Logo Computerhoy.com

Cómo crear encuestas desde WhatsApp y usos divertidos

Encuestas de WhatsApp

Ahora se pueden compartir encuestas con otros chats o grupos en WhatsApp, para poder utilizarlas de diversas formas. Si quieres conocer cómo, debes seguir leyendo.

Como bien sabemos, WhatsApp es una de esas aplicaciones que van incorporando nuevas funciones cada cierto tiempo, en parte para no estancarse y en parte porque la competencia viene pisando fuerte en ese sentido.

Aplicaciones como Telegram, son sabedoras de que su única manera para plantar algo de cara a WhatsApp es ir incorporando nuevas funciones, ya que por número de usuarios y por relevancia les sería imposible.

Por eso desde la aplicación de mensajería de Facebook, van incorporando facetas nuevas, como la que hoy nos ocupa, para no dar ningún tipo de ventaja a otras apps similares.

Las encuestas han aparecido antes a los usuarios de Apple, pero ahora ya están también operativas para aquellos que tienen un smartphone Android. Esto quiere decir que actualmente cualquiera puede mandar una encuesta, algo que en ciertas circunstancias puede ser necesario y en otras hasta divertido.

Cómo crear una encuesta en WhatsApp

La verdad es que es sumamente sencilla la manera que tenemos para realizar una encuesta.

Hay una pequeña diferencia entre si utilizamos un Android o un iPhone, por lo que vamos a ver las dos opciones.

Si tenemos un teléfono con el sistema operativo Android, debemos realizar lo siguiente:

  • Entramos en el chat o grupo de WhatsApp en el que queramos enviar la encuesta.
  • Después de eso debemos pulsar el icono con forma de clip que hay en la parte de abajo, justo al lado del de la cámara.
  • Entonces, de todas las opciones que salen, debemos pulsar en Encuesta.
  • Ahora solo queda escribir una pregunta y todas las respuestas que quieras. Debemos saber que las respuestas las podemos colocar con solo pulsar las cuatro rayas verticales que salen al lado de cada una y moviéndolas sin soltar el dedo de la pantalla.
  • Cuando esté terminado solo queda mandar la encuesta pulsando Enviar.
Encuestas WhatsApp

Si lo que tenemos es un teléfonoiPhone, va a diferir muy ligeramente de Android, pero de forma mínima.

Aun así, os vamos a contar como se tiene que hacer:

  • Entramos en chat o grupo en el que queramos que se vote la encuesta.
  • Después pulsamos en el icono + que esta abajo a la izquierda.
  • Seguidamente seleccionamos Encuesta, la última opción que se lanza.
  • Ahora es el momento de escribir la pregunta de la encuesta y las posibles respuestas que se van a poder votar. Debemos saber que las respuestas las podemos colocar con solo pulsar las cuatro rayas verticales que salen al lado de cada una y moviéndolas sin soltar el dedo de la pantalla.
  • Una vez terminado, únicamente queda pulsar en Enviar.
Encuestas WhatsApp

Si entramos en WhatsApp para escritorio, tanto de Windows como de Mac o si lo hacemos en WhatsApp Web, también vamos a poder crear encuestas de la misma manera que acabamos de ver.

Esto significa que nuestro ordenador también nos servirá como forma de mandar este tipo de opción.

Una vez mandada la encuesta

En el momento en el que mandamos la encuesta a la persona o personas que queremos que respondan, bien en un chat en concreto dentro de un grupo, veremos una estadística con el número de votos que recibe cada respuesta.

Además, se podrá ver quien ha respondido cada una de las opciones si pulsamos en Ver votos.

Encuestas WhatsApp

La persona que recibe la encuesta verá más menos lo mismo, pero con la posibilidad de pulsar en alguna de opciones para responder. 

Una vez que haya contestado, esa persona va a poder ver cuáles son los resultados de le encuesta y pulsando en Ver votos, sabrá como se ha votado en dicha encuesta.

Encuestas WhatsApp

Usos de las encuestas

Las encuestas que podemos realizar pueden ser bastante diferentes, variopintas e incluso puede que no sean ni puramente encuestas.

Lo primero que viene a la cabeza son aquellas que sean serias, en un grupo de trabajo que se necesite conocer la opinión de cada una o para tomar una decisión, por ejemplo. También puede ser que haya 2 o 3 opciones para la cena de Navidad de la empresa y se quiera saber cuál elige la mayoría.

Otra opción es que realmente no sea una encuesta, sino que la utilicemos como si fuera un juego, donde dependiendo de la respuesta que se elija, así continua una supuesta historia.

También se puede utilizar a modo de adivinanza o acertijo, es decir, una de las respuestas es la adecuada y hay que adivinarla.

Las encuestas también pueden ser una buena forma para interactuar con todas las personas que componen un grupo de los muchos que hay de intereses comunes, por ejemplo, uno sobre series de televisión, sobre deportes o de fans de algún artista famoso.

Por último, si el WhatsApp es de una tienda o algo parecido, puede ser una buena forma de conocer la opinión de los clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPhone, WhatsApp, Tutorial