Logo Computerhoy.com

Por qué las marcas de EEUU están resistiendo mejor que las asiáticas el desplome de ventas de móviles y PC

Asia vs EEUU

Computer Hoy

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

La comparación entre las marcas estadounidenses como Apple y HP está dejando mal parados a los fabricantes de móviles y ordenadores asiáticos en 2023. Computer Hoy analiza con ayuda de expertos las causas de que las compañías norteamericanas resistan mejor el mercado bajista actual.

Que se vendan menos dispositivos como móviles y ordenadores debería ser algo malo para todos los fabricantes tecnológicos, pero lo cierto es que el mercado bajista no está afectando a todo el mundo por igual.

Las marcas estadounidenses, con Apple y HP a la cabeza, están logrando unos resultados que, si bien no son positivos del todo, están mejor que la media del mercado y sobre todo mucho mejor que sus grandes rivales: los fabricantes tecnológicos asiáticos como Samsung, Xiaomi y Lenovo, que sufren las caídas más severas.

Esta tendencia se aprecia claramente en los datos de ventas de los mercados globales de smartphones y PC en lo que llevamos de 2023, como muestran las principales firmas de análisis.

En el caso de los ordenadores, las ventas mundiales se desplomaron en todo el mundo un 13,4% en el segundo trimestre, según datos de IDC. La china Lenovo, líder en el mercado global, es una de las marcas que más cae y lo hace por encima de la media, con más del 18%.

Lo mismo le sucede a la taiwanesa Acer, que es quinta pero sufre un desplome del 19,2%.

Las marcas estadounidenses son la nota positiva del mercado bajista de PC, con la excepción de Dell (se desplomó un 22%). 

Apple, cuarta, no solo salva los platos sino que creció interanualmente un 10%, mientras que HP es segunda y pisa los talones a Lenovo gracias a una caída de menos del 1% respecto al año pasado, mucho mejor que la media.

La situación es muy similar en el mercado de smartphones, que también encadena 6 trimestres consecutivos de descensos pese a la pujanza de los formatos más premium, como la gama alta y los móviles plegables.

Según los datos del analista Canalys, en la primera mitad de 2023 se vendieron un 11,8% menos de unidades de teléfonos móviles en el mundo, con 528 millones de smartphones comercializados, lo que marca la media del mercado general.

La norteamericana Apple consigue los mejores resultados en el top 4. La marca estadounidense, segunda gracias a sus iPhones, comercializó 101 millones de unidades de móviles entre enero y junio, un 4,7% menos que el mismo periodo de hace un año.

Aunque de momento no alcanza el top 5, desde el lanzamiento de su serie Pixel 7 el año pasado Google es otro de los fabricantes estadounidenses que está creciendo en ventas en el mercado global, según Canalys. Motorola, marca estadounidense perteneciente a la china Lenovo, es otro caso de marca que crece en unidades comercializadas.

Por contra, la china Xiaomi, líder en España y tercera a nivel global, es una de las mayores perjudicadas. La tecnológica asiática, por lo que no solo cae por encima de la media, sino que es la gran marca que más se desploma, con un descenso interanual del 19,2% que la sitúa incluso por delante del líder, la surcoreana Samsung (-16,4%).

Lo mismo le sucede a vivo, quinta en el primer trimestre, que cayó un 17% en unidades en los 3 primeros meses del año, por encima de la media de ese periodo, del 13%.

Tan solo hay 2 excepciones a esta norma. 

La china OPPO, cuarta en el mercado global, que vendió 51,8 millones de móviles en el primer semestre, un 8% menos que el año pasado, por lo que está por encima de la media del sector. 

En el segundo trimestre, Transsion, conglomerado chino que fabrica las marcas Tecno, Infinix y iTel, creció un 22% interanual.

¿A qué se debe esta brecha entre China y Estados Unidos?

iPhone 14 Pro

Apple

Según los expertos, hay varias razones que explican el mejor momento de la tecnología estadounidense que el de la china en el mercado internacional.

