Logo Computerhoy.com

Raspberry Pi 5 vs Raspberry Pi 4: todas las diferencias y mejoras que trae el nuevo modelo

Raspberry Pi 5

The Register

Aquí te vas a encontrar con una comparativa entre la Raspberry Pi 5 y la Raspberry Pi 4, con todas las diferencias y mejoras del nuevo modelo.

La Raspberri Pi 5 ya está aquí. 

El próximo octubre aterriza la próxima generación de ordenador monoplaca con el que prácticamente puedes hacer cualquier cosa y llega con un sinfín de novedades bajo el brazo, sobre todo en todo lo relativo al rendimiento. 

A lo largo de las generaciones, ha ido evolucionando como un proyecto dirigido a aficionados y educadores y actualmente se ha convertido en una herramienta francamente versátil para manejar diversas tareas de productividad, mientras mantienen su flexibilidad en términos de expansión de hardware. 

Ahora bien, la Raspberry Pi 4 se lanzó en 2019 y no está muy claro si en 4 años han logrado evolucionar tanto como para que merezca la pena dar el salto. 

Si tienes dudas y tienes la intención de decidirte entre una u otra, aquí te vas a encontrar una comparativa entre la Raspberry Pi 4 y la Raspberry Pi 5 con todas las diferencias y mejoras que trae el nuevo modelo. 

Lo primero y más interesante se encuentra en su potencia y rendimiento. La Raspberry Pi 5 viene con una CPU mejorada de 64 bits, 2 GHz y una GPU Cortex-A76 de cuatro núcleos basada en ARM 8.2. Por su parte, la Raspberry Pi 4 cuenta con una CPU de 1.5-GHz, 4-core Broadcom BCM2711 (Cortex-A72). 

¿Esto qué quiere decir? Pues que la próxima generación ofrece un aumento notable de 2 a 3 veces en la capacidad de procesamiento de la CPU en comparación con su predecesora.

Lo único en donde gana la Raspberry Pi 4 a la Raspberry Pi 5, como es lógico, es en términos de consumo: ronda los 12 W frente a los 8 W de la RPi 4.

En cuanto a conexiones, también hay buenas noticias. 

La Raspberry Pi 5 viene con un par de HDMI, USB con conector de 5 V y CC/USB-C, ranura para tarjetas microSD, GPIO de 5 V CC, soporte para WiFi 2,4 GHz y 5,0 GHz y Bluetooth 5.2 para mejorar la conectividad y la sincronización con otros dispositivos. 

Por su parte, la Raspberry Pi 4 también cumple con creces, aunque hay recortes, como es lógico: 2 USB 3.0, 2 USB 2.0, conexión Gigabit Ethernet y 4 micro HDMI.

Más allá de los puertos, también llegan mejoras al subsistema de entrada y salida, que ahora contará con más ancho de banda. Esto permitirá a la Raspberry Pi 5 conectarse a 2 monitores 4K a 60Hz de forma simultánea frente a un monitor 4K de la Raspberry Pi 4. 

La memoria RAM se mantiene igual en los 2 modelos, con opción de 4 u 8 GB LPPDRX4, pero hay cambios en el almacenamiento. 

La Raspberry Pi 5 cuenta con compatibilidad para el modo SDR104 de alta velocidad, que podría duplicar el rendimiento máximo de las tarjetas SD, aunque se requiere una SD específica para aprovechar esta novedad.

El cambio más llamativo es que cuenta la Raspberry Pi 5 cuenta con un SoC RP1 diseñado por la propia Raspberry Foundation y fabricado por TSMC, así como un botón de encendido y apagado que soporta tanto un apagado forzado como uno suave.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Raspberry Pi