Logo Computerhoy.com

Las ventas de tablets en 2023 se desploman a su nivel más bajo desde el estreno del primer iPad, hace más de una década

Portada de iPad en 2023
  • Las ventas de tablets cayeron más de un 20% en 2023.
  • Apple es una de las más perjudicadas, con un descenso muy significativo.
  • En 2024 no parece que la cosa vaya a mejorar: la IA se ha olvidado de las tablets.

Las tablets van camino de convertirse en un producto nicho. Sus ventas llevan varios años en caída libre, y en 2023 han sido peores que nunca. Han caído al nivel de 2011.

Aún recuerdo, hace unos años, a Tim Cook presentando el primer iPad Pro. El "nuevo ordenador", decía. El "sustituto del portátil", aseguraba. Pero una cosa es el marketing, y otra la realidad.

No puedes meter un portátil en una tablet, y a la hora de la verdad, en la pandemia, cuando la gente se quedó a trabajar y estudiar en casa, cuando de verdad necesitaban un ordenador... optaron por un portátil, y no una tablet.

Desde entonces las ventas se han seguido hundiendo año tras año, e incluso Apple parece haber tirado la toalla: por primera vez en más de una década, no presentó ningún nuevo modelo de iPad en 2023.

Las ventas de tablets en 2023

La consultora IDC ha publicado hoy el informe de ventas de tablets en 2023. Y los resultados son muy preocupantes para el sector.

En el último cuatro de 2023 cayeron un 17,4% con respecto al mismo periodo del año anterior. La más perjudicada fue Apple, cuyas ventas se desplomaron un 29,3%. No hay que olvidar que en este cuarto entra la Navidad, que es cuando más dispositivos se venden. 

En esta tabla se muestran las ventas mundiales de tablets en 2023, comparadas con 2022:

Venta de tablets 2023

Como vemos, en 2023 se vendieron 128,5 millones de tablets en todo el mundo, un 20,5% menos que en 2022, en donde se alcanzaron los 161,6 millones.

Apple sigue siendo la dominadora del mercado, 48,5 millones de iPad vendidos, un 37,8% del total. Pero sus ventas han caído un 19,8% con respecto a 2022.

Samsung mantiene el segundo puesto con 26,2 millones de tablets vendidas, una caída del 13,9% con respecto a 2022. Posee el 13,9% del mercado.

Huawei MatePad Paper

Lenovo también ha caído casi un 20%, aunque el mayor batacazo se lo lleva Amazon, con un descenso en ventas del 65.9%.

El problema no es solo la caída actual, sino que las perspectivas no son buenas para 2024. La tendencia actual que lo arrastra todo es la inteligencia artificial, pero se ha olvidado de las tablets. La IA se está integrando en los móviles y en los ordenadores, incluidos los portátiles, pero por ahora nadie ha presentado una tablet con chips y funciones de inteligencia artificial.

Las ventas de tablets en 2023 han sido las peores desde hace más de una década, con una caída del 20%. Era un dispositivo que pretendía competir con los portátiles, e incluso sustituirlos, pero de momento su recuperación parece lejana, si es que se produce.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: iPad, tablets