Logo Computerhoy.com

Apple Watch Series 7, análisis y opinión

Apple Watch Series 7

Apple lo ha catalogado como su mejor reloj inteligente hasta la fecha, y no le falta razón. Aunque los avances y mejoras que incorpora este nuevo Apple Watch Series 7 que hoy analizamos tal vez estén un poco lejos de lo que todos esperábamos.

Tengo que reconocer que este año estaba muy expectante con la nueva versión del reloj inteligente de Apple Watch, estaba casi convencido de que tras seis exitosas generaciones y unos nuevos iPhone que prometían ser muy continuistas, los de Cupertino habrían centrado sus esfuerzos en un más que remozado Apple Watch Series 7.

Los continuos rumores previos al lanzamiento no hicieron más que alentar esa expectación: diseño totalmente renovado inspirado en el iPhone, nuevas funcionalidades de salud y una autonomía muy mejorada.

Con este hype por las nubes podréis imaginar que el anuncio del nuevo Apple Watch 2021 supuso una pequeña decepción para mi y millones de usuarios que esperábamos algo más que un aumento del tamaño de la pantalla y ciertas mejoras, a priori, menores.

Sea como fuere Apple está acostumbrada a sorprendernos, y no son pocas la veces que las apariencias nos han engañado escondiendo mucho más de lo que se podría esperar a primera vista. Por lo que he decidido abrir mucho los ojos para este análisis y opinión del Apple Watch Series 7; no quiero pasar nada por alto.

 Apple Watch Series 7
Tamaño41 x 35 x 10,7 mm (41 mm) | 45 x 38 x 10,7 mm (45 mm)
PantallaOLED LTPO siempre activa (1.000 nits) | 396 x 484 px (45 mm) | 368 x 448 px (41 mm)
VersionesGPS | GPS + Cellular
ProcesadorS7 de 64 bits y doble núcleo + chip inalámbrico W3 + chip U1 (banda ultraancha)
Almacenamiento32 GB
InterfazCorona digital con respuesta háptica
SensoresOxígeno en sangre | Sensor eléctrico y óptico de frecuencia cardíaca (3ª generación) | Electrocardiograma (ECG)
ProtecciónResistencia al agua hasta 50 metros | IPS6X
Conexiones4G LTE y UMTS | WiFi 802.11b/g/n a 2,4 y 5 GHz | Bluetooth 5.0
MedicionesGPS/GNSS | Brújula | Altímetro | Sensor de luz | Detección de caidas
SonidoAltavoz y micrófono de 2ª generación
BateríaHasta 18 horas con carga rápida
Peso32 g (41 mm) | 38,8 g (45 mm)
AcabadosAluminio | Acero | Titanio
PrecioDesde 429 euros

 Análisis de Apple Watch Series 7 por apartados:

¿Te conozco de algo?

A simple vista, con la pantalla apagada no hay prácticamente diferencia frente a las versiones anteriores: misma caja rectangular con las esquinas ligeramente más redondeadas, la corona digital en la parte superior derecha y justo debajo un botón lateral. 

Y es que solo la salida del altavoz del lateral izquierdo unificada en lugar de partida en dos supone un ligerísimo cambio estético. 

Apple Watch Series 7

Por lo demás, sigue costando diferenciar a simple vista este Series 7, de un Series 6 o incluso con el modelo más asequible, el Watch SE.

La pantalla más grande de este Series 7 es, sin duda, su característica más relevante. Con solo 1,7 mm de ancho, el borde de la pantalla es un 40% más delgado que el del Series 6 y el SE, y hasta un 60% más delgado que el ya vetusto Series 3 que Apple mantiene a la venta, y tengo la impresión de que solo para potenciar las diferencias con los nuevos modelos.

El aumento de pantalla y una batería más grande para mantener la autonomía implica un ligero aumento en el tamaño de las cajas, que pasan de 40 mm a 41 mm del modelo pequeño y de 44 mm a 45 mm en el más grande, el que hoy analizamos.

