Logo Computerhoy.com

¿Ligar con ChatGPT? Algunos estudios revelan que no es tan extraño como parece

Enrique Luque de Gregorio

¿Flirtear con ChatGPT? Algunos estudios revelan que no es tan extraño como parece
  • Según revelan los datos, muchos usuarios sienten curiosidad sobre las respuesta de la IA a propuestas románticas.
  • La búsqueda de compañía puede ser una de las razones por las que algunos coquetean con chatbots. 

La inteligencia artificial ha cambiado muchas cosas. No solo la manera en la que se interactúa con la tecnología a nivel profesional, sino en algunos casos, de forma personal… muy personal. 

Una práctica que, según revelan algunos estudios, podría ser bastante más frecuente de lo que sería habitual imaginar. ¿Utilizan los usuarios herramientas que funcionan mediante IA como ChatGPT para flirtear? La respuesta parecer ser afirmativa. 

Una demostración de la forma en la que los avances tecnológicos también pueden transformar las relaciones. ¿Pero hasta qué punto esto se mantendrá en el tiempo? ¿Y qué buscan exactamente las personas que lo hacen? 

Flirtear con ChatGPT, algo habitual

Inteligencia artificial

Freepik

Todos lo hemos visto en alguna ocasión en películas o libros de ciencia ficción. Producciones de Hollywood han reincidido en ello con frecuencia: seres humanos que empiezan a tener un vínculo con una inteligencia artificial, hasta el punto de poder llegar a sentirse atraídos por ellos. A veces, con robots como en Ex machina, o simplemente por su voz, como en Her.

Pero a día de hoy, y dejando de lado la hipotética posibilidad de contar con parejas-robots o simplemente virtuales que algunos entienden que se impondrá en el futuro, no da la impresión de que los chatbots resulten especialmente atractivos desde un punto de vista romántico. Al fin y al cabo, se trata de plataformas con la función específica de aportar información o contenidos. 

¿O acaso no es así? Teniendo en cuenta la información que aportan estudios como el llevado a cabo por Infobip, muchos adultos han coqueteado o flirteado en alguna ocasión con los chatbots que funcionan mediante inteligencia artificial. Es decir, con tecnologías como la que impulsa el popular ChatGPT. ¿Pueden la curiosidad o la búsqueda de compañía ser fundamentales?

En el mismo estudio, se llega a una conclusión significativa, basándose en los datos recopilados: prácticamente la mitad de las personas encuestadas entre 35 a 44 años reconocieron haber flirteado o coqueteado en alguna ocasión con la inteligencia artificial. Aunque quizá no tanto con fines románticos o eróticos, por así decirlo, sino por otras cuestiones.

¿Por qué coquetear con una inteligencia artificial?

La popularidad de la IA y la accesibilidad de esta para el común de los usuarios ha generado un interés curioso en mucha gente. A juzgar por los expertos, este es el principal motivo por el que frecuentemente se flirtea con los chatbots. Algo así como preguntarse: ¿qué responderá la herramienta si trato un tema íntimo? 

Sin embargo, tampoco faltan quienes interactúan con propuestas como ChatGPT por otra razón importante: simple compañía. Al mantener diálogos con ellas, sienten que en realidad están conversando sobre diversos temas con alguien. Al fin y al cabo, no siempre se flirtea con una cuestión sexual, sino también para no sentirte solo

Con todo, por mucho que herramientas en la línea de ChatGPT no parecen las adecuadas para llevar a cabo prácticas seductoras, sí parecen demostrar algo: la gente, a pesar de la desconfianza que pueda tener, parece dispuesta a ligar con máquinas, o intimar con ellas. Algo que, sin duda, puede dar pistas de lo que sucederá el día de mañana. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.