Logo Computerhoy.com

Guía de iniciación a Kahoot!: qué es, cómo funciona y cómo crear tus primeros tests en 2022

- Actualizado:
Kahoot!

Los test, cuestionarios y juegos en formato quiz le gustan a la mayoría de las personas, ¿El motivo? Nos encanta poner a prueba nuestros conocimientos, competir con los demás y demostrar nuestras habilidades.

Este tipo de juegos son ideales en diferentes entornos. Si quieres crear tus propios tests de una forma rápida y sencilla, puedes hacerlo con Kahoot!.

En las aulas, estos tests son perfectos para motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje. En el ámbito laboral, los quiz pueden formar parte de un evento, celebración o una conferencia, como parte de una estrategia de gamificación.

Y en familia o con amigos, resulta un excelente pasatiempo para pasar un rato divertido con las personas que queremos. 

Por todo esto te vamos a explicar qué es y cómo funciona esta plataforma. ¡Vamos allá! 

Guía de iniciación a Kahoot!

Qué es Kahoot!

Si no tienes muy claro qué es Kahoot!, vamos a empezar explicando en qué consiste. Se trata de una plataforma de aprendizaje mediante la que cualquier usuario puede crear tests divertidos orientados al aprendizaje. 

Este servicio online fue fundado en el año 2012 por Morten Versvik, Johan Brand y Jamie Brooker quienes, en un proyecto conjunto con la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología (NTNU), se asociaron con el profesor Alf Inge Wang y más tarde con el emprendedor Åsmund Furuseth.

La versión beta privada de la aplicación se lanzó en marzo de 2013 y se abrió al público unos meses más tarde, en septiembre del mismo año.

Kahoot página de inicio

Kahoot!

La misión de Kahoot! es favorecer el aprendizaje a través de la curiosidad y el juego. El secreto de la plataforma consiste en hacer que aprender sea divertido y social, dos características que impulsan la adquisición de nuevas habilidades en todas las personas, sin importar la materia, la edad o la capacidad.

Aunque en sus inicios Kahoot! era una plataforma dirigida a la educación en las aulas, con el auge de la gamificación se extendió también a otros ámbitos, como la formación empresarial, los eventos deportivos y culturales, o cualquier otro contexto social y de aprendizaje. 

En la actualidad, la plataforma está presente en más de 200 países en todo el mundo. Cualquier usuario puede crear sus juegos, llamados kahoot, y ya hay más de 100 millones de todas las temáticas.

Kahoot! Premium

Kahoot! ha lanzado una suscripción de pago con la que se tendrá acceso ilimitado y sin anuncios, ha contenido premium listo para usar y que se añade mensualmente desde Kahoot! Studio. 

Vamos a poder disfrutar de acceso a una biblioteca de colecciones premium, cursos, kahoots y otros recursos. La variedad asegurada, ya que contaremos, por ejemplo, con trivias de conocimiento general hasta historia y matemáticas. 

Esta versión de pago está disponible tanto en español como en inglés. 

El coste de Kahoot! Premium es de 3 euros mensuales si pasamos un año entero, por lo que quedará en solo 36 euros, mientras que si pagamos mes a mes la cuota será de 5 euros mensuales.

Kahoot! Premium

Crea tu cuenta en Kahoot!

Como decíamos, cualquier usuario tiene la posibilidad de utilizar Kahoot! para originar sus propios tests y juegos, bien a través de la versión para el navegador o bien mediante las apps para iOS y Android.

Pero en primer lugar es necesario crear una cuenta en el servicio. Para ello, entra en la web y pulsa en el botón Sign up, situado en la esquina superior derecha.

A continuación, tienes que seleccionar el tipo de cuenta que te gustaría generar (maestro, estudiante, uso personal o profesional), indicar las personas con las que vas a jugar habitualmente en la plataforma (amigos y familias, compañeros o clientes, estudiantes u otros), introducir tu fecha de nacimiento y tu nombre de usuario, y luego escribir tu correo electrónico y contraseña.

Elige tu cuenta en Kahoot!

Kahoot!

Después tendrás que elegir tu plan de Kahoot!. El básico es gratis y te permite crear cuestionarios para grupos pequeños. Si tus necesidades son otras, podrás optar por la suscripción de pago de la que te hemos hablado antes.

Una vez hecho esto, ya estás listo para crear tu primer kahoot.

Cómo crear un test o kahoot

Puedes crear tu primer kahoot tanto en la versión web como en las aplicaciones para iOS y Android. Nosotros te vamos a explicar cómo hacerlo paso a paso a través de las apps, ya que toda la interfaz está traducida al español (en la versión web la gran mayoría de la interfaz está en inglés).

El proceso es de lo más sencillo y no te llevará mucho tiempo. 

Crear tu kahoot

Tras instalar la app en tu móvil, arráncala e introduce tus claves de acceso. Después, haz clic en la opción Crear del menú inferior para entrar en el formulario de creación de tu quiz. Aquí tienes que añadir una imagen de portada, un título y una descripción.

No te preocupes si no sabes qué foto poner, Kahoot! tiene un amplio catálogo de imágenes que puedes utilizar.

Crear kahoot

Si haces clic en el icono con forma de engranaje puedes añadir un vídeo de introducción, y si pulsas en Configuración del kahoot puedes seleccionar el idioma y la visibilidad.

El siguiente paso consiste en añadir las preguntas. Para ello, toca el botón Añadir pregunta y selecciona uno de los formatos disponibles. En la versión gratuita puedes elegir entre preguntas de tipo quiz y de verdadero o falso. Si tienes una cuenta de pago, también puedes introducir preguntas avanzadas, en formato puzle, respuesta corta, nube de palabras, encuesta, pregunta abierta y diapositiva.

Test con Kahoot

Seleccionamos, por ejemplo, la pregunta de tipo quiz. Podemos añadir una imagen o un vídeo tocando en el apartado correspondiente. Haz clic en el tiempo, destacado en color morado, para ajustar los segundos que los participantes tendrán para contestar.

Luego, escribe la pregunta y añade al menos dos respuestas posibles (puedes incluir un total de cuatro respuestas en este formato). Cada respuesta puede tener una imagen, y tendrás que indicar cuál es la correcta. 

Respuestas en kahoot

Introduce todas las preguntas (podrían ser incluso preguntas avanzadas) que quieras formular en tu test pulsando en el botón + y añadiendo tantas como quieras.

Para ver el resultado, pulsa en el icono de los tres puntos situado en la esquina superior derecha y luego toca en la opción Vista previa. 

Vista previa del kahoot

Si estás satisfecho con el resultado, haz clic en la flecha de la esquina superior izquierda para volver a la página inicial del kahoot y luego pulsa en Guardar.

El kahoot quedará guardado en tu biblioteca.

Comparte tu kahoot

Ahora que ya tienes listo tu kahoot, ya puedes compartirlo con los demás para que puedas hacer el cuestionario. 

Para ello, selecciona le kahoot en tu biblioteca, haz clic en el icono de los tres puntos y selecciona la opción Compartir.

Compartir kahoot

Cambia la visibilidad a público desde el botón correspondiente y luego copia el enlace para compartirlo, o pulsa en los iconos para compartirlo por WhatsApp, SMS o correo electrónico.

Los jugadores no necesitan tener una cuenta para hacer el test, así que no te preocupes por eso.

Ahora ya conoces que es Kahoot! y todo lo que te ofrece, por lo que podrás tomar la decisión de sí lo utilizas o no, además de tener la información necesaria para decidirte por la versión gratuita o de pago.

Descubre más sobre , , autores/as de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.