Skip to main content

Guía y consejos para comprar una parrilla de piedra eléctrica

Piedra carne

15/05/2022 - 02:00

Cocinar en una piedra caliente es una de esas cosas que todo el mundo debería probar alguna vez en la vida, puesto que los sabores tanto de carnes, pescados o verduras no son lo mismo que cuando lo hacemos en una sartén. Por eso puede ser interesante tener una piedra en casa, pero claro, la duda asalta por saber cuál es la mejor para nosotros. Vamos a acabar con esas dudas.

Utilizar una piedra eléctrica para cocinar en el momento, de la misma manera que lo hacen en un restaurante, pero desde la comodidad de tu casa, es una experiencia sumamente satisfactoria, ya que el sabor que le da a todo lo que cocinamos es completamente distinto.

Las piedras eléctricas para cocinar se están poniendo de moda y no es de extrañar, puesto que son algo diferente a la hora de hacer cualquier tipo de comida, aunque donde saca todo su potencial es al cocinar carne.

Hay que tener en cuenta varias cosas antes de decantarse por una o por otra, y ver cuál de todas es la que mejor se adapta a nosotros y nuestras necesidades.

Índice de contenidos:

Material de la piedra

Piedra para cocinar

Amazon

Existen distintos materiales para la piedra que nos servirá para cocinar y, como es evidente, unos son más recomendables que otros.

Los materiales más comunes de las parrillas de piedra son:

  • Mármol: es uno de las comunes de encontrar en los diferentes modelos.
  • Granito: al igual que el mármol suele estar en muchas parrillas de piedra.
  • Sal del Himalaya: es más difícil de ver, por ser ligeramente exótico.
  • Pizarra: se suele usar más para presentaciones o platos calientes, que para poner en este tipo de productos.
  • Barro Refractario: se emplea más en los tipos que vienen con quemadores.
  • Hierro fundido: en el sistema eléctrico no se emplea casi nada, pero si suele ser habitual en platos calientes.
  • Piedra volcánica: es la mejor sin duda, aunque es raro, porque suele elevar bastante el precio.

Tamaño de la piedra

El tamaño de la piedra es importante, sobre todo si tenemos claro para cuantas personas queremos que sea. Es decir, si normalmente somos dos personas, pero alguna vez viene más, deberemos comprar una piedra que sea bastante más grande si queremos usarla en esos momentos.

Según el número de personas que la vayan a utilizar debe ser de un tamaño u otro:

  • 1 o 2 personas: 19 × 19, 20 × 20, 21 × 21, 25 × 20, 30 × 20, 26 × 26 cm, Si fuera redonda con una de 22 cm y 24 cm sería suficiente.
  • 3 o 4 personas: 25 × 20, 26 × 26, 30 × 20, 30 × 25, 37 × 19, 37 × 23, 40 × 25 cm. Si compramos redondas con 26 cm a 29 cm nos serviría.
  • 5 o más personas: 37 × 19, 37 × 23, 40 × 25 cm y tamaños superiores, teniendo en cuenta que en las redondas deben de ser de más de 29 cm.

En cuanto al grosor, para aquellas que son más pequeñas con un grosor de 2 o 3 cm debería de ser suficiente.

Si tienes o quieres una piedra más grande deberías decantarte por un grosor mínimo de 3 cm.

Resistencias

Su funcionamiento es muy sencillo, puesto que lo único que tenemos es la piedra sobre unas resistencias que se calientan cuando las enchufamos y así van haciendo que la propia piedra este cada vez con más temperatura y podamos cocinar con ella.

Un consejo que debéis tener en cuenta es el de calentar la piedra durante unos minutos en el horno, (siempre que se pueda sacar), puesto que de esta manera nos aseguramos de que esté caliente por todos sus lados desde el principio, utilizando las resistencias para conseguir conservar ese calor.

Las parrillas de piedra eléctricas, por si solas, no suelen tener una gran potencia, por lo que es bueno ayudarlas un poco con el horno.

Altura de la piedra

Piedra para carne

Amazon

La altura a la que se coloca la piedra también es importante, sobre todo porque hay que tener en cuenta que se va a comer con ella.

Esto quiere decir que, si queda muy alta y los comensales quieren hacer cada uno un trozo de carne, por poner un ejemplo, les va a ser incómodo, por lo que lo ideal sería tener una altura normal, sin que eso suponga un gesto antinatural para comer.

Cable parrilla

Otra de las cosas que debemos tener en cuenta es la longitud del cable que va a la red eléctrica.

Estamos de acuerdo en que siempre se puede poner un alargador, pero si el propio cable llega un enchufe cercano, todo quedará mucho mejor, además de ser más seguro.

Esto es algo que suele pasar desapercibido hasta que colocamos la piedra encima de la mesa y nos damos cuenta de lo pequeño que es el cable.

Si nos vemos obligados a poner un alargador, siempre que sea de buena calidad, por si hay una subida de tensión en la red eléctrica o cualquier otro problema.

¿Hay más formas de calentar la piedra además del sistema eléctrico?

Piedra para carne

Amazon

Existen otros métodos para calentar la piedra en la que vamos a cocinar, además del eléctrico.

Tampoco es que haya muchas opciones, sin embargo, alguna más hay. Veamos cuáles:

  • Por quemadores de alcohol: este tipo de quemadores tienen la función de conservar el calor de la piedra y no de calentarla, por lo que en este caso ponerla antes en el horno es imprescindible.
  • Por quemadores de gas: este caso es distinto porque los quemadores de gas, en teoría, tienen suficiente fuerza como para calentar la piedra sin problemas, aunque nunca está de más precalentarla.
  • Fuego directo: después existen piedras que vienen solas y que están preparadas para calentar directamente en el fuego, bien sea en una chimenea o en una barbacoa. Este tipo de piedra suele ser algo más gruesa de lo que es normal para aguantar mejor el calor.

Algunos ejemplos

Vamos a ver algunos ejemplos de piedras eléctricas donde podremos cocinar todo aquello que queramos, sabiendo que la carne es lo que mejor le va a este tipo de cocinado.

De esta manera ya tienes algunas donde elegir y ver cuál de ellas es la que mejor se adecua a tus necesidades:

Con todo lo que hemos hablado hoy sobre las planchas para cocina de piedra y eléctricas, ya tienes todos los datos suficientes como para poder elegir la que mejor se adapte a ti, tu economía y para lo que la vas a usar.

Puedes contarnos cuál has elegido en nuestras redes sociales.

Etiquetas:

#Tecnología

Y además