Visualmente es inapreciable y en la muñeca tres cuartos de lo mismo. No hay diferencia alguna con la versión anterior, se sienten exactamente igual y no he notado cambio alguno, ni para mejor ni para peor, y esto es bueno porque el smartwatch de Apple es un reloj muy cómodo.

La diferencia es tan pequeña que no afecta al uso de las correas antiguas, se pueden utilizar de forma indistinta, lo que se agradece ya que no son precisamente nada económicas.

Se mantienen los diferentes acabados en aluminio, acero inoxidable y titanio, y se renueva la gama de colores con 5 nuevos acabados: Negro (Midnight), Plateado (Starlight), Verde, Azul y Rojo.

Hemos tenido la ocasión de probar la versión con caja de aluminio de 45 mm en color azul, y es realmente bonito y muy elegante, como se puede apreciar en las imágenes.

Apple Watch Series 7

Aparte de la pantalla más grande, es importante destacar la mejora de la durabilidad de este Watch 7 frente a sus predecesores. 

El nuevo reloj inteligente de Apple cuenta con certificación IP6X, el nivel más alto de resistencia al polvo, un aspecto relevante para su uso en la playa, si vas en bicicleta por un camino polvoriento o mientras haces algo tan aparentemente inofensivo como cocinar con harina.

Además, incorpora un nuevo cristal Ion-X un 50% más grueso en su punto más alto, con base plana que ayuda a mejorar la durabilidad y aumenta la resistencia al agrietamiento.

Apple Watch Series 7

Conserva, además, la clasificación WR50, o lo que es lo mismo, es resistente a inmersiones de hasta 50 metros. 

Aunque curiosamente, al igual que otros fabricantes, Apple advierte que “no se deben usar para practicar buceo, esquí acuático ni otras actividades en el agua a gran velocidad o inmersiones profundas”, es decir, supuestamente aguanta hasta 50 metros pero mejor no lo intentes.

Más grande y mejor

Es sin duda la estrella del nuevo Apple Watch Series 7. La nueva pantalla OLED Retina LTPO sube no solo de tamaño, también en resolución: 420x352 píxeles en la caja de 41 mm y 484x396 píxeles en el modelo de 45 mm.

La superficie visible aumenta en un 20% frente a la del Series 6 y un 50% frente al Series 3 (entendéis ahora el porqué de mantenerlo a la venta). 

Frente a frente se percibe claramente el aumento de tamaño de la pantalla
Frente a frente se percibe claramente el aumento de tamaño de la pantalla

Esto en la práctica supone, por ejemplo, unos botones en pantalla más grandes y accesibles, algo que se nota especialmente a la hora de introducir el código de desbloqueo o en aplicaciones como la calculadora, también en el centro de control.

La pantalla más grande permite mostrar en pantalla hasta un 59% más de texto reduciendo los desplazamientos al leer mensajes de WhatsApp o correos electrónicos. Y se han añadido hasta tres nuevos tamaños de letra, para un total de nueve, algo que agradecemos los que sufrimos cada vez más las consecuencias de pasar delante de una pantalla casi todo el día.

Además, por primera vez, el Apple Watch 7 incorpora un teclado QWERTY que complementa a las respuestas predeterminadas para emails o mensajes. 

Es una función exclusiva del Series 7 y cuenta con corrector, teclado deslizante y aprendizaje automático, aunque de momento solo está disponible en inglés, por lo que no tenemos nuestra querida ñ, aunque eso no es lo peor. 

El teclado QWERTY de momento solo tiene autorrector en inglés
El teclado QWERTY de momento solo tiene autorrector en inglés

El problema real es que el autocorrector no funciona en castellano, y resulta indispensable si quieres escribir algo legible en un teclado tan pequeño. Puede sacarte de algún apuro, pero pudiendo utilizar el dictado por voz, que funciona de forma excepcional, no le veo mucho sentido.

Curiosamente Apple tampoco parece que confíe mucho en la utilidad del teclado QUERTY de este Apple Watch Series 7, ya que en cuanto comienzas a escribir (o al menos intentarlo), aparece una notificación en el iPhone que te permite introducir el texto desde el teléfono, lo que tiene todavía menos sentido.

