Logo Computerhoy.com

Zuckerberg y Elon Musk se enfrentan por la Inteligencia Artificial

Zuckerberg y Elon Musk se enfrentan por la Inteligencia Artificial
Mark Zuckerberg, fundador de Facebook, y Elon Musk, CEO de Tesla, se han peleado en las redes sociales por la inteligencia artificial ¿Quién tiene razón? 

La Inteligencia Artificial está llamada a ser el gran avance de nuestro siglo.

Aventura cambios tan grandes en nuestra sociedad, que también conllevan grandes peligros. Peligros que no son vistos de igual forma por los grandes gurús de la tecnología.

Mark Zuckerberg, CEO y creador de Facebook, y Elon Musk, CEO de Tesla y Space X, se han enfrentado estos días en las redes sociales por su diferente visión de los peligros de la Inteligencia Artificial. Una pelea que solo sirve para sembrar más dudas sobre el futuro de la tecnología.

Elon Musk lleva tiempo advirtiendo del peligro de que la inteligencia artificialse vuelva demasiado inteligente por culpa de la falta de control, y llegue un momento en que se nos escape de las manos y ya no podamos controlarla. Si una inteligencia artificial se vuelve más inteligente que nosotros y persigue unos intereses diferentes a los nuestros... ¿Quién la detiene? Los ordenadores hoy en día controlan centrales nucleares, el suministro de agua o los semáforos de las ciudades. ¿Y si una inteligencia artificial se convierte en un consumado hacker? Son peligros que no sólo ha puesto sobre la mesa Elon Musk, uno de los mayores visionarios de nuestro tiempo, sino también otras mentes privilegiadas como Stephen Hawking o Bill Gates.

En uno de sus famosos Facebook Live en el jardín de su casa, Mark Zuckerberg respondió hace unos días a una pregunta sobre la inteligencia artificial. Dijo lo siguiente sobre Elon Musk: "Estuve viendo el otro día una entrevista a Elon Musk, y su mayor temor para el futuro es la Inteligencia Artificial. Yo soy optimista. Creo que se pueden construir cosas para crear un mundo mejor. Sobre la gente que trata de crear escenarios apocalípticos, no lo entiendo. Es algo muy negativo y en ciertos aspectos creo que es algo muy irresponsable".

Alguien le pasó a Elon Musk estos comentarios por Twitter, y ha respondido hoy en la red social: "He hablado con Mark sobre este tema. Su conocimiento de la materia es limitado". Uff...

Zuckerberg y Elon Musk se enfrentan por la Inteligencia Artificial

La realidad es que todas las compañías tecnologícas están integrandola inteligencia artificialen todos sus productos. Especialmente Google y Facebook, que ya la usan en proyectos de gran calado como mejorar la atención sanitaria o crear coches autónomos, proyectos que pueden salvar miles de vidas. Pero también la están integrando en sus redes sociales para facilitar las búsquedas, ver el contenido de las fotos, interpretar lo que hacen los usuarios (y por tanto obtener más datos sobre nosotros), y les resulta incómodo que se hable de forma negativa de la Inteligencia Artificial.

Elon Musk también es uno de los pioneros de esta tecnología, pues la usa masivamente en la conducción inteligente de sus coches eléctricos Tesla, o en los cohetes espaciales que reabastecen la Estación Espacial Internacional, y viajarán a Marte en el futuro. Pero su visión de la Inteligencia Artificial es mucho más pesimista y alarmante.

¿Quién tiene razón?

La Inteligencia Artificial aún está en su infancia, y es muy complicado predecir cómo evolucionará. No es una cuestión de opinión, sino de tener en tu poder las herramientas de creación de inteligencia artificial más avanzadas, para saber lo que se puede hacer con ellas. Algo que solo conocen a fondo algunos privilegiados, entre ellos, Zuckerberg y Musk. Compartimos la visión optimista del fundador de Facebook, pero cuando auténticos visionarios como Elon Musk y Bill Gates, que están desarrollando la IA más avanzada del mundo en sus empresas, o una de las mentes más avanzadas de nuestro tiempo, Stephen Hawking, alertan de los peligros de la Inteligencia Artificial, es para tomárselo muy en serio... 

Ahora los problemas de la Inteligencia Artificial son otros. Quizá aún no pueda destruir a la Humanidad, pero sí se está utilizando ahora mismo para espiarnos, para controlarnos o para realizar comentarios racistas y sexistas. Y a eso Zuckerberg y compañía, si tendrán que responder...

[Fuente: The Independent]

¿Será la Inteligencia Artificial un peligro para el futuro?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.