Logo Computerhoy.com

John Deere dejará que hackeen su tractores y apuesta por el negocio de los satélites

John Deere

El fabricante de tractores John Deere ha acordado conceder a sus clientes estadounidenses el derecho a reparar sus propios equipos y anuncia su intención de meterse en el negocio de los satélites.

Deere and Co. es uno de los mayores fabricantes mundiales de maquinaria agrícola y lleva años protagonizando una curiosa pelea: los agricultores hackean sus máquinas y ellos lanzan parches de seguridad para evitarlo. Pero, ¿por qué pasa esto? No es para que no jueguen Doom, eso está claro.

Las asociaciones de consumidores llevan años pidiendo a las empresas que permitan a sus clientes reparar sus dispositivos desde casa y de forma económica (y libre). Y, aunque parezca mentira, el tractor de John Deere es maquinaria pesada que se puede reparar con un ordenador... y desbloquear características que son bajo pago.

La American Farm Bureau Federation (AFBF) y Deere & Co. firmaron el domingo un memorando de entendimiento entre los agricultoras y granjeros y la compañía americana para que estos primeros puedan hackear sus equipos con el fin de repararlos.

Según el acuerdo, los propietarios de equipos y los técnicos independientes no podrán "divulgar secretos comerciales" ni "anular las funciones de seguridad o los controles de emisiones, ni ajustar los niveles de potencia de los equipos agrícolas". Es decir, acceder a ellos solo con fines de reparación.

John Deere presenta su impresionante tractor autónomo de 8 ruedas

El futuro del tractor son los satélites

El Director de Tecnología de John Deere, Jahmy Hindman, ha declarado a CNBC que el mayor fabricante de maquinaria agrícola del mundo está ultimando lanzarse a las estrellas con un socio aeroespacial.

El objetivo es crear un mapa geoespacial que los agricultores puedan utilizar para hacer un mejor seguimiento de la productividad y el rendimiento de los cultivos. Sin duda, una evolución brutal para el sector agrícola.

En la actualidad, los agricultores pueden utilizar los datos recogidos por su dispositivo See & Spray para saber qué parte de la explotación aún necesita ser abonada, pero John Deere quiere dar un paso más allá con sus propios satélites, dando información aún más precisa.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.