Entrada texto Apple Watch

En términos de color no he notado gran diferencia si tengo que ser sincero. Es una muy buena pantalla OLED con todas sus virtudes, los colores son intensos y se ve realmente bien incluso en exteriores. 

El nivel de brillo máximo se mantiene en los 1.000 nits cuando está activa, lo que sí ha mejorado es la visibilidad en exteriores de la pantalla cuando está atenuada, es más brillante en exteriores, hasta un 70% más según Apple, y ciertamente se nota porque es más fácil leer la pantalla a plena luz del sol sin necesidad de activarla.

Sin grandes novedades ni nuevos sensores

A nivel de especificaciones no existen grandes diferencias entre este Series 7 y el Series 6. Se actualiza el procesador, un S7 SiP con procesador de doble núcleo de 64 bits reformulado internamente pero que mantiene la velocidad, y ciertamente no se percibe diferencia alguna. 

Incluso Apple se limita a compararse con el SE con procesador S5 afirmando que es un 20% más rápido que este, pero no menciona avance alguno frente a la versión anterior.

Se mantienen los 32 GB de almacenamiento interno, todas las opciones de conexión inalámbrica, los chips W3 y U1, y todos los sensores de salud: 

  • Oxígeno en sangre para mediciones de SpO2
  • Sensor de ritmo cardíaco y electrocardiograma (ECG)
  • Acelerómetro y giroscopio para la detección de movimiento y caídas
  • Altímetro 
  • GPS y GNSS para el seguimiento de los entrenamientos
  • Brújula 
  • Sensor de luz ambiental para ajustar el brillo de la pantalla de forma automática. 

No hay novedades en este aspecto, lo que supone una pequeña decepción, la presencia del sensor de oxígeno en sangre supuso un gran avance en la idea de Apple de convertir el Watch en el dispositivo de monitorización de salud total, por lo que sorprende que no se hayan dado nuevos pasos en este aspecto en forma de sensor de tensión arterial o incluso de glucosa en sangre.

Los sensores de la parte trasera son los mismos que en el Series 6
Los sensores de la parte trasera son los mismos que en el Series 6

El reloj puede detectar un ritmo cardíaco inusualmente elevado o irregular, exposiciones prolongadas a sonidos que pueden afectar a nuestra audición e incluso pedir ayuda de forma automática en caso de caída. 

En este aspecto el Apple Watch Series 7 sigue siendo un dispositivo muy completo, y aunque Apple siempre ha dejado claro que no se trata de un producto con valor médico, sí que puede alertarnos de posibles problemas e instarnos a ir a un médico para un diagnóstico precoz.

watchOS 8 mejor, aunque pasa desapercibido

Como es habitual este Series 7 llega de la mano del último sistema operativo para relojes inteligentes de Apple, watchOS 8. Un sistema muy pulido al que simplemente se le han añadido algunas mejoras, muchas de las cuales están disponibles incluso para el Series 3.

La app Respirar cambia su nombre a Mindfulness, y ahora propone ejercicios para mejorar la concentración para alcanzar la atención plena, incluso te dice cómo respirar cuando estás nervioso.

Durante el sueño, el Apple Watch ahora también mide el ritmo de respiración y te avisa si nota algo raro en los informes de salud del iPhone.

Apple Watch Series 7

Se han añadido dos nuevos tipos de entrenamiento para Pilates y Tai Chi, y es capaz de detectar de forma automática cuando comenzamos un entrenamiento en bicicleta, aunque solo para las versiones SE, Series 6 y Series 7. 

También se actualiza el algoritmo de este tipo de entrenamiento para medir con mayor precisión el gasto calórico si utilizamos una bicicleta eléctrica

Otro algoritmo que mejora es el de detección de caídas que ahora incluye el ciclismo. Si detecta una caída fuerte y una ausencia de actividad transcurridos 60 segundos llamará automáticamente a los servicios de emergencia

Esferas Apple Watch Series 7

Esta función se puede desactivar, aunque creo que es una de las más interesantes, sobre todo si sueles hacer deporte en solitario. La detección de caídas mejorada está disponible en todos los modelos desde el Series 4 en adelante.

