Logo Computerhoy.com

Opinión e historia de Cyberpunk 2077 en PC y consolas, ¿qué ha pasado con el juego más esperado de 2020?

- Actualizado:
Cyberpunk 2077

Esta es nuestra opinión de la polémica de Cyberpunk 2077, por qué tanto revuelo en redes sociales, qué es lo que ha pasado con el juego, parte de la historia de su lanzamiento y de por qué siendo uno de los mejores conceptos de los últimos años, el resultado es más que descafeinado, sobre todo en consolas. 

Si me preguntáis, os recomiendo jugar Cyberpunk 2077 en PC, Stadia, PS5 o Xbox Series X. Si tenéis esas plataformas, os vais a encontrar un juego con innumerables problemas, pero con una ambientación, una banda sonora, un apartado artístico y visual de escándalo y una historia de lo más interesante. 

Y, seguramente, si habéis estado en redes estos últimos días os sonará a broma que os recomiende el juego debido a todo el revuelo que está causando, pero de verdad, me parece una experiencia espectacular tras los últimos parches en esos problemas. Eso sí, no está exento de polémica y fallos, pero realmente tras las 12 horas más o menos que llevo, me lo estoy pasando muy, muy bien.

Si habéis estado viviendo ajenos al lanzamiento de Cyberpunk 2077, algo que puede pasar porque, aunque os gusten los videojuegos, a lo mejor no estáis al día de todo y hay géneros que os interesan más y ahora estáis alucinando con que cada día el juego sea trending topic, os explicamos un poco el motivo, lo bueno y malo que hay tras el lanzamiento de Cyberpunk 2077.

Más de 2.500 juegos clásicos gratis para PC

Más de 2.500 juegos clásicos gratis para PC

Si os gustan los videojuegos, es el momento ideal para descubrir clásicos de PC. Tenemos más de 2.500 juegos gratis de MS-DOS que podemos jugar en el navegador, sin necesidad de instalar nada.

Lee el reportaje

Y es que, aunque lo recomiende por el tipo de experiencia que ofrece, el juego está bastante roto y, a continuación, vamos a ver qué ha pasado.

¿Por qué tanta expectación?

Y creo que voy a empezar un poco por el principio, explicando por qué tantísimos ojos estaban puestos en el juego del estudio polaco. CD Projekt era un estudio pequeño afincado en Polonia que lanzó un auténtico juegazo llamado The Witcher.

Basado en las obras del autor Andrej Sapkowski y reutilizando el motor de Neverwinter Nights, The Witcher se convirtió al instante en uno de esos juegos que los consoleros envidiaban del PC, un juego de rol con todas las letras que hizo que The Witcher 2, con un importante cambio de tono, contara con decenas de miles de ojos tras él.

La secuela se terminó estrenando en Xbox 360, una de las grandes exclusivas en consola de la máquina de Microsoft y, con un éxito brutal, la locura se desató cuando se anunció que la tercera entrega de la saga sería multiplataforma.

Sin embargo, en 2012, antes que The Witcher 3, lanzado en 2015, vimos un teaser tráiler, el que os dejamos a continuación:

En ese momento no sabíamos que CDP estaba trabajando en The Witcher 3 y, de hecho, al final del tráiler de Cyberpunk 2077 ya se nos avisaba: "el juego saldrá cuando esté listo".

En 2015, Microsoft España celebró un evento de lanzamiento de The Witcher 3 en el que tuve la oportunidad de preguntar a los miembros del equipo de desarrollo qué pasaba con Cyberpunk 2077, ya que en esos tres años no habíamos visto nada más del misterioso juego.

Su respuesta fue esa, que saldrá cuando tenga que salir, sin dar más explicaciones. Y ha sido ahora, el 10 de diciembre de 2020, cuando ha salido tras retrasarse un par de veces: primero estaba fechado para abril de este año, fecha que se movió al 19 de noviembre porque estaban probando que todas las versiones funcionaran de manera correcta y ofrecieran la calidad que se espera de un juego del estudio polaco.

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

Nvidia RTX 3080, análisis y opinión

levamos unos días jugando con la RTX 3080, la tarjeta gráfica más potente del mercado en estos momentos, para traeros nuestro análisis sobre esta bestia capaz de mover juegos TOP a la máxima calidad con 4K, 60 fps y ray tracing en nivel ultra.

Lee el análisis

Al final, no ha sido así, como cualquiera que haya dado una vuelta por las redes sociales desde el lanzamiento del juego ha podido comprobar. Sin embargo, debido a la envergadura del proyecto, a las promesas, a los detalles, al popular juego de rol, a las estrellas implicadas (Keanu Reeves) y a la magnitud general del juego, es lógico que hubiera tanta expectación.

Opinión de Cyberpunk 2077: un juego para perderse...

Antes de ver lo que ha salido mal, que no es poco, me gustaría verter unas palabras amables. Y es que, realmente, pocos juegos he visto como Cyberpunk 2077. Somos un personaje totalmente personalizable que comienza su aventura con un trabajito de poca monta y a la espera de convertirse en una leyenda de Night City, una megaurbe que hace que el individuo se pierda completamente, borrando cualquier rastro de humanidad.

Cyberpunk 2077

En el año 2077 los humanos han dejado de ser tan... humanos. Y es que, los avances cibernéticos permiten que las personas cambien cualquier parte de su cuerpo para convertirse en un híbrido entre humano y máquina. Eso es algo estético, pero también funcional y, básicamente es el modo en el que nos mejoramos para contar con mejores habilidades y potenciadores para labrarnos un futuro en Night City.

La historia empieza de forma bastante simple: como digo, somos una doña nadie -en mi caso- que sueña con tener un puñado de 'edis' en el bolsillo y con, algún día, morir de forma lo suficientemente espectacular como para pasar a la historia como una leyenda.

Es triste, pero es el único modo en el que alguien te recordará en Night City. Llegado a cierto punto, nos ponemos al mando de una misión muy importante que sale mal (y, de verdad, CDP, hicisteis un spoiler gordísimo en uno de los vídeos CG) y nos vemos obligados a compartir piso -una azotea- con Johny Silverman, una de esas leyendas del pasado interpretada de forma magistral por Keanu Reeves.

Ese es el prólogo del juego y no vamos a ir más allá para no reventar la experiencia ni detalles de una historia que, de verdad, es buenísima y digna de la reputación del estudio, pero tampoco quiero avanzar en este artículo sin hablar algo más de Night City.

Red Dead Redemption 2 es un juego enorme en extensión, pero si me preguntáis, es minúsculo en comparación con Cyberpunk 2077, ya que este título también es grande a lo ancho, pero también a lo alto.

Cyberpunk 2077

La ciudad está viva y hay decenas de NPC con diseños espectaculares, casi como los principales de algunos juegos de otras compañías. Siempre hay algo que hacer, puedes hablar con bastantes desconocidos por las calles y lo cierto es que cuando el juego esté terminado va a dar gusto recorrer las calles de Night City.

Es una ciudad triste porque sabes que nadie importa lo más mínimo y que, posiblemente, más pronto que tarde terminemos viviendo así, pero también es cautivadora y no puedes dejar de mirar. Está repleta de detalles y cubierta por luces de neón como las que nos fascinaron en Blade Runner.

...que no está exento de bugs y parece no estar terminado

Sin embargo, como digo, el juego no está terminado. Es una lástima, pero si habéis leído algo estos días sobre el juego ha sido por sus no pocos fallos, los bugs, esos fallos de programación que hacen que ocurran cosas "inexplicables" en la partida.

Personajes haciendo la 'T-pose', coches y muñecos que atraviesan paredes, monigotes que desaparecen y solo vemos pistolas flotando, objetos que se superponen a otros rompiendo la barrera de la falsa realidad, colisiones inexplicables, coches que se "caen" al vacío en medio de la carretera y otra decena de fallos que son divertidos, sí, pero que están demasiado presentes.

No conozco a nadie que lo haya jugado y no haya experimentado algún bug. Lo peor es que casi todos estamos teniendo los mismos bugs, lo que significa que no son fallos puntuales sino algo que está ahí y sale más temprano que tarde en la partida.

Esto provocó que el 10 de diciembre no fuera una celebración del lanzamiento, sino un festival de mofas hacia el juego. Y sí, no se trata de fallos que dan con consolas bloqueadas o partidas borradas, pero están ahí.

Es lógico que en un juego así haya fallos, ya que son títulos enormes (que se lo digan a los Assassin's Creed) y es complicado probar cada sistema antes de lanzarlo a la venta, pero aquí veníamos de varios retrasos y de la promesa de "saldrá cuando esté listo".

Además, no es tanto los fallos que hay... como lo que no hay. La inteligencia artificial brilla por su ausencia y da la sensación (tanto en las dinámicas de la ciudad como en la IA enemiga) de ser algo de producción, una IA básica a la que olvidaron implementar las últimas mejoras antes de lanzar el juego.

No tenemos dinámicas de ciudad porque si dejas un coche mal aparcado, montas el atasco del siglo y los NPC no son capaces de reaccionar, hay fallos como que la policía aparezca de la nada detrás de ti y algunos errores que son algo cómicos.

Pero también tenemos que falta el sistema de policía corrupta, el sistema de médicos agresivos y otra serie de elementos que os dejamos a continuación y que mi compañero Ángel Morán de HobbyConsolas recopiló hace unas horas:

  • Sistema de búsqueda y captura, mayores detalles en la corrupción policial. 
  • Zonas de búsqueda policial, con un sistema similar a GTA.
  • Increíble IA en los combates y cada personaje realiza sus actividades diarias como rutina.
  • Mayor énfasis en el hacking, técnicas de pirateo y localización de sistemas informáticos. 
  • Vender nuestros productos y que los compradores examinen el estado de los productos previamente.
  • Más elementos RPG puros: conversación, percepción, karma, facciones, mejor sistema de aliados...
  • Actividades diarias únicas para cada NPC (al estilo Shenmue).
  • Cada decisión tiene su repercusión en la trama y en Night City.
  • Personalización única y nunca antes vista de nuestro personaje.
  • Posibilidad de usar drones en cada misión.
  • Un mejor sistema de ciclos de noche y día en Night City.
  • Diferentes formas de vida y su repercusión en el universo del juego.
  • En función de nuestras formas de vida, podremos saltarnos misiones principales. 
  • "Funciona increíblemente bien en PS4 y Xbox One". Esta fue una frase literal.
  • El juego se lanzaría en cuanto estuviese terminado.
  • Sistemas de transporte y Viaje rápido instantáneo.
  • Juego pulido y sin errores ni bugs.
  • Posibilidad de escoger nuestro tono de voz en función del género, edad y fisionomía. 
  • Opción de comprar viviendas y propiedades.
  • Escalar paredes y edificios.
  • Gran personalización de vehículos.
Cómo recuperar una tarjeta microsSD para Nintendo Switch dañada o estropeada

Cómo recuperar una tarjeta microsSD para Nintendo Switch dañada o estropeada

Os contamos cómo recuperar una tarjeta microSD dañada para usarla en Nintendo Switch, un proceso que os puede ayudar a recuperar datos perdidos o corruptos.

Saber más

Son elementos que, como veis, son muy potentes y no serán tan fácil de implementar con parches pequeños, ya que algunos modifican los sistemas del juego y las dinámicas del mismo. Y es, además de por los bugs, el motivo por el que tantos jugadores están enfadados.

El estudio ya ha dicho que están revisando profundamente el juego y tendremos una gran actualización tanto en enero como en febrero, pero que fallen tantos sistemas, que falten esos elementos y que la optimización en consolas sea nula nos hace pensar que, efectivamente, puede que el juego no estuviera terminado y que, además, el parche de febrero no sea un parche como tal, sino la fecha en la que el estudio tenía previsto lanzar el juego.

En PC se ve genial, pero hay que tocar código para que vaya bien del todo

PC es la mejor versión. Es a la que CDP ha dedicado más tiempo... y se nota. Con un equipo de gama alta, el juego se ve de maravilla y, además, el ratón es el mejor controlador de Cyberpunk 2077. Las texturas tienen una gran resolución, si podemos ir a 4K se ve de lujo y, además, está el tema del ray tracing, que es algo que marca una brecha generacional con el resto de versiones del juego.

Sin embargo, cuando decimos que no está terminado, nos referimos a lo que falta por implementar, a la fase de optimización y pulido y a fallos "tontos" como el de la configuración de PC. 

Hay un usuario que ha encontrado, rebuscando en el código, que da igual qué PC tengamos, ya que Cyuberpunk 2077 está limitado por Durango y Orbis (nombres clave de Xbox y PS4, respectivamente). Y es que, la versión de PC tiene un límite de memoria de 1,5 GB RAM y 3 GB de GPU, como la de las consolas base.

Cambiando unos parámetros, podemos destinar más memoria RAM y VRAM en la versión de PC algo que, básicamente, soluciona problemas de rendimiento, sobre todo en ordenadores de gama alta. Y este es un fallo bastante, bastante grande.

En Xbox Series X y PS5 va bien, sin alardes... pero bien

Aunque tengo la versión para PC y Stadia, mi plataforma base está siendo Series X. El motivo es que me gustan los logros, estoy cómodo en mi sofá con la tele en la que tengo la consola y sé que es la segunda mejor versión y no la principal, pero con los últimos parches y un par de ajustes (fuera la aberración cromática, el grano cinematográfico y retoques en el control y la aceleración), la verdad es que va bastante bien en el modo calidad.

Los bugs están ahí, pero teniendo en cuenta que no es una versión que aproveche las bondades de la máquina, que no han optimizado para la nueva generación y que tanto Series X|S y PS5 lo mueven mejor que en la generación por pura potencia bruta, lo cierto es que no me puedo quejar.

No tengo ray tracing, pero el sistema de iluminación y reflejos es bastante resultón. El control con mando necesita algunos retoques en ajustes para eliminar la aceleración y, sobre todo, ajustar mejor la sensibilidad y aunque hay bugs (y una falta flagrante de inteligencia artificial y dinámicas en la ciudad y enemigos), estoy disfrutando bastante.

