Logo Computerhoy.com

El famoso Flipper Zero cuenta con su propia lista de enemigos y ya está prohibido en estos países

¿Es cierto que Flipper Zero puede convertir a una persona sin conocimientos en un hacker?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Flipper Zero es una bestia dentro de un pequeño dispositivo y algunos países ya lo han puesto en su punto de mira para prohibirlo.
  •  Su fama ha levantado tanto amor como odio entre la sociedad, también alentado por una gran desinformación generada alrededor de este gadget.

Todos los ojos ahora mismo están pendientes del famoso Flipper Zero, ese pequeño dispositivo conocido como el Tamagotchi de los hackers, que, más allá de su apariencia discreta, encierra un mundo de posibilidades en el ámbito de la seguridad.

Los gobiernos de diferentes países están observando de cerca este gadget, evaluando sus capacidades y las posibles implicaciones para la ciberseguridad. Aunque no ofrece funcionalidades jamás vistas, su principal atractivo radica en su capacidad para hacer una combinación todo en uno que preocupa. 

Es por eso que algunos países directamente ya lo han prohibido y otros están actualmente adoptando una postura muy cautelosa a la espera de tomar una decisión y todo debido a una gran ola de desinformación que ha ido circulando por redes sociales, comentando de forma errónea que, por ejemplo, se puede usar para el robo de coches.

Varios países argumentan que este dispositivo hace que la piratería sea demasiado accesible, permitiendo que incluso personas con conocimientos básicos pueden manipular dispositivos como deseen. Otros comentan que es una herramienta que, sin duda, se utilizará en gran medida para fines ilegales.

Estos son los países que ya miran con recelo las posibilidades de Flipper Zero

Brasil se convirtió en uno de los primeros países en prohibir el Flipper Zero. En 2023, la agencia de telecomunicaciones de Brasil confiscó los dispositivos que se importaban al país, impidiendo su certificación y su uso legal.

Canadá, por otro lado, también ya tomado una decisión a medias con el Flipper Zero debido a la asociación del dispositivo con actividades delictivas. En una cumbre se comentó el veto de la
"importación, venta y uso de dispositivos de piratería de consumo, como flippers, utilizados para cometer estos delitos". Sin embargo, parece que la prohibición total ahora es poco probable, ya que se espera que se restrinja su uso para fines ilegales únicamente.

Finalmente, y aunque Estados Unidos está bastante interesado en el Flipper Zero, aún no ha tomado medidas para prohibirlo. A pesar de las preocupaciones básicas ya comentadas sobre su posible uso para fines delictivos, por el momento no ha habido una prohibición oficial del dispositivo en el país, aunque tiempo al tiempo. 

Con todo esto, y pese a la locura generada por este gadget, tampoco tantos países se han sumado a la causa y es poco o probable que haya otros que sigan el camino de Brasil

Al final todo depende de los ojos con los que lo mires y como ya dijo Alex Kulagin, director de operaciones de Flipper, "es importante saber que Flipper en realidad no es tecnología de punta. Empaquetamos toda esta tecnología, todo esto, como las tecnologías de control de acceso que usamos todos los días, en un solo dispositivo. Pero no es que pueda interactuar con la mayoría de las tecnologías súper modernas y de vanguardia".

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciberseguridad