Logo Computerhoy.com

OnePlus Buds Pro 2, mantienen la calidad y cancelación de audio pero sin grandes cambios

OnePlus Buds Pro 2, análisis y opinión

Probamos los OnePlus Buds Pro 2, la segunda generación de unos auriculares que no tuvieron mucha repercusión en nuestro país, pero que ofrecían muy buenas especificaciones a un precio muy contenido. Te damos todos los detalles y nuestra opinión.

La primera generación de los OnePlus Buds Pro pasaron casi de puntillas por el mercado español y, en mi opinión, son uno de los auriculares TWS con cancelación de ruido activa más infravalorados de los últimos años. Esta puede parecer una afirmación muy seria, pero está más que fundada ya que, tal y como te conté en una de nuestras newsletters, utilizo los OnePlus Buds Pro con bastante asiduidad cuando salgo a hacer deporte.

Los OnePlus Buds Pro 2 son la segunda generación, por lo que se espera de ellos que mejore la calidad de sus antecesores. Es un gran reto, ya que los primeros eran muy buenos, pero los OnePlus Buds Pro se situaban justo un paso por detrás de los auriculares más top del mercado, y eso se reflejaba también en su precio, por lo que a OnePlus le quedaba recorrido.

¿Será esta una apuesta por asaltar los cielos y batirse el cobre con titanes como los AirPods Pro 2 de Apple, los Sony WF-1000XM4 o los Bose QuietComfort Earbuds II?

Solo nos queda descubrir qué novedades aportan los OnePlus Buds Pro 2 y si su renovación va un poco más allá y apunta a subir de categoría. Por el momento, los 179 euros que cuestan en su lanzamiento lo sitúan más cerca de la gama alta frente a los 119 euros que cuesta la anterior generación.

OnePlus Buds Pro 2, análisis y opinión

La review de los OnePlus Buds Pro 2, análisis, test y opinión de Computerhoy:

Ficha técnica de los OnePlus Buds Pro 2

OnePlus Buds Pro 2
TipoAuriculares Bluetooth TWS in-ear
DimensionesAuriculares: 24,3 x 20,9 x 32,2 mm
Estuche: 61,4 x 50 x 25,4 mm
Peso4,9 gramos por auricular
47,3 gramos completo
Micrófono3 micrófonos por auricular
-38 dB
DriversDiafragmas duales con driver de 11 mm y 6 mm
Resistencia al aguaAuriculares IP55
Estuche IPX4
Conexiones / códecsBluetooth 5.3
Google Fast Pair
Códecs LHDC, AAC, SBC, LC3
CargaCable USB-C
Estuche con carga inalámbrica Qi
Batería y autonomíaAuriculares: 60 mAh
Estuche: 520 mAh
Hasta 9 horas (sin ANC), hasta 6 horas con ANC
3 cargas para 39 horas de uso (sin ANC)
25 horas con ANC
Extras3 juegos de almohadillas
Acabado Arbor Green y Obsidian Black

Si no fuera por el color, imposible distinguirlos de sus antecesores

Debo reconocer que, cuando recibí los OnePlus Buds Pro 2 junto al OnePlus 11 5G, pensaba que en OnePlus se habían equivocado de modelo y me habían enviado la generación anterior ya que, salvo por el color, eran idénticos a los que llevaba usando un año.

La forma y tamaño del estuche son clavados a la generación anterior con la única diferencia de que bajo el nombre de la marca en la parte superior se deja constancia de la colaboración con los ingenieros de Dynaudio en el desarrollo de estos OnePlus Buds Pro 2.

Es un estuche compacto y plano que no abulta cuando lo llevas en los bolsillos y cuenta con un conector USB C en la parte trasera y un LED de estado en la delantera. Al abrir la tapa quedan expuestos los auriculares permitiendo cogerlos sin problemas, pero manteniéndose en sitio durante la carga mediante un sistema magnético.

Entre ambos auriculares se ubica un discreto botón de emparejamiento que, al mantenerlo pulsado, hace que los auriculares queden visibles para vincularlos con los dispositivos por Bluetooth.

Tampoco encontramos diferencias en el diseño de los auriculares con respecto a la anterior versión. Lo cual no tiene por qué ser negativo ya que partían de un diseño con líneas suaves, elegantes y discretas en el que la ergonomía estaba muy bien conseguida haciendo que los auriculares se acomoden fácilmente en el canal auditivo.

OnePlus Buds Pro 2, análisis y opinión

El mástil compacto que queda fuera de la oreja tiene acabado metálico y delimita la zona de control táctil sensible a la presión como sucedía en la anterior generación. Los materiales utilizados dan una sensación de muy buena calidad.

Al usarlos durante horas he sentido la misma comodidad que con los OnePlus Buds Pro y puedes pasarte toda la jornada de trabajo escuchando música con ellos o atendiendo llamadas y no sentir la más mínima molestia…y eso que me confieso un tiquismiquis en eso de la comodidad.

