Logo Computerhoy.com

Este robot con Raspberry Pi espanta a los pájaros de la piscina de una forma muy original (vídeo)

Este robot con Raspberry Pi espanta a los pájaros de la piscina lanzándoles un chorro de agua (vídeo)

Se acabaron las plumas, las heces de pájaro y los restos de comida en la piscina. Deja que la tecnología te eche una mano.

Mucha gente ha montado este verano la piscina en casa. El problema es que resulta habitual que se llene de animales que vienen a beber, bañarse, etc. Si eso no te gusta, puedes construir tú mismo el Bird Sweeper: un robot con Raspberry Pi que ahuyenta a los pájaros lanzándoles... un chorro de agua.

Quizá pueda parecer un poco cruel no dejar que los sedientos animales beban en la piscina, pero es cierto que algunos pájaros, como los cuervos o las urracas, también la ensucian.

La ventaja de este robot ahuyenta pájaros es que no les hace daño. Simplemente los asusta con un chorro de agua.

Así funciona este robot ahuyenta pájaros

Si te animas a construirlo, es muy sencillo, y están disponibles gratis tanto las instrucciones como el software.

El robot se coloca al lado de la piscina, ya que extrae el agua de ella, usando un tubo de goma y un motor. Un sensor de movimiento detecta la presencia de pájaros y otros animales. Una Raspberry Pi Model 3 A+ se encarga de ejecutar el software que lanza un chorro de agua hacia el objetivo detectado por el sector. Puedes verlo en este vídeo:

Una cámara, opcional, te permite ver a qué "intruso" moja la cámara. Es un robot sin cable, ya que usa batería. Todos los componentes se protegen del agua mediante una carcasa impresa en 3D.

El software está diseñado para que el robot lance un chorro de agua hacia cualquier cosa que se mueva, pero no parece complicado alterarlo y usar la cámara con un software de reconocimiento de animales.

Raspberry Pi 5

De esta forma se podría mojar solo a los pájaros por ejemplo, dejando pasar al perro o el gato de la casa.

Es un robot sencillo de fabricar, que te puede ahorrar muchos problemas, si tienes una piscina en el jardín.

Si estás interesado, en Github y en este PDF tienes toda al información, incluyendo componentes, impresión de carcasa con impresora en 3D, software, y un paso a paso para construir The Bird Sweeper, el robot con Raspberry Pi que ahuyenta a los pájaros de la piscina lanzándoles un chorro de agua.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.