Logo Computerhoy.com

Los fabricantes de chips desaceleran la producción y aumentan los precios de nuevo

Los fabricantes de chips desaceleran la producción y aumentan los precios de nuevo: el motivo ahora es el terremoto en Taiwán

Getty Images

  • El terremoto de Taiwán ha afectado a las instalaciones de algunos fabricantes de memorias DRAM y se espera que reduzcan su producción en el segundo trimestre del año.
  • Los expertos hablan de una nueva subida de precios debido al empeoramiento de la escasez de chips.

El terremoto que sufrió Taiwán el 3 de abril con una magnitud de 7,4 no solo ha afectado a millones de habitantes y destrozado mobiliario público, muchas empresas se han visto obligadas a interrumpir su producción. Algunos fabricantes de memorias DRAM han asegurado que tendrán que subir los precios.

El segundo trimestre de 2024 viene condicionado por la bajada del ritmo de producción de chips. El terremoto ha afectado a las instalaciones de algunas marcas y se espera que también se resienta la cadena de suministro. Las consecuencias del seísmo se han extendido a China, Japón y Filipinas, y los fabricantes más afectados son Micron, Samsung Electronics y SK Hynix, ha informado DigiTimes.

Las consecuencias directas son inminentes con un nuevo aumento de los precios de venta. Esta subida llega después de que las memorias DRAM alcanzasen su pico en los últimos meses. La industria intentaba con ello compensar las pérdidas de algunos fabricantes tras la pandemia.

Electrodomésticos Samsung

Los expertos de la industria han revelado que Micron y otras marcas coreanas han dejado de ofrecer cotizaciones de productos para el segundo trimestre. Los fabricantes parecían haber llegado a un acuerdo para subir los precios de los chips antes del 3 de abril, así que se espera que los productos alcancen máximos en los próximos meses. 

Los precios de las memorias flash DRAM y NAND del segundo trimestre estaban experimentando un crecimiento lento en comparación con el primero. 

Después del terremoto se espera que el valor en el mercado aumente entre un 15% y un 20%. A esto hay que sumar la subida del 20% en el primer trimestre para compensar las pérdidas de 2022 y 2023.

El problema se suma a la escasez de materiales y suministro

Micron ha anunciado que está evaluando el impacto del terremoto en su cadena de producción y su red de suministro local. El fabricante podría reestructurar sus calendarios de entregas con sus clientes, lo que insinúa posibles retrasos en los pedidos no prioritarios. 

Los expertos han asegurado que estos cambios son comunes después de una catástrofe de esta magnitud, recoge Tom's Hardware. La industria de la fabricación de memorias es especialmente sensible a las modificaciones repentinas en el suministro, en parte debido a la escasez de materiales.

La falta de inventario es otra de las causas que han motivado un aumento de los precios, aunque es una situación que se repite en los últimos años. El ritmo de producción de chips se ha desacelerado, según los proveedores, debido a una menor demanda

Los primeros afectados de los problemas de escasez y la subida de los precios son los clientes intermedios. Los fabricantes de servidores podrían intentar almacenar productos en previsión de una escasez aún mayor, lo que obligaría a las marcas a elevar el valor de venta en el mercado de nuevo. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.