Logo Computerhoy.com

Los televisores Panasonic cambian de sistema operativo

Panasonic OLED MZ2000

Hoy en día el software de un televisor es tan importante como su hardware. Panasonic lo ha sufrido en sus propias carnes, y tras años de desarrollo, va a abandonar My Home Screen.

Panasonic ha anunciado que va a cambiar el sistema operativo de sus televisores, llamado My Home Screen, y lo va a sustituir por Fire OS de Amazon. Un importante cambio que va a llevar su tiempo.

Los televisores modernos son en realidad mini ordenadores que ejecutan un completo software de Smart TV, que sirve como "launcher" para docenas de apps, además de gestionar complejas opciones de configuración.

Puede que cierta marca de televisores tenga un panel muy bueno, pero si su aplicación Smart TV es lenta, poco intuitiva, o le falta alguna app importante, sus reviews y sus ventas se resentirán.

Adiós a Mozilla, hola a Amazon en los televisores Panasonic

Actualmente existen sistemas operativos para televisores que usan varias marcas, como son Android TV o el más moderno Google TV. Otras optan por versiones propias, como LG y su WebOS, o Samsung y su Tizen OS.

La mítica marca japonesa Panasonic apostó hace unos años por usar el sistema operativo para televisores desarrollado por Mozilla, que personalizó y bautizó con el nombre de My Home Screen Smart TV.

Panasonic OLED JZ2000, análisis y opinión

El problema de utilizar un software que no es estándar, es que cuesta mucho tiempo y dinero adaptar y actualizar las apps de las plataformas de streaming, y otros servicios de Internet.

Panasonic lo ha comprobado en sus propias carnes con My Home Screen Smart TV. Además su interfaz tampoco ha terminado de convencer a muchos usuarios.

Así que, según informa Homecinema Magazine, Panasonic ha decidido cambiar su actual sistema operativo por el cada vez más popular Fire OS de Amazon, que usan marcas como la propia Amazon con sus Fire TV, pero también Xiaomi, Toshiba, o TCL.

Panasonic TV con Fire TV

Con este cambio, Panasonic podrá olvidarse de adaptar las apps, ya que de eso se encarga el propio Fire OS, y podrá centrarse en personalizar las opciones de configuración del televisor.

Eso sí, el cambio no va a ser inmediato: tardará años. En 2024 sus televisores de gama alta aún seguirán usando My Home Screen. Fire OS solo se integrará en gamas más bajas.

El mercado de los televisores es muy competitivo, y ofrecer un buen software de Smart TV es un elemento vital, pero también cada vez más complicado. Por eso muchas marcas optan por usar sistema operativos genéricos, como Android TV o FIre OS. Panasonic es la última. Es una manera de ahorrarse problemas y asegurar la compatibilidad con las principales apps de streaming.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.