Logo Computerhoy.com

Mark Zuckerberg se une a la batalla para lograr que la IA sea tan inteligente como un humano, pero no lo tiene fácil

Mark Zuckerbeg IA

Getty/ComputerHoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Mark Zuckerberg, CEO de Meta, ha anunciado que está dispuesto a unirse a la competencia por la AGI o inteligencia artificial general. Reconoce la importancia de alinear su equipo de investigación de inteligencia artificial, FAIR, con el equipo de desarrollo de productos de IA generativa en las aplicaciones de Meta. 

Contextualizando, la AGI es un tipo de inteligencia artificial que permite comprender, aprender y realizar tareas intelectuales de forma muy parecida al cerebro humano. En otras palabras, es la capacidad de la IA de aprender del mismo modo que los humanos, y, la verdad es que a algunos científicos les preocupa que conduzca a un futuro distópico.

El objetivo final, según explica, es llevar los avances directamente a los usuarios de sus plataformas, aprovechando el talento y siendo un actor más en esta batalla en el ámbito de la inteligencia artificial.

"Hemos llegado a la conclusión de que, para crear los productos que queremos, necesitamos crear inteligencia general", explica Zuckerberg en una entrevista a The Verge. "Creo que es importante transmitirlo porque muchos de los mejores investigadores quieren trabajar en problemas más ambiciosos".

Un ambicioso proyecto que requiere talento, mucho dinero y una gran potencia tecnológica 

Precisamente esa lucha por el talento en IA se está haciendo cuesta arriba. Zuckerberg destaca la guerra actual por conseguir a los mejores investigadores e ingenieros. La escasez de trabajadores cualificados, sumada a la competencia entre empresas y proyectos, ha llevado a sueldos estratosféricos que superan el millón de dólares anuales, pero, comenta, que merece la pena.

"Estamos acostumbrados a que haya guerras de talentos bastante intensas", dice. "Pero aquí hay dinámicas diferentes, con varias empresas que buscan el mismo perfil y muchos capitalistas de riesgo y gente invirtiendo dinero en diferentes proyectos, lo que facilita que las personas inicien diferentes cosas externamente".

Metaverso

A este problema se le suma la potencia informática necesaria para entrenar modelos grandes, que ha llevado a Meta a comprar una impresionante cantidad de GPU H100 de Nvidia, superando las expectativas de la industria.

"Actualmente, estamos entrenando nuestro modelo Llama 3 de próxima generación y estamos construyendo una infraestructura informática masiva para respaldar nuestra hoja de ruta futura, incluidos 350.000 H100 para finales de este año y, en general, casi 600.000 equivalentes de cómputo H100 si se incluyen otras GPU", comenta.

App chatbot IA salud

Zuckerberg escoge otro camino para alcanzar la AGI con Meta: el código abierto

Tal y como comenta en la entrevista con The Verge, el impulso de esta idea hacia la AGI en Meta fue influenciado por el lanzamiento de Llama 2, su último modelo de lenguaje, que le abrió los ojos sobre la importancia de habilidades como la generación de código para construir una IA más inteligente.

"Llama 2 no era un modelo líder en la industria, pero era el mejor modelo de código abierto", afirma. "Con Llama 3 y más allá, nuestra ambición es construir cosas que estén a la vanguardia y, eventualmente, los modelos líderes en la industria". 

La visión de Zuckerberg incluye un enfoque de código abierto, alineado con la idea de compartir el conocimiento y las oportunidades de manera más equitativa. 

Precisamente defiende la filosofía de código abierto, en contraste con enfoques más cerrados que tienen otras empresas —como OpenAI—. Argumenta que, a medida que se construye algo valioso, la apertura resuelve problemas de acceso desigual y crea un entorno más inclusivo.

"Tiendo a pensar que uno de los mayores desafíos aquí será que si construyes algo que es realmente valioso, terminará volviéndose muy concentrado", dice Zuckerberg. “Mientras que, si se hace más abierto, se aborda una gran clase de problemas que podrían surgir del acceso desigual a las oportunidades y al valor. Así que esa es una gran parte de toda la visión del código abierto”.

A pesar de este nuevo enfoque, Zuckerberg explica que Meta continuará centrándose en el metaverso y la realidad aumentada. Ve la IA generativa como un componente clave en el futuro de Meta, pero sin dejar a un lado su idea del metaverso original y, por qué no, combinando ambas tecnologías en un universo en conjunto.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.