Logo Computerhoy.com

Desmontamos 6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado

Desmontamos 6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Alexa se ha convertido en una gran compañera en nuestros hogares. Sin embargo, no todos conocen realmente al 100 % este dispositivo y hay muchos mitos alrededor de ella que son totalmente falsos y que deberías conocer.

Según un informe de Consumer Intelligence Research Partners, las ventas de altavoces inteligentes han alcanzado los 50 millones este año y no muestran signos de desaceleración. El mismo estudio señala que Amazon, que presentó su primer altavoz con Alexa en 2014, tiene una cuota de mercado mayoritaria con el 70 % de las ventas. 

Pero por muchas personas que tengan un dispositivo Alexa, hay otras tantas que no entienden del todo lo que estos aparatos pueden y no pueden hacer y, en muchas ocasiones, creemos todo lo que se comenta.

Y es que, esto es lo que suele ocurrir con este tipo de tecnología "nuevas", no está claro de inmediato cómo funcionan o para qué sirven al 100 %. Lo mismo ocurre con los asistentes de voz como Alexa, ya que a veces se malinterpretan algunos aspectos de su funcionamiento.

Es por eso que, a continuación, te contamos los mitos más comunes que rodean a esta tecnología y algunas de las funciones más interesantes que ofrece Alexa.

6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado y que son totalmente falsos

Mito 1: no podemos saber qué está grabando Alexa 

La realidad es que con tan solo revisar tu historial ya puedes de voz en la aplicación de Alexa ya podemos saberlo.

Veamos cómo funciona este aspecto. Cuando hablas con Alexa, tu petición se envía a la nube segura de Amazon para que Alexa pueda responderte y los usuarios tienen el control de sus grabaciones de voz. Puedes ver exactamente lo que Alexa escuchó y envió a la nube de Amazon en la aplicación Alexa de la siguiente forma:

6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado y que son totalmente falsos
  1. Ve a "Configuración" en el apartado de "Más"
  2. Dirígete a "Privacidad de Alexa"
  3. Pulsa en "Revisar el historial de voz"

Con estos sencillos pasos podrás ver todas las grabaciones que ha realizado Alexa. Además, te permite consultar las grabaciones del día que desees.

Por otro lado, puedes escuchar el audio real grabado o gestionar tu historial de voz eligiendo eliminar grabaciones específicas. Puedes eliminarlas todas a la vez, hacer que se eliminen de forma continua o no guardarlas en absoluto.

Apple HomePod mini

También hay una serie de frases que te pueden ayudar a completar esto. Puedes utilizar tres comandos: "Alexa, borra lo que acabo de decir"; "Alexa, borra todo lo que he dicho hoy"; "Alexa, borra todo lo que he dicho".

Si no confías demasiado, Alexa también te presenta la opción de controlar cómo se utilizan tus datos de Alexa, gestionar tus permisos de Amazon Skills y revisar el historial de dispositivos (por ejemplo, si has utilizado Alexa para encender o apagar tus bombillas inteligentes).

Mito 2: Alexa siempre nos está grabando, todo el tiempo

Por defecto, los dispositivos Echo están diseñados para grabar el audio solo después de que el dispositivo detecte la palabra elegida para despertar (o si se pulsa el botón de acción), así que esto es totalmente falso y es una creencia muy extendida.

Es decir, hasta que el dispositivo no detecte la palabra de activación elegida ("Alexa", "Amazon"o "Echo"), no graba ni almacena lo que tú o cualquier otra persona de la habitación ha dicho. 

Además, esto no es algo que sea así porque sí. Y es que, lleva incorporada una tecnología llamada "detección de palabras clave" que hace coincidir el audio hablado con los patrones acústicos de la palabra que hace que "se despierte".

Desmontamos 6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado

Los dispositivos están diseñados para escuchar las ondas sonoras de la palabra despertada e ignorar todo lo demás. Por eso el dispositivo puede detectar la palabra de despertador sin escuchar tus conversaciones personales.