La primera de las causas tiene mucho que ver con el ecosistema de productos, es decir, otros dispositivos que están conectados además del móvil: el ordenador portátil o de sobremesa, tabletas, auriculares, smartwatches, Smart TV y otros accesorios. 

Apple es el ejemplo más claro de marca que compite en todas las categorías, y con ello consigue extender la confianza de sus aficionados al resto de sectores de la tecnología de consumo.

"Apple, en particular, tiene un ecosistema de productos fuertemente integrado y una base de usuarios leales", como destaca Marc Bara, profesor de OBS Business School.

Otra de las causas es el retorno a la normalidad de la industria tras una situación atípica. Por un lado, después de las disrupciones derivadas del COVID-19, que afectaron a la fabricación de dispositivos en China hasta finales del año pasado, en especial a Apple. 

"Esto significa que Apple tuvo menos inventario el año pasado, y cualquier aumento en la producción para el segundo trimestre de 2023 habrá sido para satisfacer la demanda acumulada del año anterior", valora Bara.

Y por otro lado, las marcas ya han tenido tiempo para realizar ajustes de inventario y adecuarse al mercado bajista del último año y medio, que pilló a muchos por sorpresa tras el auge de ventas en un 2021 aún pandémico.

"HP ha abordado y administrado previamente su situación de exceso de inventario. Como resultado, para el segundo trimestre de 2023, no ha enfrentado los mismos problemas de exceso de inventario que otras empresas", añade el experto de OBS.

El docente no se olvida tampoco de otra de las tendencias del mercado actual, en el que los dispositivos de gama alta están aguantando mejor el descenso de ventas que la gama media y baja, como muestra claramente el ejemplo del mercado de móviles.

Se cree que los dispositivos de marcas estadounidenses duran más y además se venden por precios mayores en la segunda mano

MacBook Pro M2 Pro

Otro de los motivos que explican que las marcas de tecnología de Estados Unidos estén soportando mejor el chaparrón actual que las china está en la visión de sus productos que tienen los consumidores.

De forma bastante generaliza en todo el mundo, los usuarios esperan una mayor fiabilidad en los dispositivos de las marcas estadounidenses, que tradicionalmente suelen ser más conocidas y estar mejor valoradas, aunque también está asociadas a precios más altos que las chinas.

"En nuestra experiencia, la ingeniería y el diseño electrónico de estos terminales es muy superior a la de los fabricantes orientales", asegura Félix Martín Aguilar, CEO y fundador de Aliqindoi, plataforma malagueña de economía circular con un marketplace de compraventa de productos de tecnología usados.

Cierto o no, esta idea general de que los productos de las marcas norteamericanas duran más hace que después tengan un precio más alto en el mercado de segunda mano, en el que las marcas asiáticas suelen devaluarse antes.

"El valor de estos teléfonos de segunda mano viene de la mano de dos variables: demanda y durabilidad, de hecho hay entre las dos una interrelación", explica Martín Aguilar.

No hay ninguna marca en la que esto se aprecie de forma tan clara como Apple. El smartphone es un producto que tiene un ciclo de vida medio de entre 2 y 3 años, pero es común encontrar a la venta móviles con un año de uso, como el iPhone 14 Pro Max, por precios cercanos e incluso superiores a los 1.000 euros, ya que su precio nuevo es de 1.471 euros en España.

"Los productos de Apple son claramente aspiracionales y mantienen una demanda muy alta incluso pasados 4 o 5 años, lo que no es el caso para otros fabricantes. Por otra parte, la calidad del diseño, la ingeniería y su fabricación elevan también su valor residual, por lo que son capaces de satisfacer los criterios de calidad y durabilidad en el mercado de segunda mano", apostilla el directivo de Aliqindoi.

Foto del redactor Roberto CorralesFoto del redactor Roberto Corrales

Redactor de Tecnología y Telecomunicaciones

Redactor de tecnología y telecos en Business Insider y Computer Hoy. Te cuento lo que está pasando de forma cercana, sencilla y centrada en por qué te afecta.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.