Para mi es importante la calidad de imagen (IQ), por eso lo he puesto en el modo 'Calidad' que prioriza la resolución y algunos assets. Si preferís 60 fps, en Series X también tenéis un modo con esa tasa de fps, aunque la imagen se torna bastante más borrosa.

En PS5 va, de serie, a esos 60 fps. No tenemos dos modos como en la potente máquina de Microsoft, pero si veníais de una PS4/Pro, va bastante mejor que en la anterior generación.

Cyberpunk 2077

Ahora bien, como digo, esta versión del juego corre en las nuevas máquinas de manera más estable gracias tanto al SSD como a la potencia del SoC, pero no está optimizada. La compañía está trabajando para arreglar todas las versiones y en algún momento del año que viene lanzarán un parche gratuito para aprovechar la potencia de las nuevas consolas.

Será el momento de dar una segunda vuelta al juego.

Y en Xbox One/PS4 no debería haber salido, y es el foco de la polémica de Cyberpunk 2077

He hablado de retrasos, de bugs, de fallos varios, de que necesitas un PC de la NASA para que el juego se vea lo bonito que se ve en los tráileres que ha hecho la compañía, pero todo eso carece de importancia si nos ponemos en la piel de un jugador de las consolas base, máquinas en las que el juego es, directamente, injugable.

Los sistemas de la ciudad siguen ahí, la historia sigue ahí, el desarrollo tan bueno del personaje está, pero el juego va a una media de frames por segundo tan, tan baja que hace que jugar sea una experiencia horrorosa.

No hablo de PS4 Pro o Xbox One X, sino de las dos máquinas de 2013. PS4 y Xbox One llegaron en noviembre de 2013 y, antes de su lanzamiento, ya estaban desfasadas. Utilizaban un SoC Jaguar comparable a los de gama media/baja de un PC portátil (que en la época no tenían nada que ver con los portátiles actuales) y, además, Xbox One tenía un inconveniente más.

Mientras PS4 tenía 8 GB de memoria de vídeo GDDR, algo bastante impresionante en la época y que marcó la mayor diferencia con One (gracias a un ancho de banda mucho mayor, por eso veíamos juegos a 1.080p vs los 720p/900p de Xbox One), en Xbox One tenemos esos 8 GB, pero de memoria DDR3. 

Se trata de una memoria muy, muy lenta actualmente que, además, no está preparada para el gran número de datos y el tremendo ancho de banda que necesitan los juegos para funcionar correctamente.

Con una buena optimización, un juego puede ir (más mal que bien, pero va), como Red Dead Redemption 2. Sin embargo, sin esa optimización, el resultado es,... pésimo, y eso es lo que ha ocurrido con Cyberpunk 2077 tanto en PS4 como, en  mayor medida, en Xbox One.

Os dejo un gameplay de los primeros minutos del juego en Xbox One base para que comparéis con lo que os dejamos más arriba de Series X:

Faltan texturas, el frame-rate es horroroso, hay unos tiempos de carga dilatadísimos y hay veces que la vieja interfaz SATA II junto al HDD a 5.200 rpm no puede con el streaming de datos y se producen cortes en medio de un tiroteo, en mitad de una conversación o a la hora de andar tranquilamente por la calle.

Directamente, no entiendo cómo Sony y Microsoft dieron el visto bueno a estas versiones y cómo los creadores han lanzado esto sabiendo que iba a pasar... lo que ha terminado pasando.

Para la prensa, como digo, solo repartieron las versiones de PC (la buena) y cuando un usuario con su consola base se encontró el juego en este estado y ha querido devolverlo, se ha encontrado impedimentos de tiendas tanto digitales como físicas.

Y no es un capricho, es que el juego no está, directamente, terminado, ya que falta todo el proceso de optimización que es el que toca ahora arreglar mediante parches. Mediante un comunicado, la desarrolladora anima a devolver el juego, pero no todas las tiendas están por la labor.

Y esta es, básicamente, mi opinión de Cyberpunk 2077 y de todo lo que ha pasado desde su puesta a la venta. Lo cierto es que he jugado en PC, Series X, One X y One base y el juego no es lo que prometieron, pero tiene detalles de auténtica locura y elementos buenísimos que están ahí y son importantes.

Sin embargo, no podemos pasar por alto lo que prometieron y no está, los bugs... y que un jugador de las consolas base se va a encontrar una media estable de 20 fps, lo que convierte el juego en una odisea.

CD Projekt RED acabará arreglando el juego y más pronto que tarde será disfrutable en todas las plataformas, pero está claro que se ha lanzado a medio cocer, y teniendo en cuenta que la historia me está conquistando, es una pena.

Y sí, el juego será increíble, pero lo será en algún momento de 2021.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Destacado