"Los productos de Amazon son como cualquier otro producto activado por voz: siempre están escuchando, pero no necesariamente espiando, sino escuchando. Tienen que escuchar constantemente para funcionar correctamente. Alexa guarda un registro y lo almacena para asegurar que los comandos y el reconocimiento de voz mejoren", explica Chad Taylor, experto en tecnología de Abt Electronics. 

Para mayor tranquilidad, los micrófonos se pueden desactivar manualmente en todos los dispositivos Echo. Aparecerá una luz roja cuando los micrófonos se hayan desconectado y no puedan detectar el audio.

Mito 3: la información que comparto con Alexa no es segura y los hackers pueden espiarme 

Esto es algo que ronda la cabeza de muchos. Pues bien, el cifrado de los datos, las rigurosas revisiones de seguridad y las actualizaciones automáticas periódicas de tus dispositivos con Alexa se combinan para asegurarse que funcionen de la forma más segura posible y que esto no ocurra.

Sin embargo, aquí no podemos simplemente desmontar este mito porque la realidad es otra. Pese a que todo esto asegura que tu dispositivo esté a salvo, estos cuentan con una gran debilidad frente al hackeo. 

Ventilador de techo Ikohs Create WindCalm DC con WiFi

Y es que, es realmente sencillo para los hackers hacerse con uno de ellos y controlar los productos IoT conectados, espiar las conversaciones y robar datos personales. El hackeo de estos dispositivos requiere un solo clic en un enlace malicioso.

"Por ahora, nuestra mayor amenaza está en explotar la funcionalidad integrada de la tecnología. Los investigadores han demostrado con éxito que se pueden utilizar simples homófonos para activar actividades maliciosas en los dispositivos Echo de Amazon", explica Peter Zaborszky, fundador de BestVPN

Si recordáis, a principios de año ya hablamos de un ataque al servicio Alexa en estos dispositivos, llamado Alexa versus Alexa (AvA), que, pese a que Amazon rápidamente lo solucionó, aprovechaba archivos de audio para obtener el control de los dispositivos Amazon Echo durante un tiempo prolongado.

Regleta inteligente con Alexa de Maxcio

Regleta inteligente con Alexa de Maxcio

Esta regleta es compatible con Alexa y Google Assistant. También puedes usar la app Smart Life para controlar de forma remota sus tomas de corriente y puertos USB.

Cómprala al mejor precio

Ahora bien, que tampoco cunda el pánico porque estamos hablando del mismo hackeo que puede sufrir tu dispositivo móvil. Muchas personas siguen comprándolos y utilizándolos en sus hogares, conectándolos con otros dispositivos y tampoco tiene por qué pasar nada que afecte a tu seguridad.

Destacar, por último, que los usuarios no tienen que hacer nada para actualizar sus dispositivos: esto ocurre automáticamente cuando los dispositivos se conectan, así que, tengamos cuidado, pero no por eso debemos volvernos paranoicos, igual que ocurre con nuestro móvil u ordenador.

Mito 4: Amazon se aprovecha de Alexa y tus conversaciones personales para redirigir sus anuncios

Cuidado aquí porque hay trampa. El mito que desmontamos está muy relacionado con el segundo. El dispositivo no escucha tus conversaciones personales cuando en ningún momento "has despertado" a Alexa, por lo tanto Amazon tampoco y no usa eso para modificar los anuncios que puedes encontrar en su web.

Pero eso no quiere decir que Amazon no utilice tus conversaciones con Alexa para orientar los anuncios. Todo lo que le digas a Alexa es válido y se utiliza para crear un perfil que permite a Amazon adaptar los anuncios a tu persona de forma más eficaz. 

Alexa

Pese a todo esto, un representante de Amazon respondió diciendo que la compañía "no está en el negocio de vender la información personal de nuestros clientes" y que "no comparten las solicitudes de Alexa con las redes de publicidad."

Sin embargo, un informe publicado en abril de 2022, asegura que Amazon utiliza los datos de voz de sus dispositivos Echo para publicar anuncios dirigidos en sus propias plataformas y en la web. El informe también afirma que la forma en que Amazon lo hace es incompatible con sus políticas de privacidad. 