Otra de las mejoras importantes de WatchOS 8, está en la app de Fotos que ahora cuenta con una interfaz mejorada que permite hacer zoom girando la corona aprovechando la pantalla más grande de este Series 7.

Como suele ser habitual se añaden nuevas esferas, dos de ellas exclusivas para el Series 7: Modular duo y Contorno, que no aportan en exceso frente a lo que ya había más allá de resaltar la presencia de una pantalla más grande.

Junto a éstas se añaden otras dos más no exclusivas: Horario Universal y Retrato, esta última permite hacer una selección entre las fotos en modo retrato de nuestro iPhone (hasta un total de 25) que van rotando según interactuemos con el reloj.

En su afán por controlarlo todo, Apple sigue negando a terceros la opción de crear nuevas esferas, lo que resulta bastante limitante y desaprovecha una de las opciones con mayor potencia del Apple Watch, una pena.

Llega tarde, pero por fin ya está aquí

En sus especificaciones Apple indica una autonomía de hasta 18 horas con una carga completa, el mismo valor que el Serie 6, SE y la Serie 3, que teniendo en cuenta el mayor tamaño de la pantalla supone en sí mismo una mejora.

Afortunadamente, ya nos ocurrió el pasado año con la review del Watch Series 6, Apple sabedora de los múltiples factores que pueden afectar a la autonomía de este tipo de dispositivos ofrece una estimación bastante conservadora.

En mis pruebas la autonomía de la batería de Apple Watch Series 7 ha rondado siempre las 28/30 horas aproximadamente con un uso normal: 

  • Conexión constante con el iPhone por bluetooth 
  • WiFi
  • Pantalla siempre encendida con nivel de brillo 2 de 3
  • Monitorización de sueño (8 horas)
  • Una hora de entrenamiento (tenis)
  • Notificaciones constantes de Slack y WhatsApp
  • Consulta de correo electrónico 
  • Varias horas de control de la reproducción (ivoox y Apple Podcast)
  • Test de oxígeno en sangre
  • Electrocardiograma
  • Monitorización continua del ritmo cardiaco

Tras 24 horas de uso, de 8 de la mañana a 8 de la mañana del día siguiente, el remanente de batería está entre un 18% y un 20%, suficiente para aguantar otras 4 horas más hasta llegar al 3%, momento en el que suelo ponerlo a cargar.

Obviamente, la duración de la batería varía mucho dependiendo del uso, es relativamente sencillo alargar la autonomía haciendo un uso muy espartano del reloj: esferas sencillas con fondo negro, sin pantalla siempre encendida, desactivando las conexiones como el bluetooth y reduciendo las notificaciones e interacciones al mínimo.

La carga rápida solo funciona con el Watch Series 7 y el cable incluido
La carga rápida solo funciona con el Watch Series 7 y el cable incluido

De esta forma, se puede alargar la vida de la batería hasta el día y medio de uso (más de 36 horas), aunque sinceramente creo que pierde todo su sentido. 

Si quieres “rascarle” horas a la batería sin excesivas renuncias lo mejor es desactivar la pantalla, es con diferencia lo que más consume, aunque Apple diga lo contrario. 

Sin la función “Siempre activa” que atenúa la pantalla cuando no la estamos mirando es fácil sacar unas 4 horas extra por carga de batería, incluso más dependiendo del número de interacciones y número de horas de registro deportivo.

La nueva base de carga se distingue por la cobertura exterior de aluminio
La nueva base de carga se distingue por la cobertura exterior de aluminio

Con un uso normal, incluso intenso, es fácil llegar a las horas sin pasar por el cargador, que no está nada mal, lo que lo sitúa por encima de competidores directos como el Galaxy Watch 4 Classic que analizó mi compañero Rubén Andrés hace unas semanas, aunque muy lejos de los Fitbit que prometen varios días de autonomía. 

Aunque tal vez la comparación no sea justa ya que estos dispositivos están más centrados en el entrenamiento y no ofrecen el mismo número de funcionalidades “inteligentes” que los relojes de Samsung o Apple.

La experiencia nos ha demostrado que la mejor forma de compensar una autonomía limitada es una carga rápida, y Apple parece haberse dado cuenta de ello, un poco tarde la verdad.

Apple Watch Series 7

Gracias al nuevo cable de carga USB-C es capaz de cargar sus baterías hasta un 33% más rápido, e incluye un modo de carga acelerada hasta el 80% de su capacidad en 45 minutos.

Pero ojo, además del cable USB-C incluido necesitamos “un adaptador de corriente USB-C de Apple de 18, 20, 29, 30, 61, 87 o 96 W, o un adaptador de corriente USB-C equivalente de otro fabricante que admita la fuente de alimentación USB (USB-PD) de 5 W o potencia superior”

Es decir, o tienes algún cargador que cumpla estas condiciones en casa, o tendrás que pasar por caja si quieres tener carga rápida en el Apple Watch Series 7

La carga rápida es una función exclusiva de este Series 7, el cable funciona con normalidad en el resto de modelos, pero a una velocidad de carga normal.

Carga batería Apple Watch Series 7

En mis pruebas utilicé el adaptador de corriente USB-C de 20 W original de Apple de 25 euros, planteando dos escenarios: con batería totalmente descargada (el reloj ni encendía la pantalla), y partiendo de un 3% de batería restante.

En el primer escenario el aviso de carga completa saltó a los 73 minutos, alcanzando el 80% de batería en unos 48 minutos.

En la segunda prueba, partiendo del 3%, el 100% de batería se obtuvo en solo 67 minutos, alcanzando el 80% de la carga en menos de 40 minutos.

Comparativamente el tiempo para la carga completa se reduce en aproximadamente 20 minutos frente al Series 6, aunque la mejora más significativa está en la carga acelerada hasta el 80% en incluso menos de 45 minutos.

Apple Watch Series 7

Probé la autonomía de ese 80% de batería y logré unas 24 horas con el mismo uso comentado más arriba. 

La dependencia del cargador no disminuye con el Series 7, pero sí se ha reducido el tiempo que está allí y consecuentemente aumenta el tiempo que está en nuestra muñeca.

La monitorización del sueño durante 8 horas consume aproximadamente un 19% de batería, pero el reloj no permite que nos vayamos a la cama con menos del 30% de carga. 

Lo bueno es que con la carga rápida con unos pocos minutos, mientras nos ponemos el pijama y nos lavamos los dientes, es más que suficiente para alcanzar esta cifra y poder monitorizar el sueño.

Un Apple Watch 6S con todas las de ley

Una vez más Apple vuelve a conformarse con una actualización meramente incremental en un nuevo modelo que técnicamente está más cerca de un Apple Watch Series 6S que de lo que todos esperamos. Las mejoras se limitan a una pantalla ligeramente más grande y a un sistema de carga rápida que ya debería llevar implementado hace varias generaciones.

Apple Watch Series 7

El Apple Watch Series 7 es una versión mejorada del Series 6 pero poco más, y no veo razón de peso para cambiar, incluso con un Series 5 o SE tampoco lo veo claro. Las mediciones del sensor de oxígeno me resultan bastante indiferentes, no sé muy bien cómo interpretarlas si tengo que ser sincero.

La ausencia de competencia hace que Apple no se moleste en arriesgar, es lo que suele ocurrir cuando compites contra ti mismo, te haces menos exigente y basta con cualquier mejora para estar por encima de tu predecesor.

El problema es que en esta ocasión las mejoras han sido demasiado sutiles y sinceramente nos han dejado un tanto fríos.

Nuestra valoración

Lo mejor

  • Pantalla más grande
  • Carga rápida
  • Diseño

Lo peor

  • Solo para usuarios de Apple
  • Batería de un solo día
  • Pocas novedades
91

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apple Watch