Logo Computerhoy.com

Amazon revela las antenas parabólicas de su conexión a Internet por satélite, el gran rival de Starlink de Elon Musk

Amazon revela las antenas parabólicas de su Internet por satélite, el gran rival de Starlink de Elon Musk

Pronto Starlink va a tener más competencia, con Project Kuiper de Amazon. Y eso seguro que ayuda a bajar los precios.

Amazon ha presentado hoy las antenas parabólicas que usarán los clientes de Project Kuiper, su conexión a Internet a través de satélite. La competencia de Starlink está más cerca.

Según explica en la nota de prensa, Amazon quiere que su conexión a Internet vía satélite Project Kuiper, que seguramente no será el nombre definitivo, sea utilizada por "docenas de millones de personas".

Para conseguir esto, el primer reto es que las antenas parabólicas sean baratas de fabricar, pero al mismo tiempo potentes, para obtener una buena conexión a Internet.

El gigante del comercio electrónico lleva dos años desarrollando las antenas parabólicas que ha presentado hoy, con un sorprendente diseño rectangular, en tres tamaños.

Las antenas parabólicas de Amazon

El modelo estándar será el más utilizado, pensado para instalarlo en el tejado o en las paredes exteriores de una casa o una pequeña o mediana empresa

Tiene un tamaño de 28 x 28 centímetros, y solo 2,5 centímetros de grosor. Pesa 2,26 kilos, sin el pie de anclaje. Puedes verla aquí:

Antena de Amazon

Con esta antena parabólica se podrá obtener una conexión vía satélite de hasta 400 Mpbs.

Amazon ha conseguido reducir el precio de fabricación por debajo de los 400 dólares.

Existe una antena aún más pequeña, de solo 18 x 18 centímetros, y 450 gramos de peso. Es la antena portátil que puedes ver en al foto de apertura de la noticia. Está pensada para ofrecer conexión móvil en cualquier lugar, y podrá alcanzar una velocidad de hasta 100 Mbps.

Por último, tenemos la mega antena de 48 x 76 centímetros, pensada para empresas grandes, gobiernos, y proyectos de comunicaciones. Ofrecerá una conexión vía satélite de hasta 1 Gbps:

Antena parabólica Amazon

La conexión vía satélite va a estar gestionada por un chip propio de Amazon llamado Prometheus, que combina la potencia de procesamiento de un módem 5G, la capacidad de una estación base de telefonía móvil para gestionar el tráfico de miles de clientes a la vez. y la capacidad de una antena backhaul para soportar potentes conexiones punto a punto. Todo en un único chip.

Prometheus estará instalado tanto en la antena, como en los satélites que se moverán por la órbita baja de la Tierra.

Amazon va a por Elon Musk: recibe la aprobación de la FCC para poner en órbita 3.236 satélites

Hablando de satélites, Amazon va a lanzar dos satélites prototipo este mismo año a bordo del cohete Centauro Vulcano, de United Launch Alliance. También transportará al espacio profundo el ADN de 4 presidentes norteamericanos, y las cenizas del creador y varios actores de Star Trek.

Curioso que Amazon no utilice la compañía espacial de Jeff Bezos, Blue Origin. Aunque quizá lo haga para el despliegue final.

Si todo va bien, el plan de Amazon es lanzar los primeros satélites de Project Kuiper en la primera mitad de 2024, y comenzar con el servicio de conexión a Internet vía satélite a los clientes a finales de 2024. Aún falta más de un año, pero hoy ya hemos podido ver las antenas parabólicas que usarán esos clientes.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Industria