Este concluye que Amazon y terceros (incluidos los servicios de publicidad y seguimiento) recopilan datos de las interacciones con Alexa a través de los altavoces inteligentes Echo y los comparten con hasta 41 socios publicitarios.

Esos datos se utilizan luego para "inferir los intereses del usuario" y "servir anuncios dirigidos en la plataforma (dispositivos Echo), así como fuera de la plataforma (web)", explican.

La compañía, por su lado, confirmó que hay anuncios dirigidos en sus altavoces inteligentes. "Los clientes pueden recibir anuncios basados en sus intereses cuando utilizan contenido premium con publicidad, como música, radio o noticias", dijo el portavoz de Amazon, Lauren Raemhild, señalando que esta es la misma experiencia si participan en ese contenido en otros canales. 

Bombilla LED Inteligente con Alexa

Bombilla LED Inteligente con Alexa

Bombilla LED Inteligente con iluminación RGB, ajustable y multicolor. Incorpora WiFi y funciona con asistentes de voz como Alexa y Google Home.

Cómprala al mejor precio

Mito 5: Alexa es una semidiosa capaz de hacer todo

Una vez que adquirimos uno de estos dispositivos, consideramos que ya tenemos la vida resuelta y que será capaz de resolvernos cualquier problema o darnos la solución a todo y no. Y es que claro, que esta sea capaz de pedirnos una pizza o apagarnos las luces de casa, puede parecer que sí.

Todo esto parte de las propias limitaciones de las Inteligencia Artificial, aun muy joven. Eso sí, destacar que aquí, el aspecto de las Rutinas, por ejemplo, han sido creadas especialmente por los desarrolladores de Amazon por lo que su perfección es máxima.

Amazon Alexa

Sin embargo, donde realmente podemos ver que cojea es en las habilidades de procesamiento del lenguaje. Esta es capaz de responder a todo tipo de preguntas ya que usa la información de Internet para ello. Ahora bien, si enrevesamos mucho nuestra pregunta o esta requiere alguna tarea matemática, la cosa se complica.

Podrías preguntarte que por qué no mejoran este aspecto y en realidad todo parece una "estrategia" de Amazon. En realidad, estos prefieren poner el foco de su desarrollo en aspectos realmente útiles como los comentados al principio, que otorguen un gran aspecto diferenciador en el mercado. Que Alexa sea capaz de decirte cuántas piernas tienen 156 personas no entra dentro de sus objetivos.

Eso sí, esto tampoco quiere decir que nunca se vaya a mejorar, ya que tiene un largo camino por recorrer antes de convertirse en el asistente de voz que realmente puede hacerlo todo.

Amazon Echo Buds

Mito 6: la función "Drop in" es fácilmente hackeable y puede ser una puerta de entrada 

"Drop In" es una función bidireccional que funciona como una llamada, que facilita que familiares y amigos se comuniquen entre sí con sus dispositivos habilitados para Alexa, sin importar dónde se encuentren. 

A diferencia de una llamada telefónica, no hay oportunidad de rechazar un "Drop In". Esto podría llevar a pensar que la función "Drop In" es fácilmente explotable y que cualquiera podría estar escuchando en cualquier momento.

6 mitos sobre Alexa que seguro has escuchado y que son totalmente falsos

Sin embargo, por defecto, "Drop In" está desactivado. Cuando decides activar esta función, primero tienes que habilitar manualmente la función y conceder explícitamente permisos a contactos específicos dentro de tu lista de contactos a través de la aplicación Alexa.

Estas personas también deben estar guardados en tus contactos. (Esto significa que sólo tú puedes hacer "Drop In" sobre ti y tu hogar hasta que concedas acceso a otros contactos).

Sabiendo todo esto, apreciemos el gran valor y sus múltiples funciones aunque siempre con cuidado. No es oro todo lo que reluce, Alexa también tiene grandes fallos y vulnerabilidades pero como cualquier otra tecnología. Lo importante es estar informado y por ejemplo, conocer y desmontar este tipo de mitos.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.