Los auriculares solo pesan 4,35 gramos y vienen acompañados de tres juegos de almohadillas de silicona para adaptarlos al interior del pabellón auditivo y que se ajusten evitando que se muevan al caminar o hacer ejercicio. Del correcto ajuste de los auriculares depende buena parte de su eficiencia en la cancelación de ruido. En mi caso, aunque habitualmente utilizo las almohadillas de tamaño medio, en este caso he necesitado las más grandes.

Control por gestos limitado y una app bastante austera

La conectividad es uno de los puntos que OnePlus ha mejorado en estos OnePlus Buds Pro 2. La llegada del estándar Bluetooth 5.3 abre la puerta a la conexión multidispositivo y la marca no ha desaprovechado la ocasión para implementarla. Basta abrir la tapa del estuche y automáticamente aparece un mensaje emergente en el smartphone para conectarlos hasta a dos dispositivos simultáneamente.

Al igual que sucedía en la generación anterior, utilizar los OnePlus Buds Pro 2 con un smartphone de la marca como el OnePlus 11 5G que se acaba de presentar, o en general cualquier móvil de la marca con Android 12, tiene sus ventajas ya que las opciones de conexión están mucho más integradas en el propio menú de Ajustes de Bluetooth del móvil, y no necesitas instalar una app adicional.

Si vas a utilizar un móvil Android de otra marca o un dispositivo de Apple, recomendamos usar la app de control HeyMelody disponible para Android y iOS, que proporciona exactamente los mismos controles que se integran de forma nativa en los dispositivos OnePlus. Estos supuestos, la conectividad es igual de ágil gracias al soporte con la tecnología Fast Pair de Android.

Las opciones y la información que se muestra en la app (o en el menú Ajustes de Bluetooth en los OnePlus) es bastante limitada para tratarse de unos auriculares de esta categoría. Por ejemplo, en la parte superior de la app se muestra el porcentaje de carga de los auriculares y del estuche (solo cuando están los auriculares dentro).

Desde la app también pueden seleccionarse los modos de cancelación de ruido activa entre: Apagado, Transparencia y Cancelación de ruido, pudiendo ajustar a su vez distintas intensidades para esa cancelación:

  • Inteligente, que adapta de forma dinámica la cancelación al ruido ambiente.
  • Máxima, reduciendo hasta en 48 dB el ruido.
  • Moderado, mitigando los ruidos más altos pero no todo el ruido.
  • Suave, que aplica un perfil de cancelación muy leve que, por ejemplo, te permite mantener una conversación sin problemas.
Ajustes en un OnePlus 11 5G (izquierda) y app Hey Melody en un Samsung Galaxy S23 Ultra (derecha)
Ajustes en un OnePlus 11 5G (izquierda) y app Hey Melody en un Samsung Galaxy S23 Ultra (derecha)

La app de control permite ecualizar el sonido con distintos perfiles predeterminados o personalizarlo a tu gusto, así como activar la función de Audio espacial, de la cual hablaremos en el siguiente apartado.

Tal y como sucedía en la generación anterior, el usuario puede controlar las opciones de reproducción del audio “pellizcando” el vástago de los auriculares para reproducir música, detenerla, cambiar de canción o activar los perfiles de cancelación de ruido o transparencia.

Sin embargo, no ofrece muchas opciones de personalización en este apartado y se deja fuera funciones tan importantes como el control del volumen. En este punto, nos habría gustado una mayor flexibilidad, pero los auriculares responden de forma precisa a los gestos.

Sonido espacial de cine con doble controlador y más de 30 horas de uso

Llegamos al apartado de la calidad de audio donde se centran todas las novedades en esta nueva generación, y para ello OnePlus se ha asegurado la colaboración de los daneses Dynaudio para afinar el sonido. En términos generales, los auriculares se escuchan francamente bien, pero es que la versión anterior ya lo hacía. Aquí hay que empezar a hilar fino para encontrar sutiles diferencias. Tampoco demasiadas.

Los OnePlus Buds Pro 2 integran dos controladores en lugar de uno solo. El principal es de 11 mm, y se complementa con un segundo de 6 mm. Esta combinación permite descargar al controlador principal de ciertas frecuencias haciendo que el sonido quede más definido.

OnePlus Buds Pro 2, análisis y opinión

Un buen ejemplo lo encontramos al escuchar el tema Bad Guy de Billie Ellish, donde los bajos tienen una presencia predominante y es relativamente fácil eclipsar al resto de frecuencias medias en la voz o en su famoso riff. Sin embargo, los OnePlus Buds Pro 2 consiguen unos bajos impresionantes para unos auriculares TWS, y mantienen la nitidez de la voz y conservando el detalle en los armónicos de los chasquidos de dedos presentes en todo el tema.

Son compatibles con códecs de audio de alta resolución inalámbrica LHDC 4.0, y la marca promete actualizar en breve a LHDC 5.0. El nivel de calidad, por tanto, se sitúa muy muy cercana a la gama más top de auriculares TWS con un precio bastante más reducido.

