imposible. El motivo es que fue una serie coral donde venían y desaparecían actores continuamente.

Date de alta en Disney+

Date de alta en Disney+

Disney+ tiene cientos de películas y series clásicas y nuevas, y todas ellas las puedes ver desde 5,99€ al mes.

Date de alta

7 vidas cuenta la vida de dos familias, una de ellas más tradicional, con la madre (viuda) cuidando de su hijo treintañero que no se va de casa; y una más alternativa donde dos hermanos viven en la antigua casa de los padres y donde el chico ha estado en coma durante muchos años. Ese chico ahora es uno de los políticos más famosos de España.

Esta serie fue un éxito brutal de Telecinco y una de las series más vista de la época, la cual no ha envejecido absolutamente nada. El drama económico es muy parecido, la situación social es la misma... en esencia no hemos avanzado por mucho smartphone que llevemos en el bolsillo.

  • Título: 7 vidas
  • Fecha de estreno: 1999
  • Duración: capítulos de 39 minutos
  • Plataforma: Prime Video

Los Serrano

Los Serrano

Si formas parte de una familia española grande, con bastantes primos, hermanos y tíos, ya te aseguro que Los Serrano (2003) te trae recuerdos a día de hoy. Tenemos mucha más tecnología que entonces, pero nuestros dramas son los mismos y más cuando metemos a la familia en la ecuación.

Los Serrano fue una de las series más importantes de su generación, siempre compitiendo por el primer puesto con Aquí no hay quien viva (de la cual hablaremos en un rato, no os preocupéis). Con un enfoque mucho más simple y con un humor menos refinado, la serie fue un bombazo durante sus 8º temporadas.

Prueba gratis Amazon Prime Video

Prueba gratis Amazon Prime Video

Ya puedes probar gratis durante un mes y sin compromiso de permanencia Amazon Prime Video. En esta plataforma puedes ver series como American Gods, Hanna y Jack Ryan, además de cientos de películas en exclusiva.

Pruébalo gratis

Diego, el patriarca de los Serrano, y Lucía, la matriarca de los Gómez, se unen en un matrimonio de segundas nupcias que obliga a sus familias (ya formadas) a convivir en una misma casa. Ahí entran los roces... y el amor.

A día de hoy sigue siendo una serie muy recomendable, genial para ver en familia y divertida como la que más. No es nada complicada y verla te puede traer fantásticos recuerdos de una época mejor (o eso dice la gente mayor, ¿verdad?).

  • Título: Los Serrano
  • Fecha de estreno: 2003
  • Duración: capítulos de 1:12 horas
  • Plataforma: Prime Video

Aquí no hay quien viva

Aquí no hay quien viva

Para muchos, la mejor serie de la historia de España; para unos pocos, una de las mejores series que se han producido en nuestro país. Aquí no hay quien viva (2003) fue la apuesta de Antena 3 por una serie de comedia española, perfecta para competir con la competencia (Los Serrano, que era de Telecinco).

De mismo género, pero de planteamiento diferente, Aquí no hay quien viva presenta un humor basado en la mismísima sociedad española y la interacción entre las diferentes clases sociales. Ubicada toda la acción en un edificio, es el día a día de una comunidad de vecinos.

Las mejores películas de comedia y humor de Netflix, HBO y Amazon Prime para partirse de risa

Las mejores películas de comedia y humor de Netflix, HBO y Amazon Prime para partirse de risa

Selección de comedias y películas que pueden alegrarte el día gracias a su buen humor, todas ellas se encuentran disponibles en Netflix, HBO y Prime Video.

Descúbrelas

Las señoras que viven juntas, el matrimonio tradicional, la pareja gay, la pareja que se acaba independizar, el padre soltero que vive con la madre y el hijo, las amigas que viven juntas para poder pagar el alquiler, el portero mal pagado... esta serie era una radiografía de nuestra sociedad.

Con un planteamiento mucho más fino y más analítico, Aquí no hay quien viva se batió en duelo con Los Serrano durante más de un lustro, algo que los españoles disfrutamos. Echando la vista atrás, posiblemente la mejor época de la televisión española (entonces había presupuesto).

  • Título: Aquí no hay quien viva
  • Fecha de estreno: 2003
  • Duración: capítulos de 48 minutos
  • Plataforma: Netflix

Camera Café

Camera Café

Quien se acuerda de Camera Café (2005) seguramente pinte canas, o era muy niño cuando la vio en televisión. Pese a sus años, es la más moderna de la lista que hoy os traemos. Sí, podéis sentiros viejos ya, que han pasado 17 años desde su estreno.

