Logo Computerhoy.com

Una IA crea una modelo en vídeo para un anuncio, mucha gente no puede distinguir si es real o no

La inteligencia artificial genera polémica en el cine y los videojuegos, pero también ha llegado al mundo de la publicidad. No solo crea fotos o textos: también modelos en 3D que se pueden utilizar en un vídeo, para hacer anuncios de televisión.

Ito En es una marca de bebidas japonesa que este verano ha generado un debate en Japón con su popular anuncio televisivo de un refresco de té verde, que puedes ver más arriba. Un anuncio cuya protagonista ha sido creada por una inteligencia artificial.

Podemos ver a una mujer de mediana edad y pelo canoso, que toma la bebida de té verde, y "rejuvenece", convirtiéndose en una chica joven. El anuncio de televisión recalca las propiedades rejuvenecedoras y antioxidantes del té verde

Las ventajas de una modelo que no existe

Parece un anuncio publicitario normal y corriente. Pero si te fijas bien, la modelo tiene algo "raro". No existe, ha sido generada en 3D.

Las modelos virtuales no son algo nuevo en publicidad. Se usan desde hace años, aunque la mayoría se limitan a fotos y posados, como puedes ver aquí:

Una de estas tres modelos no existe, pero hace anuncios para Amazon, Ikea y Magnum

Lo interesante de este vídeo, es que la modelo que vemos ha sido generada por una IA. O al menos así lo afirma la nota de prensa de Ito En, aunque no explica qué IA ha usado, ni cómo lo ha hecho. Intuimos que la inteligencia artificial ha diseñado el modelo 3D, y luego expertos en diseño gráfico y animación lo han utilizado para crear el anuncio.

Esta IA también ha diseñado el logo de la bebida de té verde. Aquí puedes ver alguna de sus ideas propuestas:

Etiquetas de bebida de té verde creada por una IA

PR TImes

No queda mucho para que una IA se encargue no solo de los anuncios publicitarios, sino también de todo el marketing de un producto.

El uso de personas que no existen, siempre genera controversia. Para la empresa todo son ventajas: no cobra un sueldo, no genera escándalos aunque sea famosa, y puede trabajar 24 horas al día, siete días a la semana, sin quejarse.

En Japón puedes alquilar una habitación con un tren de verdad dentro

Pero también tiene un efecto publicitario negativo. En las redes sociales japonesas mucha gente asegura que, cuando se enteran de que una persona que sale en un anuncio no existe, pierden el interés por el producto, porque la publicidad genera "una sensación de vacío".

Sin duda la IA cada vez va a estar más presente en la publicidad, así que los publicistas van a tener que estudiar muy bien como la emplean. Usarla masivamente, sin más, puede volverse en su contra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.