Logo Computerhoy.com

Bose QuietComfort Earbuds II, mejoran en cancelación de ruido pero no en experiencia de uso

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Probamos los Bose QuietComfort Earbuds II, unos de los auriculares que tradicionalmente se sitúa en el top 3 de los mejores TWS con cancelación de ruido, que este año mejora su rendimiento y calidad de audio a costa de una experiencia de una experiencia de uso con mucho margen de mejora para ser un dispositivo de gama alta.

Bose es una de las marcas de referencia en cuanto a calidad de audio y cancelación de ruido. Como la mayoría de fabricantes del sector, la alta demanda de auriculares Bluetooth con cancelación de ruido ha hecho que la marca lleve toda la tecnología de cancelación de ruido que ya montaba en sus auriculares de diadema, a un formato mucho más compacto, pero manteniendo la máxima calidad de sonido.

En ese contexto nació la primera generación de los QuietComfort Earbuds y ahora analizamos la segunda generación que, según la marca, supera con creces el rendimiento de la cancelación de ruido de la primera generación sin que afecte a la calidad de sonido, y lo hace con un tamaño un 30% más compacto.

He estado probando los Bose QuietComfort Earbuds II como auriculares principales durante las últimas semanas y los he puesto a prueba en entornos de viajes de largo recorrido, trayectos cortos, deporte y en largas jornadas laborales para contarte, de primera mano, mi experiencia de uso en el día a día.

Los Bose QuietComfort Earbuds II están disponibles por 259,99 euros y eso, para bien o para mal, los sitúa en el contexto de la gama alta, por lo que deberán justificar cada euro de su precio con un rendimiento sobresaliente y una experiencia de uso de primer nivel. ¿Superarán la prueba?

La review de los Bose QuietComfort Earbuds II, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de los Bose QuietComfort Earbuds II

Bose QuietComfort Earbuds II
TipoAuriculares Bluetooth TWS in-ear
DimensionesAuriculares: 17,5 x 30,5 x 22,4 mm
Estuche: 59,4 x 66,3 x 26,7 mm
Peso6,24 gramos por auricular
59,8 gramos completo
Micrófono4 micrófonos por auricular
DriversN.D
Resistencia al aguaIPX4
Conexiones / códecsBluetooth 5.3
CargaCable USB-C
Sin carga inalámbrica
Batería y autonomíaHasta 6 horas
3 cargas para 24 horas con el estuche
Extras3 juegos de almohadillas
3 juegos de bandas estabilizadoras
Precio259,99 euros

Más compactos y no se mueven al hacer deporte

El diseño de los Bose QuietComfort Earbuds II es un tanto peculiar ya que se sitúan a medio camino entre los auriculares de tipo botón, en el que la mayoría del cuerpo del auricular queda insertado en el pabellón auditivo, y los auriculares de tipo bastón en los que una parte del auricular queda fuera de la oreja.

Los QuietComfort Earbuds II son un 30% más compactos, lo cual se agradece por que la generación anterior era bastante voluminosa. En cualquier caso, la parte que queda fuera de la oreja es más voluminosa que la de los auriculares de tipo bastón como los AirPods Pro 2 de Apple.

Con un peso de 6,24 gramos, son algo más pesados que sus rivales directos, pero la diferencia es muy pequeña y no afecta a la comodidad de uso gracias a su buena ergonomía, y supone todo un ejercicio de compactación si lo comparamos con los 8,5 gramos de la generación anterior.

Uno de los problemas de alojar la mayor parte del auricular dentro del pabellón auditivo es que se aumenta la superficie de contacto con la piel, por lo que también se incrementan las probabilidades de roces y presiones que provocan incomodidad.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Bose lo ha resuelto muy bien con una buena ergonomía en la que se combina un buen ajuste en el canal auditivo mediante unas almohadillas de silicona que favorece el aislamiento, y unas bandas de estabilización de silicona en forma de anillo que recorre todo el perímetro interno del auricular para evitar roces y asegurar una mejor sujeción al moverte o hacer deporte.

La fórmula realmente funciona y durante el periodo de prueba no he notado que se muevan de su posición inicial ni mientras hacía deporte. Además, los auriculares cuentan con certificación IPX4 haciéndolos resistentes al sudor y salpicaduras leves, con lo cual son una buena opción para llevar al gimnasio o hacer deporte con ellos.

