Logo Computerhoy.com

NVIDIA ha encontrado un chollo con la IA: gana un 1000% con cada GPU que vende

Los ingresos de NVIDIA baten récords gracias a la inteligencia artificial, mientras los usuarios gamer dan la espalda a sus GPUs para juegos, caras y con un rendimiento que no está acorde con el precio.

NVIDIA ha encontrado un chollo con la IA: gana un 1000% con cada GPU que vende
Foto del redactor Juan Antonio Pascual Estapé

Redactor Colaborador

Un detallado informe ha calculado que NVIDIA gana un 1.000% con cada GPU H100 destinada a la inteligencia artificial. No es extraño que ya forme parte del club de las compañías que valen un billón de dólares.

En los últimos años, todo le ha venido de cara a NVIDIA. Eso, o es que se trata de una compañía muy inteligente que se anticipa a las necesidades del mercado. Es lo que ha ocurrido con sus chips para inteligencia artificial, los modelos A100 y H100.

NVIDIA es la compañía referente en el mercado de tarjetas gráficas gaming, desde hace casi tres décadas. Pero en los últimos años le ha tocado la lotería... dos veces. Primero fue el "boom" de la minería de criptomonedas, que arrasó con todas las GPUs gaming del mercado, triplicando su precio, para desesperación de los gamers.

La IA, una mina de oro para NVIDIA

Nada más terminar la edad de oro de las criptos, llegó una explosión infinitamente mayor: la inteligencia artificial.

Como las criptomonedas, la IA necesita chips con una enorme potencia de cálculo. Por suerte, no usan GPUs gaming (aunque es posible), sino unas GPUs diseñadas específicamente para la inteligencia artificial: A100 y H100, que puedes ver en la foto de portada de la noticia.

Según la firma asesora Raymond James, en un informe que nos llega vía WinBuzzer, el coste de fabricación de una tarjeta H100 es de 3.320 dólares (unos 3.050 euros), pero NVIDIA las vende... por entre 25.000 y 30.000 dólares, según la cantidad de unidades. Eso es un beneficio de casi un 1.000%.

Jensen Huang, CEO de NVIDIA: "La inteligencia artificial dominará todas las industrias"

Las grandes compañías de inteligencia artificial necesitan miles de GPUs de este tipo para poder atender las demandas de miles de clientes.

Hace unas semanas, la empresa Inflection AI compró 22.000 chips H100 para montar su cluster. NVIDIA también ha vendido docenas de miles de tarjetas A100 a Microsoft para potenciar ChatGPT, así como 20.000 tarjetas H100, la sucesora de la A100, a Amazon. Y otras 16.000 a Oracle.

Según dice el informe, NVIDIA ya está retrasando las entregas hasta 2024, porque no puede fabricar con la suficiente rapidez.

No es extraño que las acciones de NVIDIA se hayan triplicado en los últimos años, y que hoy en día vale en Bolsa 1,069 billones de dólares.

Pero no todo marcha bien para la compañía taiwanesa. El que hasta hace poco era su mercado principal, las tarjetas gráficas gaming, vive su peor época, con unas ventas que tocan fondo.

Los precios no han bajado tras la crisis de las criptomonedas, y una tarjeta de nueva generación cuesta el doble o el triple que hace dos generaciones, en todas las gamas. Los usuarios también están criticando la gama baja RTX 4060, la más vendida, porque su rendimiento no ha terminado de convencer.

Pero NVIDIA ya no necesita este mercado para sobrevivir, así que se resiste a bajar precios.

Ahora NVIDIA solo tienes ojos para la inteligencia artificial, en donde las tarjetas H100 le reportan unos beneficios del 1.000%. Y al contrario que las criptos, este sí es un mercado estable y con futuro.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NVIDIA, Inteligencia artificial, Hardware