Esta serie nos ponía en el punto de mira de una máquina de café de una oficina en la que todos los trabajadores pasaban incontables horas. Ahí, en las charlas y la interacción entre ellos surgía la magia, ya que cada uno era un estereotipo de trabajador muy bien definido.

Mitele: cómo funciona, precios y trucos para encontrar series y películas gratis

Mitele: cómo funciona, precios y trucos para encontrar series y películas gratis

Mitele es una plataforma española para ver las series y películas que triunfan entre los espectadores y a las que es muy fácil acceder, en esta guía te la enseñamos a manejarla.

Más información

Muchos actores se consagraron en la serie, pero nadie salió tan reforzado como Arturo Blas o Ana Milán, dos figuras que nunca más se desligaron de la televisión.

Ahora, en pleno 2022, Camera Café vuelve en forma de película. Dirigida por Ernesto Sevilla y con guion de Joaquín Reyes y Miguel Esteban, la oficina más mítica de nuestra historia moderna vuelve a la vida. ¿Envejecerá bien esta vuelta a la gran pantalla? La serie sigue siendo brillante.

  • Título: Camera Café
  • Fecha de estreno: 2005
  • Duración: capítulos de 24 minutos
  • Plataforma: MiTele

Farmacia de guardia

Farmacia de guardia

Aquí hemos ido a pillar. Farmacia de guardia (1991) es la serie más antigua de la lista. Tan antigua que es un mes más vieja que el redactor de este artículo. Duró cinco temporadas que sumaron 169 capítulos de humor, drama y mucha moraleja.

El eje principal de la familia es la farmacéutica Lourdes Cano, la cual tiene tres hijos: Isabel, Guille y Quique y un exmarido hecho todo un donjuán. La vida esta familia ocurre en la farmacia, donde vemos crecer a los hijos, con todos los problemas e inquietudes que ello conlleva.

Atresplayer: precios, mejores series y películas y dónde poder verlo

Atresplayer: precios, mejores series y películas y dónde poder verlo

Atresplayer es el reproductor multimedia del grupo Atresmedia e incluye canales tan populares como Antena 3 y La Sexta, además de series exclusivas del renombre de Fariña. En esta guía a fondo explicamos todo lo que ofrece, para sacarle el máximo partido.

Más información

Durante cinco años esta serie fue todo un éxito en Antena 3, siendo actualmente una de las series más recordadas de aquella época. La audiencia media de los 169 capítulos fue de 6,5 millones de espectadores, lo que ahora mismo sería toda una barbaridad.

Si te acuerdas de ver esta serie en televisión te decimos: tuviste suerte de ver historia viva de la televisión. Muchos de los grandes actores que aparecían en la trama ya nos dejaron, es lo que tienen los 30 años que han pasado desde su estreno. Todo pasa y todo queda, pero lo nuestro es pasar...

  • Título: Farmacia de guardia
  • Fecha de estreno: 1991
  • Duración: capítulos de 45 minutos
  • Plataforma: ATresPlayer

Médico de familia

Médico de familia

En España mucha gente se crio con la familia Martín, donde Emilio Aragón encarnaba al médico viudo Nacho Martín, el cual tenía a su cargo tres hijos: Chechu, María y Anita. La trama gira en torno a ellos, a su núcleo familiar, y a Lydia Bosch, quien hacía de cuñada de Nacho Martín.

Como reflejan muy orgullosos sus productores, la serie mantuvo a lo largo de sus nueve temporadas y cuatro años de emisión una media de 7.716.000 de espectadores, siendo la serie más vista de la historia de España, en número de audiencia.

Los mejores televisores LG por rango de precio

Los mejores televisores LG por rango de precio

Los televisores de LG cuentan con una excelente relación calidad precio y es una de las marcas de referencia del sector. Si estás pensando en comprarte un televisor, aquí tienes todos los que vende ordenados por rango de precio.

Lee la guía

A día de hoy la serie no se recuerda demasiado, ya que no es de las que luego se reposicionaron en televisión, pero sigue siendo uno de los fenómenos más importantes de la historia de nuestra tele. Pese a que no es eminentemente cómica, la trama se sustenta en el humor y el drama (como casi todas).

Fue el gran pelotazo de Emilio Aragón, quien años más tarde crearía La Sexta (en canal de televisión) y de Lydia Bosch, quien se mantuvo muchos años en televisión. Como curiosidad, en Italia se adaptó con una versión que duró 18 años en antena (finalizó en 2016).

  • Título: Médico de familia
  • Fecha de estreno: 1995
  • Duración: capítulos de 58 minutos
  • Plataforma: YouTube

Con ninguna de estas series vas a fallar, son todas geniales.

(Aunque como Aquí no hay quien viva, ninguna)

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.