Logo Computerhoy.com

Estos son los 5 grandes problemas tecnológicos que puedes encontrar cuando viajas

Estos son los 5 grandes problemas tecnológicos que puedes encontrar cuando viajas
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguro que ya te has visto envuelto en alguno de ellos, pero en el siguiente artículo se presentan 5 grandes apuros relacionados con el WiFi o con problemas eléctricos que es mejor evitar.

Si viajas con frecuencia, seguro que te has visto envuelto en mil y un problemas de todo tipo. Sin embargo, hoy toca centrarse en aquellos inconvenientes tecnológicos que podrían amargarnos la escapada.

La realidad es que todas las personas— y más los viajeros—, son altamente dependientes de la tecnología. Pocos saben usar un mapa físico y Google Maps se convierte en su guía y gran aliado durante el viaje, por poner un ejemplo. 

Internet se hace más necesario que nunca cuando estás a miles de kilómetros de tu casa por lo que da igual si se te olvida el neceser en la puerta, tu conexión debe ser perfecta.

Es por eso que en este artículo verás 5 situaciones en las que te podrías ver envuelto —relacionadas con la tecnología, claro— para evitarte algún que otro susto cuando quieras cruzar el charco.

Así es como la tecnología puede afectar a tu salud mental

5 grandes problemas tecnológicos que puedes encontrar cuando viajas

Cuidado con el acceso a Internet

Desde luego, el acceso libre y gratuito a Internet no es algo que ocurra a nivel mundial. En muchos países se practica todo tipo de actividades, desde la censura hasta el bloqueo de sitios, la configuración de los resultados de las búsquedas, la vigilancia y mucho más. 

Es por eso que una VPN puede ser de ayuda para evitar estos bloqueos; sin embargo, no todas las ubicaciones de los servidores ofrecen el mismo nivel de libertad en Internet. 

Mientras que algunos países tienen una excelente infraestructura de Internet y una gran reputación en cuanto a la protección de datos, otros no consiguen preservar la privacidad de los usuarios. Y es que, conectarse a una mala ubicación de servidor romperá con toda tu seguridad, reducirá tu velocidad de Internet o incluso te llevará a la cárcel en algunos países.

5 ubicaciones de servidores que debes evitar al usar una VPN: Corea del Norte, China, Rusia, Siria, Etiopía.

Cuando falla hasta el WiFi y caes en conectarte a uno público

Otro de los grandes problemas es el buen acceso a Internet a través de una red WiFi. Eso es algo que depende de donde vayas puede ser todo un quebradero de cabeza. El gran problema viene cuando, fruto de tu desesperación, acabas conectándote a una red WiFi pública.

Los piratas informáticos pueden crear redes WiFi dobles que se parecen a las legítimas, por lo que mientras navegas sin pensarlo, ellos buscan los datos privados de tu cuenta. Es una manera realmente fácil de que roben tu identidad o el contenido de tu cuenta bancaria.

Ni siquiera tienes que salir del aeropuerto para encontrar problemas. Según un estudio de Forbes, el 40% de los encuestados vio sus datos comprometidos mientras usaban WiFi público, siendo el WiFi de aeropuertos y restaurantes la mayor amenaza.

10 objetos que todos tenemos en casa junto a los que nunca deberías colocar tu router WiFi

Cuidado con el 'roaming'

Lo primero que debes hacer es consultar con tu compañía de telefonía móvil para saber si ofrecen alguna forma de roaming como parte de su paquete para los países que vas a visitar. Esta podría ser la forma más fácil y económica de conectarse en línea cuando viajas y de evitarte una factura desmesurada sin apenas darte cuenta.

Si tu proveedor admite roaming sin coste o con un coste mínimo en el destino que estás visitando, esta puede ser la forma más fácil y rentable de conectarse en línea. Ahora bien, incluso si tu proveedor lo admite, es posible que las velocidades no sean tan rápidas como las que obtendrías con las otras soluciones debido a la limitación del proveedor.

Amazon Eero 6

Los enchufes: uno de los grandes enemigos de los viajeros

Mientras que muchos lugares modernos en China cuentan con un solo enchufe universal que incluye una amplia variedad de enchufes, la mayoría de los otros países se apegan a su enchufe tradicional. Entonces, antes de partir, asegúrate de haber revisado tus elementos esenciales de viaje.

En la actualidad existen 15 tipos de enchufes eléctricos, así que asegúrate de averiguar cuáles necesitarás para tu país de destino. El tipo C, por ejemplo, cubre la mayor parte de Europa (aparte del Reino Unido, Irlanda, Chipre y Malta).

Por lo general, hay dos cosas importantes a considerar antes de enchufar tu dispositivo de manera segura: la forma y el voltaje. En el primer caso, deberás utilizar un adaptador de corriente. Como su nombre indica, los adaptadores están diseñados para cambiar la forma del enchufe para que encaje en este. Actuando como una pequeña extensión, el adaptador normalmente no afecta el voltaje o la corriente. Sin él, simplemente no puedes acceder a la electricidad.

Hoy en día, dada la gran variedad de tipos de enchufes y tomas, la mayoría de los hoteles ofrecen adaptadores de corriente a sus huéspedes extranjeros. Sin embargo, no siempre es así. 

Prepárate para posibles cortes de energía si viajas a países más pobres o con restricciones

Por último, algo que puedes llegar a esperar en países masificados o con pocos recursos son los continuos cortes de luz a determinadas horas o incluso de forma aleatoria que realmente puedes ser todo un problema si lo desconoces.

En este caso es altamente recomendable viajar siempre con power banks o baterías portátiles para evitar que ese corte momentáneo te coja en medio de una llamada importante o haciendo uso de tu ordenador.

Como puedes ver, todos estos casos son altamente probables sobre todo dependiendo del país al que viajes. Sabiendo a qué retos tecnológicos podrías enfrentarte, seguro que ahora andas con más precaución.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.