Logo Computerhoy.com

Cómo cambiar online el médico de cabecera en la Seguridad Social

Médicos

PixaBay

  • Si necesitas cambiar de médico de cabecera, vas a poder realizarlo de manera online en la mayoría de las ocasiones.
  • La Seguridad Social te lo permite, pero también va a depender mucho de en que comunidad autónoma estés.

Puede darse el caso de que no quieras continuar con el médico de cabecera que tienes ahora mismo, por la razón que sea, siendo necesario un cambio. Como es normal, vas a poder hacerlo, ya que la Seguridad Social te lo permite, aunque dependiendo de la comunidad autónoma donde residas, la situación puede variar ligeramente.

Esto quiere decir que puedes estar en una comunidad donde realizar este trámite de manera online no esté presente o que haya diferencias entre los menús que van a ser los que marquen este cambio.

La inmensa mayoría de las comunidades ya tienen implantada la facultad de poder cambiar el médico de cabecera en la Seguridad Social de manera online, por lo que va a ser realmente muy cómodo de realizar, siempre y cuando tengas las herramientas necesarias para ello.

¿Por qué se suele cambiar de médico de cabecera?

Para poder cambiar de médico, debes de estar asegurado o ser beneficiario incluido en el ámbito de lo establecido en el artículo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud, además de disponer de tarjeta sanitaria en vigor.

Existen varias razones por las que una persona puede querer cambiar de médico de cabecera en la Seguridad Social. Estas razones se suelen derivar en algún tipo de incompatibilidad con el profesional o por otras circunstancias:

  • Insatisfacción: puede ser que no tengas confianza en el médico que te ha tocado, bien sea porque sus análisis con respeto a lo que te suele pasar no sean acertados o bien porque no haya mucha confianza en lo que te va manda para curarte.
  • Trato: es muy diferente encontrarte un médico que lleva ya muchos años ejerciendo a uno que lleva relativamente poco, ya que la forma de tratar a los pacientes es distinta. Se puede decir que uno es de “la vieja escuela” y que el otro está formado en la “modernidad”. 
  • Cambio: puede ser que se necesite un cambio de médico porque las horas en que el médico puede atender, a ti no vayan bien y tengas que adaptarte a otro médico que sí esté presente.
  • Especialización: si crees que el médico de cabecera debería mandarte a un especialista, entonces es cuando deberías modificar tu médico de Familia, para comprobar si el siguiente es más comprensivo.

Recuerda que una vez hayas cambiado, en la mayoría de las comunidades no vas a poder realizar otro cambio antes de que pasen 6 meses, por lo que es una decisión que no debes tomar a la ligera.

Pero si estás decidido, no dejes de realizarlo, porque la salud es algo primordial para cualquier persona, por lo que debes tener a los mejores profesionales que puedas encontrar a tu lado.

Requerimientos para cambiar online de médico de cabecera en la Seguridad Social

Para poder cambiar de médico de manera online, como es normal, necesitarás un ordenador o tablet, navegador (preferible Google Chrome o Microsoft Edge) y algún sistema de reconocimiento personal válido.

Es decir, deberías poseer DNIe (DNI electrónico), Certificado Digital (que sea válido para la Seguridad Social) o Clave PIN (Clave 365).

Tanto el DNIe como el Certificado Digital válido, son los sistemas que funcionan en todos los sistemas de salud de las diferentes comunidades. 

La Clave PIN es algo que no todos tienen implementado, aunque son muy pocos los que no permiten este sistema de identificación.

Manera de realizar el trámite de cambiar de médico de cabecera

Como es normal, no todas las webs del sistema de salud de cada comunidad autónoma son iguales, por lo que te voy a comentar ahora sobre los pasos para conseguir cambiar de médico de cabecera de manera online. Esto puede servirte de guía para realizar esta acción donde te toque.

Aproximadamente todos son muy parecidos, por lo que la manera cambiar online, el médico de cabecera en la Seguridad Social, debería ser más o menos así.

  • Lo primero es entrar en el servicio de salud de tu comunidad.
  • Después de eso, debería haber una zona donde se hable de Ciudadanía, lugar donde muestre la opción de cambiar de médico con Certificado Digital, DNIe o Clave PIN.
  • Ahora debería salir alguna opción para Tramitar en línea.
  • Entra en Mi Sede gracias a alguna de las posibilidades de identificación online.
  • Deberás complementar un formulario, que debe estar cubierto ya con tus datos principales y donde debes elegir cuál será tu nuevo médico.
Formulario cambio de médico
  • Una vez enviada la solicitud, solo hay que esperar a que la aprueben para entonces ya comenzar con tu nuevo profesional de la medicina.

Más o menos, todas las sedes tienen pasos similares a los que acabas de leer, por lo que estos pasos pueden ser de gran ayuda.

Ahora ya sabes cómo cambiar online el médico de cabecera en la Seguridad Social, por lo que podrás disfrutar en breve de un nuevo profesional.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud