Logo Computerhoy.com

Así funciona Presto, el nuevo sistema de Apple para actualizar un iPhone nuevo sin sacarlo de la caja, y reducir los fraudes

Así funciona Presto, el nuevo sistema de Apple para actualizar los iPhone nuevos sin sacarlos de la caja, y reducir los fraudes
  • Apple tiene pensado estrenar en abril un nuevo sistema para actualizar los iPhone de las tiendas, sin abrirlos.
  • Plantea dudas sobre su seguridad.

¿Hay algo menos glamuroso que hacer un unboxing de un dispositivo nuevo, y luego pasarte media hora actualizándolo? Apple, la reina del glamur telefónico, tiene la solución: Presto, una nueva tecnología para actualizar el iPhone en tiendas, sin sacarlo de la caja.

Los primeros rumores sobre este actualizador de iPhone surgieron en otoño pasado, pero hoy tenemos más datos. Incluyendo el nombre, Presto, aunque aún no está claro si será el definitivo. La fuente es la misma: Mark Gurman, un conocido "topo" de la industria, especializado en Apple, que ha revelado muchos secretos de la compañía, antes de anunciarse.

Gurman asegura en Bloomberg que Presto, una nueva tecnología para actualizar un iPhone apagado sin sacarlo de la caja, comenzará a usarse en todas las tiendas Apple de Estados Unidos, a partir de abril.

Así funciona Presto de Apple, el actualizador del iPhone

Al parecer, Apple lleva probando Presto desde octubre. Se trata de una caja metálica del tamaño de una caja de zapatos, en la que se introduce la caja del iPhone nuevo, sin desprecintar.

Aún no sabemos exactamente cómo funciona. Si el iPhone nuevo se ha quedado sin batería, Presto consigue ponerlo en marcha y recargarlo lo suficiente para poder actualizarlo, usando la carga inalámbrica de los últimos iPhone, con MagSafe.

iPhone 15 Pro y iPhone 15 Pro Max

Una vez arrancado el móvil, Presto instala la última versión del sistema operativo, y lo apaga.

La idea de Apple es que los empleados actualicen a menudos los móviles en stock en la tienda. Incluso se podría hacer si el cliente lo solicita.

Con este sistema se evita que usuarios sin experiencia tengan que actualizar el iPhone manualmente. También, que los usuarios más ansiosos por probar su nuevo móvil, tengan que esperar.

Finalmente, más a medio plazo, puede ser un eficaz sistema antifraude: si todos los iPhone nuevos están actualizados pero compras uno con un iOS antiguo, puede provenir de una fuente poco fiable, o incluso ser un fraude proveniente de un robo.

Este perro callejero llevó una caja en la cabeza durante un año: así consiguieron quitársela

Es una idea interesante que muchos clientes agradecerán, pero el sistema plantea algunas dudas relativas a la seguridad. Porque ahora sabemos que existe un método para instalar software en un iPhone sin sacarlo de la caja, y eso podría ser aprovechado de ciberdelincuentes, si "clonan" el sistema.

Suponemos que Apple habrá pensado en ello, y tendrá listas contramedidas, para que esto no ocurra. Tampoco sabemos si funciona solo con las últimas versiones del iPhone, y si es o no compatible con el iPad.

Presto, el nuevo sistema de Apple para actualizar un iPhone nuevo sin sacarlo de la caja, comenzará a usarse de forma generalizada en abril. Apple quiere que haya al menos uno de estos dispositivos en todas las tiendas Apple, a final de año.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.