Logo Computerhoy.com

Es oficial: Windows 10 es un grave problema para Microsoft y tiene muy mala solución

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Windows 10

Generado con IA

Foto del redactor Claudia Pacheco

Redactora en Axel Springer España

Microsoft se prepara para la llegada de la gran actualización de Windows 11 con la versión 24H2, pero Windows 10 sigue teniendo la mayor cuota de mercado y se lo está poniendo difícil.

Microsoft quiere olvidarse de Windows 10 para dar paso a la nueva gran actualización con la versión de Windows 11 24H2. La compañía ha sido clara: le quedan 18 meses de vida a este sistema operativo, pero los usuarios se resisten a abandonarlo.

La solución que ha encontrado Microsoft es seguir ofreciendo soporte y actualizaciones a partir de octubre de 2025 si pagan una suscripción. La intención de la empresa es que los usuarios se pasen a Windows 11 progresivamente, aunque Windows 10 presenta uno de los mejores datos de su historia.

El sistema operativo tiene una cuota de mercado del 70% actualmente, una de las mejores cifras desde septiembre de 2023, Windows 11 ni se le acerca con apenas un 25,65%. La última versión del sistema operativo está perdiendo usuarios desde febrero de este año, cuando consiguió su mayor cuota de mercado con el 28,16%.

Este es el secreto que esconde la tecla Copilot y que muy pocos usuarios utilizan

La compañía de Redmond está tratando desesperadamente de que convencer a los usuarios para pasarse a Windows 11 antes de la llegada de 24H2. Microsoft está apostando por la inteligencia artificial con funciones avanzadas en AI Explorer y Copilot ejecutadas de forma local. 

Las últimas decisiones en materia de IA no han gustado a muchas personas. Algunos dispositivos ni siquiera pueden actualizar Windows 11 debido a los requisitos de hardware, otros han detectado que el rendimiento general del ordenador disminuye y otros consideran que se está perdiendo la esencia de Windows.

Los recientes anuncios que ha añadido en el menú de inicio no han contribuido a aumentar los usuarios del último sistema operativo. ¿La conclusión? Unos clientes han empezado a utilizar bloqueadores de publicidad y otros han decidido actualizar Windows 10 de nuevo.

Microsoft podría alargar el soporte para Windows 10

La compañía se ha dado cuenta de que va a ser más complicado de lo que parecía que todos los usuarios den el salto a Windows 11 y busca alternativas. Algunos expertos han empezado a escuchar rumores que apuntan que podría alargar el soporte ofrecido a Windows 10 más de lo previsto, recoge Express.

Por el momento, Windows 10 dejará de ofrecer actualizaciones el 14 de octubre de 2025 para quienes no paguen la suscripción. Los parches de seguridad estarán disponibles hasta 2028 si nada cambia.

Microsoft ha confirmado que la suscripción anual para seguir utilizando Windows 10 tendrá un coste de 61 dólares, unos 56 euros al cambio. Esto permitirá recibir parches de seguridad y actualizaciones importantes gracias al programa Actualización de seguridad extendida (ESU), aunque de momento es un plan solo para empresa, nada se sabe todavía qué pasará con los usuarios particulares.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Actualizaciones, Windows 11, Windows 10