Para conseguir este buen ajuste es necesario tomarse un tiempo para elegir la mejor combinación de almohadillas y bandas estabilizadoras entre los tres juegos que se incluyen para conseguir el ajuste perfecto.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Junto a los Bose QuietComfort Earbuds II nos llega un estuche de carga con un tamaño considerable si lo comparamos con sus rivales directos, con unas dimensiones de 59,4 x 66,3 x 26,7 mm y 59,8 gramos de peso.

El estuche tiene bordes y esquinas redondeadas, lo que hace que se acomode bastante bien dentro del bolsillo sin que resulte molesto o se clave…pero es grande.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Por todo lo demás, los materiales son de buena calidad y permite acomodar fácilmente los auriculares en su interior manteniéndolos en su lugar durante la carga con un sistema magnético.

Entre ambos auriculares encontramos el LED de estado de los auriculares que indica si se están sincronizando los auriculares o están conectados, Mientras que en el frontal, justo encima del logotipo de la marca, encontramos el LED de estado del estuche de carga.

Sin conexión multipunto y una app bastante austera

La conectividad es uno de los puntos más importantes para unos auriculares de estas características y, aunque en esencia cumplen a la perfección en cuanto a estabilidad en la conexión con los dispositivos gracias al estándar Bluetooth 5.3, Bose ha apostado por la austeridad en este apartado ofreciendo opciones muy limitadas.

Uno de los primeros pasos para exprimir al máximo estos auriculares será instalar la app Bose Music en tu smartphone Android o iOS. De hecho, el precinto protector del estuche incluye un QR que te envía directamente a la página de descarga de la app.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Desde esta app se simplifica bastante el proceso de conexión con el smartphone, pero también ha funcionado a la perfección en portátiles con Windows 11 y macOS, tabletas e incluso en móviles usando la configuración de conexión Bluetooth de cada plataforma, pero se pierden funciones de control adicionales.

Una vez conectados al dispositivo, los Bose QuietComfort Earbuds II mantienen una conexión sólida incluso cuando te alejas del dispositivo al que están conectados.

El punto negativo es que, pese a ser Bluetooth 5.3, no cuenta con conexión multidispositivo, por lo que solo puede permanecer conectado a un dispositivo a la vez y si en un momento puntual estás escuchando música en el portátil y te entra una llamada, tendrás que desconectarlo del primero para conectarlo al segundo y atender la llamada.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Los Bose QuietComfort Earbuds II utilizan el sistema tradicional de conexión en el que únicamente el auricular derecho se sincroniza con el dispositivo y este envía la señal al auricular izquierdo, en lugar de conectarse de forma individual como ya hacen toda su competencia en la gama alta.

Por lo tanto, si quieres usar un solo auricular a modo de manos libres, este deberá ser el derecho, ya que el izquierdo por sí solo no es capaz de conectarse al dispositivo. Lo que sí hace es recordar los últimos siete dispositivos a los que se ha conectado y va intentando conectarse uno a uno hasta que encuentra alguno disponible y se conecta a él.

La app Bose Music muestra el nivel de carga de los auriculares, aunque una locución te informa del porcentaje de carga y dispositivo al que se han conectado cuando te los pones. Esta información no es todo lo precisa que nos gustaría ya que parece actuar por bloques, bajando de forma repentina un 20 o 30% en lugar de hacerlo de forma progresiva a medida que se va agotando la batería.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

La app no ofrece información alguna sobre el nivel de carga del estuche, quedando esta información limitada al LED de estado del estuche que, alternando luces blancas y ámbar con distintos parpadeos, indicando unos rangos de carga de entre el 34% y el 99%. Lo que viene a ser una información muy poco útil y que deja al usuario expuesto a quedarse sin batería en los auriculares.

Más allá de esta escasa información, desde la app pueden ajustarse hasta distintos perfiles predefinidos para la cancelación de ruido que, básicamente, consisten en variar la intensidad de la cancelación de ruido en función del entorno y asignarle un nombre.

Puedes crear hasta 4 perfiles con mayor o menor intensidad de cancelación de ruido, pero te recomiendo mantener dos: El Silencioso, que activa el máximo nivel de cancelación de ruido con la tecnología Accoustic Noise Cancelling que mantiene una escucha activa del entorno para contrarrestar en tiempo real el ruido ambiental; y el modo Alerta, que utiliza la tecnología ActiveSense para atenuar los ruidos más altos y agresivos, pero manteniendo la percepción del ruido ambiental.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Este modo Alerta me ha parecido perfecto para, por ejemplo, caminar por la ciudad atenuando el ruido del tráfico o de las obras para que no resulte tan molesto, pero permite oír lo que sucede a tu alrededor. Algo muy recomendable para evitar que te atropellen o responder si alguien te habla.

Desde los controles táctiles de los auriculares puede cambiarse el perfil de cancelación de ruido, pero es algo que tienes que ir haciendo manualmente al cambiar de escenario y no va cambiando automáticamente como sí hacen algunos auriculares como los Sony LinkBuds S, que detectan si te encuentras en movimiento, parado o en transporte público y cambian el perfil de cancelación en consecuencia.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Ya que hablamos de los gestos táctiles, decir que las opciones de personalización desde la app de Bose son muy limitadas, dejando configurar únicamente si la selección de los perfiles de cancelación de ruido y la invocación del asistente de voz se hace desde el auricular izquierdo o derecho, pero no permite la personalización de los toques y gestos de control.

Dicho esto, los gestos responden de forma precisa y funcionan en cualquiera de los dos auriculares: 

  • 1 toque para reproducir o pausar la música
  • 2 toques para cambiar a la siguiente canción
  • 3 toques para la anterior

Muy positivo también el control del volumen que se activa deslizando el dedo hacia arriba o hacia abajo por esta superficie táctil.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Los auriculares detectan cuando te los quitas y detienen el audio para volver a retomarlo cuando te los vuelves a poner, pero no permiten pausar el audio automáticamente cuando hablas para permitirte tener una conversación y la retoman cuando terminas, como si hacen otros modelos de gama alta.

Desde la app se puede ecualizar el sonido de los auriculares con un ecualizador bastante sencillo de usar, y que ya ofrece 4 perfiles de ecualización predeterminados para potenciar o reducir bajos y agudos.

Mantienen la calidad de sonido incluso con cancelación de ruido y con 24 horas de uso

Visto el diseño y las opciones de conexión y configuración, vamos a hablar de la calidad de audio y el nivel de cancelación de ruido que ofrecen estos auriculares.

Bose lleva desde 1978 desarrollando sistemas de cancelación de ruido en sus auriculares, por lo que algo de esto saben y los Bose QuietComfort Earbuds II son una buena muestra de esta experiencia ya que consiguen un nivel de cancelación de ruido muy bueno.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Ahora bien, ¿es la mejor cancelación de ruido del mercado? Eso son palabras mayores. Tras haber probado algunos de los mejores auriculares TWS con cancelación de ruido, como son los AirPods Pro 2, Samsung Galaxy Buds 2 Pro, los Sony Linkbuds S o los OnePlus Buds Pro, debo decir que los Bose QuietComfort Earbuds II se encuentran en el top 3, pero no son los mejores por muy poco y dependiendo del tipo de ruido ambiente y de las preferencias personales.

Por ejemplo, en términos generales los AirPods Pro 2 hacen mejor trabajo de cancelación, y los OnePlus Buds Pro consiguen un mejor aislamiento. Pero los QuietComfort Earbuds II no dejan esa sensación de vacío al activarla y, sobre todo, no altera la calidad del sonido cuando se está usando la cancelación de ruido.

Si hablamos de calidad de audio pura y dura, estamos un ajuste de frecuencias muy bien calibrado en la que cada rango está en su sitio sin colorear el sonido, pero entregando unos bajos muy bien definidos en todos los estilos, destacando en Rock y Pop, pero no hincan la rodilla con temas House o Hip hop con bajos más marcados.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

No son compatibles con audio espacial, por lo que en este apartado los QuietComfort Earbuds II se quedan atrás con respecto a sus competidores que, de una forma u otra, incorporan sistemas de posicionamiento de audio.

Los auriculares utilizan la tecnología CustomTune que calibra el interior de tu pabellón auditivo y automáticamente optimiza las frecuencias para que percibas el sonido con la mejor calidad posible.

Bose QuietComfort Earbuds II, análisis y opinión

Lo más impresionante de los Bose QuietComfort Earbuds II no es que suenen tan bien. Es algo que le exigimos a unos auriculares de gama alta. Lo que más nos ha impresionado es que no se aprecia ningún cambio en términos de calidad de sonido al activar o desactivar la cancelación de ruido. Simplemente el ruido aparece o desaparece, pero las frecuencias no se comprimen o se balancean hacia ningún rango concreto sino que se mantienen inalterables.

Nos habría gustado encontrar soporte para códecs de sonido de alta definición por Bluetooth, pero solo son compatibles con los códecs AAC y SBC. Algo bastante llamativo ya que en su interior montan el procesador de audio S5 de Qualcomm, pero Bose no ha habilitado el soporte para los códecs aptX HD del fabricante.

Los micrófonos integrados ofrecen una calidad aceptable durante las llamadas aportando un sistema de cancelación de ruido ambiental que mejora la captación de la voz. Este es un mal común a la gran mayoría de auriculares TWS, y en el caso de los Bose nos deja un sonido algo metálico en las llamadas pero bastante nítido en entornos ruidosos.

En cuanto a la autonomía, los auriculares de Bose anuncian 6 horas de uso con cancelación de ruido activa y lo cierto es que hemos obtenido resultados muy cercanos a esas 6 horas superándolas si desactivamos la cancelación de ruido.

Carga de batería de los Bose QuietComfort Earbuds II

El estuche aporta tres cargas completas adicionales, lo cual, en el peor de los casos, nos deja con unas 24 horas de uso o incluso más si no abusamos de la cancelación de ruido o del volumen.

Nos ha costado medir con precisión la progresión de la carga de los auriculares ya que, como hemos mencionado antes, la información que se muestra en la app no es del todo precisa dando saltos bruscos entre porcentajes de carga. Además, el estuche no cuenta con carga inalámbrica.

Como media, el tiempo de carga de los auriculares es de 70 minutos, mientras que el del estuche es de 3 horas, ofreciendo una carga rápida de 20 minutos para 2 horas de uso manteniendo el estuche conectado con el cable USB C.

Versiones, ofertas y precio de los Bose QuietComfort Earbuds II

Los Bose QuietComfort Earbuds II están disponibles en dos acabados que reciben el nombre de Triple Black haciendo referencia a los tres tonos de negro que lucen los auriculares, y el acabado Soapstone que luce un moderno acabado en gris pálido muy cercano al blanco que emula a el acabado del mineral de talco.

Precio oficial de lanzamiento de los QuietComfort Earbuds II es de 299 euros, pero ya se pueden encontrar buenas ofertas con precios que rondan los 259,99 euros y este es susceptible de bajar todavía más en promociones especiales como el Black Friday.

Review ¿Merece la pena comprar los Bose QuietComfort Earbuds II?

Tras usar los Bose QuietComfort Earbuds II en distintos escenarios de uso estoy convencido de que se sitúan entre los mejores auriculares con cancelación de ruido que he probado nunca…y han sido unos cuantos.

No son perfectos y, si bien es cierto que en apartados esenciales como la calidad de sonido y el nivel de cancelación de ruido su rendimiento es incontestable, pierden muchos puntos en cuanto a experiencia de uso y funciones de conectividad que deberían ser inherentes a unos auriculares de gama alta.

QuietComfort Earbuds II

Bose QuietComfort Earbuds II se posicionan entre los mejores auriculares de gama alta. Sin embargo, Bose ha descuidado algunas funciones decisivas para obtener una buena experiencia de uso

La ausencia de códecs Bluetooth de alta definición, la conectividad multipunto o el audio espacial son prestaciones presentes en todos los rivales con los que los Bose QuietComfort Earbuds II se enfrentará cara a cara.

Los 259,99 euros que cuestan estos Bose QuietComfort Earbuds II no dejan margen para tibiezas ya que supone una fuerte inversión por la que los usuarios esperan lo máximo en todos los apartados y en este caso los ingenieros de Bose se han concentrado tanto en ofrecer la excelencia en calidad de los auriculares, que se han olvidado del usuario que va a usarlos.

Nuestra valoración

Por su calidad de sonido y eficacia en la cancelación de ruido, los Bose QuietComfort Earbuds II se posicionan entre los mejores auriculares de gama alta. Sin embargo, Bose ha descuidado algunas funciones decisivas para obtener una buena experiencia de uso en el día a día.

Lo mejor

  • Diseño compacto y materiales
  • Calidad de sonido
  • Buena autonomía
  • Cancelación de ruido

Lo peor

  • Sin conexión multipunto
  • Sin audio espacial
  • Sin carga inalámbrica
  • App y personalización
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.