Logo Computerhoy.com

Estados Unidos está probando perros robots armados con rifles que apuntan usando una IA

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Estados Unidos está probando perros robots armados con rifles que apuntan usando una IA

Onyx Industries 

Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Los ejércitos siempre encuentran una aplicación militar a las últimas innovaciones tecnológicas. Ver a un perro robot armado con un rifle que no falla nunca, solo era cuestión de tiempo.

Los perros han sido un fiel aliado de los seres humanos, desde hace miles de años. También en la guerra. Esa relación milenaria se extiende ahora a los perros robots, que ya cuentan con rifles que apuntan mediante IA. Y no fallan nunca.

La web The War Zone ha descubierto que el Mando de Operaciones Especiales de los Marines de los Estados Unidos (MARSOC) está probando un nuevo tipo de "soldado": los perros robots desarrollados por la empresa Ghost Robotics

No son los robots Spot de Boston Dynamics aunque se les parecen mucho. Recordemos que ahora pertenecen a Hyundai, una empresa coreana, por eso seguramente el ejército norteamericano no los están usando.

Así son los perros robots armados con rifles

Estos perros robot de Ghost Robotics, técnicamente se llaman vehículos terrestres cuadrúpedos no tripulados, o Q-UGVs.

Hasta ahora se han usado para labores de vigilancia y reconocimiento, pero ahora los marines han ido un paso más allá, al añadirles un rifle con un sistema de apuntado por IA, proporcionado por la empresa Onyx Industries.

Onyx Industries se ha especializado en el sistema de apuntado Aim Lock, que ya usan una gran cantidad de modelos de drones militares.

Lo único que se sabe de este perro robot con un rifle que apunta con IA, se deduce de este vídeo publicado por la propia Onyx en LinkedIn.

Se puede ver cómo el perro robot patrulla una zona rural, y de repente dispara a unas dianas situadas a una distancia considerable, y acierta todos los disparos.

El sistema Aim-Shot emplea una tecnología de cámaras e inteligencia artificial, para seguir con la mirilla a una persona, vehículo u objeto.

Onyx Industries asegura que el robot no puede disparar por su cuenta. La IA está diseñada para esperar la orden de un humano, antes de disparar. Pero es una IA, así que... ¿Hasta qué punto puede saltarse ese paso por su cuenta?

Satélite en órbita

No es la primera vez que vemos robots cuadrúpedos armados con metralletas, o un lanzallamas. Pero eran mods creadas por aficionados. Esto es una prueba seria llevada a cabo por los marines de Estados Unidos.

Tras filtrarse la noticia, los marines han emitido un comunicado: "El Q-UGV, conocido como perro robot, está siendo evaluado por el MARSOC, como una de las muchas piezas de tecnología en la evaluación de la robótica terrestre. Por el momento, el MARSOC no va a desplegar esta capacidad".

Y continúa: "Las armas son solo una de las muchas posibles cargas útiles de esta tecnología, otras pueden incluir cargas útiles ISR o EW".

Así que, "por el momento", este perro robot armado con un rifle casi infalible, que apunta con ayuda de una IA, no será utilizado. Pero el ejército estadounidense tendrá la última palabra, si la situación lo requiere.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Inteligencia artificial, Viral, Curiosidades, robótica