Logo Computerhoy.com

¿La vuelta al mundo sin aterrizar? Una IA de Airbus reposta combustible a los aviones en el aire

¿La vuelta al mundo en avión sin aterrizar? Los drones autónomos de Airbus que repostan combustible a los aviones en el aire

Airbus

En los vuelos largos, aterrizar para repostar supone un gasto económico, y una pérdida de tiempo, limitando muchos vuelos en función de la autonomía de los aviones. Gracias a la inteligencia artificial de Airbus, en el futuro no será necesario aterrizar para repostar combustible.

Dentro de su división UpNext, Airbus está realizando pruebas de repostaje autónomo en el aire, mediante inteligencia artificial.

¿Por qué este avión en vuelo parece congelado en el aire, y no se mueve?

Ya se puede repostar en el aire desde hace tiempo, pero normalmente se lleva a cabo entre dos aviones pilotados por humanos, o entre un avión con piloto, y un dron autónomo. El repostaje aéreo se suele reservar solo para vuelos militares, porque es una maniobra peligrosa y pondría en peligro las vidas de un avión de pasajeros.

El uso de una inteligencia artificial va a permitir a Airbus llevar a cabo estos repostajes sin aterrizar, incluso con aviones de aerolíneas.

Auto’Mate, la IA que reposta aviones en el aire

La idea de que un avión reposte combustible mientras vuela, sin intervención humana, da a entender que una IA maneja el avión que requiere combustible, otra el avión cisterna, y ambas se coordinan para llevar a cabo el repostaje. Pero el sistema de Airbus es diferente.

El fabricante de aviones está trabajando en Auto’Mate, una inteligencia artificial que se encarga de todo. Esta IA toma el control del avión que necesita el combustible, pero también del avión cisterna. Maneja los dos al mismo tiempo, y así puede coordinarse a la perfección.

¿La vuelta al mundo en avión sin aterrizar? Una IA de Airbus reposta combustible a los aviones en el aire

Airbus

Mediante esta tecnología, durante el repostaje el piloto de aerolíneas (o un piloto militar) deja el avión en manos de Auto’Mate, que pasa a pilotar al mismo tiempo el avión, y el dron cisterna. Cuando el tanque de combustible esté lleno, y las aeronaves separadas, el piloto retomaría el control de su avión.

Lejos de ser una teoría, Airbus ya está probando la tecnología. El pasado 24 de noviembre la inteligencia artificial Auto’Mate tomó el control de tres drones autónomos DT-25 y un avión A310 MRTT, y simuló con éxito una operación completa de repostaje.

Si sucesivas pruebas salen bien, probarán con combustible real, y se aplicará en el repostaje de aviones militares. Pero el objetivo a medio plazo de Airbus, es usarlo en aviones comerciales, que podrían alargar sus vuelos o evitar aterrizajes para repostar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.