Logo Computerhoy.com

Elon Musk planea utilizar Twitter para enseñar a su nueva inteligencia artificial TruthGPT

Elon Musk y la inteligencia artificial

El proyecto de chatbot,TruthGpt, aún por confirmar por parte de Elon Musk, podría ser entrenado por los millones de tuits existentes en Twitter, propiedad del magnate. ¿Es legal que se utilicen tus conversaciones para entrenar una IA? 

Hace días adelantábamos una posible demanda de Elon Musk a Microsoft. El magnate y dueño de la red social, acusaba, precisamente a Microsoft, de estar entrenando sin permiso a sus proyectos de inteligencia artificial con conversaciones de Twitter. Ahora, sin embargo, se especula que, precisamente, eso sería lo que pretende hacer Elon Musk para su nueva IA: TruthGPT.

La nueva inteligencia artificial de Elon Musk podría ser entrenada con todos tus tuits. Pero, ¿es esto legal? ¿Tiene permiso para hacerlo Twitter? La realidad es que sí, y, además, las inteligencias artificiales ya son entrenadas por conversaciones reales en Reddit, búsquedas en Google, o cientos de foros y páginas en la red.

Elon Musk

La información volcada durante años en la red tiene alto valor para el entrenamiento de las inteligencias artificiales a causa de su naturalidad. Por supuesto, esto no garantiza la legalidad sobre el uso de la propia información, simplemente, comúnmente es inexistente, como ya sucede con las imágenes o música. 

Respecto a Twitter, sus Términos de Servicio establecen que: "Usted conserva sus derechos sobre cualquier Contenido que envíe, publique o muestre a través de nuestros Servicios. Lo que es suyo, es suyo: usted es el dueño de su Contenido (y del audio incorporado, las fotos y vídeos que se consideren parte del Contenido)".

"Al enviar, publicar o mostrar Contenido a través de los Servicios, nos otorga una licencia mundial, no exclusiva, libre del pago de derechos para usar, copiar, reproducir, procesar, adaptar, modificar, publicar, transmitir, mostrar y distribuir dicho Contenido en todos y cada uno de los medios de comunicación o métodos de distribución posibles, conocidos ahora o desarrollados con posterioridad. Esta licencia nos autoriza a poner su Contenido a disposición del resto del mundo y a permitir que otros hagan lo mismo"

Datos protegidos, información sesgada y obras protegidas

Según una investigación de The Washington Post. Los modelos de inteligencia artificial se estarían entrenando con páginas web que incluyen información sesgada así como con contenido con derechos de autor. 

Kickstarter y Patreon han sido objeto de críticas por permitir que la tecnología analice las ideas de los artistas, lo que ha generado preocupaciones de que la tecnología pueda convertir este trabajo en sugerencias para los usuarios. 

ley de copyright

Esto ha llevado a cuestionamientos sobre los derechos de autor y ha llevado a demandas colectivas contra compañías acusadas de infringir estos derechos en el desarrollo de obras artísticas con herramientas. Por su parte, Google ha asegurado que "prioriza los sitios más importantes y de buena reputación, pero no trata de evitar contenido con licencias o derechos de autor".

¿Hacia dónde lleva a la humanidad el desarrollo de la inteligencia artificial? 

Por supuesto, que Twitter pueda utilizar la información no garantiza que Elon Musk vaya a utilizar los datos, solo que podría hacerlo.  Aunque es razonable pensar que lo hará tras haber fundado recientemente XAI para competir con OpenAi con su propio chatbot.

Sin embargo, dueño de Space X también ha firmado y abanderado una petición para pausar el desarrollo de las IAS para "evitar la destrucción de la civilización". En este sentido, Elon Musk habría señalado que su chatbot, TruthGpt, sería totalmente diferente a las inteligencias artificiales promovidas o desarrolladas por otras compañías.

La carta fue emitida por el Future of Life Institute organización sin ánimo de lucro y firmada por personas en todo el mundo, incluyendo a Max Tegmark del Centro de Inteligencia Artificial e Interacciones Fundamentales del MIT, así como a empresarios tecnológicos como Steve Wozniak, cofundador de Apple, entre muchos otros.

En ella se declaraba que "los sistemas de inteligencia artificial deben desarrollarse solo una vez que estemos seguros de que sus efectos serán positivos y sus riesgos manejables". Además, se señalaba algunos de los riesgos de la IA como la "carrera fuera de control para desarrollar y desplegar mentes digitales cada vez más poderosas que nadie, ni siquiera sus creadores, pueden entender, predecir o controlar de manera confiable".

El futuro de la IA, Google, GPT-4 y el mundo laboral: esto es lo que opina el CEO de OpenAI, Sam Altman al respecto

Recordamos aquí que Musk formó parte de la fundación de ChatGPT pero abandonó el proyecto. Según el magnate su modelo de inteligencia buscaría "la verdad" a diferencia de los que ya existen, pues es nuestra responsabilidad.

"Hay que evitar la destrucción de la humanidad. El nuevo chatbot intentará comprender la naturaleza del universo. Y creo que este podría ser el mejor camino hacia la seguridad en el sentido de que una IA que se preocupe por entender el universo es poco probable que aniquile a los humanos", explicó en una entrevista en The Verge. 

Polémicas recientes en Twitter con las marcas de verificación azul

Además, la polémica del posible uso como entrenamiento de IAS, se une a otras restantes, ya que Twitter podría estar añadiendo marcas de verificación azul a famosos fallecidos para hacerlos pasar por suscriptores de pago de Twitter Blue.  

Una decisión que ya había causado reacciones adversas entre los usuarios de Twitter tras conocerse que Elon Musk decidió a dedo a algunos famosos que la mantendrían gratis como Stephen King o Lebron James.

Al respecto, varias celebridades se habrían opuesto a la medida, como el futbolista del PSG, Sergio Ramos, que habría posteado: "Forzar pagos y ganar dinero es una estrategia. Eliminar el odio, promover el respeto y hacer de Twitter un lugar mejor, podría ser otra".

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.