Otra de las novedades es el soporte para Audio espacial. En este sentido, y tras probar las propuestas de audio espacial de los Sony LinkBuds S, Samsung Galaxy Buds 2 Pro y Apple AirPods Pro 2, creo que a estos OnePlus Buds Pro 2 les queda trabajo por hacer en este ámbito. Sí el efecto de amplitud se consigue, pero no consigue meterte en el centro de la escena sonora como sí sucede en el resto de auriculares mencionados, además de contar con pocas fuentes de audio envolvente.

Donde sí aprueban con nota es en la cancelación de ruido, ofreciendo un buen nivel de cancelación que, si bien es cierto que queda por detrás de los modelos de gama alta. El perfil de cancelación de ruido máxima bloquea muy bien el ruido ambiente, pero no es tan eficiente como el de la generación anterior, pero a cambio, no genera la sensación de vacío (efecto submarino) que molesta a muchas personas.

El ajuste dinámico de la cancelación de ruido es algo lento en reaccionar. Se adapta bien a ruidos estables y monótonos, como los del motor de un autobús o del tren, pero no es tan eficiente en entornos con ruido ambiente cambiante como en una cafetería o una estación. Habría gustado algún tipo de modo Transparencia adaptativo, que silencie la música o cambie el perfil de cancelación automáticamente al escuchar mi voz si alguien me habla como sí hacen los Sony LinkBuds S.

Gráfico de carga de los OnePlus Buds Pro 2

La autonomía ha mejorado sensiblemente y los 60 mAh de batería de cada auricular le permite arañar un poco más de tiempo de uso, situándose en algo más de 5 horas con la cancelación de ruido activada, usando el códec de alta definición y un volumen aproximado del 50%. Si se desactiva esta función, obviamente se alarga la autonomía.

Por su parte, el estuche se mantiene con los 520 mAh de la generación anterior, pero al contar con más capacidad en los auriculares solo puede completar 3 cargas adicionales ofreciendo hasta 25 horas de uso total con cancelación de ruido.

A la hora de cargar los auriculares se puede optar por una carga rápida de 10 minutos para manteniendo el estuche conectado por USB C para obtener más de dos horas de uso, o esperar los 35 minutos que tardan en completar el 100% de la carga. El estuche es compatible con carga rápida con el estándar Qi, pero es más lenta.

Versiones, ofertas y precio de los OnePlus Buds Pro 2

Los OnePlus Buds Pro 2 me han llegado con el acabado Obsidian Black, un acabado negro mate que les sienta realmente bien y les aporta un estilo moderno y discreto. También están disponibles en Amazon con acabado de color verde Arbor Green a juego con la versión en verde del OnePlus 11 5G exclusiva de Amazon.

Su precio de lanzamiento es de 179 euros, y los sitúa en el mismo rango de precio que tenían algunos de sus rivales directos como los Sony LinkBuds S, que se lanzaron por 200 euros, pero la mayoría de ellos lleva meses en el mercado, por lo que sus precios ya se han reducido siendo mucho más competitivos y se pueden comprar por 129 euros.

Review ¿Merece la pena comprar los OnePlus Buds Pro 2?

Llegamos al punto final de nuestro análisis de los OnePlus Buds Pro 2 con ciertas dudas. Vaya por delante que los auriculares ofrecen un rendimiento brillante en cuanto a calidad de sonido con un buen nivel de cancelación de ruido.

No obstante, son funciones que ya encontrábamos en la generación anterior, lo cual plantea dudas sobre qué generación es más adecuada.

OnePlus Buds Pro 2, análisis y opinión

El nuevo sistema de doble controlador ofrece una buena separación de frecuencias definiendo mejor el sonido, pero no hay tanta diferencia en cuanto a eficiencia en la cancelación de ruido, y el Audio espacial todavía no es una característica decisiva.

OnePlus ha perdido la oportunidad de mejorar su app y las opciones de personalización de gestos, pero la nueva versión no aporta gran cosa en este sentido.

OnePlus Buds Pro 2

Unos auriculares muy ambiciosos, con un sonido espectacular, compatibles con Dolby Atmos y un precio muy ajustado.

Más allá de eso, los OnePlus Buds Pro 2 se posicionan en una franja adecuada por sus prestaciones y precio. El principal problema es que tienen su principal enemigo en casa.

La nueva generación no aporta una gran diferencia con respecto al modelo anterior que ya partía de una base muy buena y se pueden comprar por 119 euros.

Nuestra valoración

Los OnePlus Buds Pro 2 son la nueva generación de auriculares de OnePlus que aporta algunas novedades en cuanto a precisión en el sonido por los controladores dobles, pero no aporta una mejora sustancial en cuanto a cancelación de ruido o autonomía.

Lo mejor

  • Diseño cómodo y compacto
  • Calidad de sonido
  • Cancelación de ruido
  • Buena autonomía

Lo peor

  • Poca evolución en el diseño
  • Personalización de gestos
  • App traducida en parte o poco clara
  • Audio espacial
90

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Auriculares