Logo Computerhoy.com

El secreto revelado por Steve Jobs en 1984: la clave del éxito

Steve Jobs

Reuters

Una vieja entrevista de 1984 vuelve para darnos la visión de Steve Jobs sobre uno de sus temas predilectos: el éxito. O más bien, el fracaso.

Las reflexiones de Steve Jobs siempre son fuentes de inspiración. Puedes buscar una y otra vez en sus entrevistas, por lejanas que sean, y volver a encontrar reflexiones que te dejen dudando si tienen más que ver con el carisma del magnífico orador y fundador de Apple, o con su profundidad.

En 1984, Steve Jobs presentaba el primer Mac, y tal y como cuenta en una entrevista, recogida por Inc, de Michael Moritz, en ese momento reportero del Times, ya le había dado tiempo a fracasar multitud de veces, y estaba muy feliz por ello.

Steve Jobs

Era aún lejos el tiempo para que Steve Jobs supiera que sería despedido de Apple. Demasiado temprano para que entendiera que esa salida, que definiría como el "mayor error de su vida", sería también, en su opinión, su mayor oportunidad.

Explicaría el Steve Jobs del futuro que salir de Apple le dio la posibilidad de volver a ser un novato, y que gracias a eso llego el momento más creativo de su carrera, y que tuvo que ver con su etapa en Pixar. Pero mucho antes, en 1984, ya intuía todo aquello.

"Las cosas se vuelven más refinadas a medida que cometes errores. Y yo he tenido la oportunidad de cometer muchos. Tu estética mejora a medida que cometes errores", explicaba. "Si vas a hacer algo, no se necesita más energía, y rara vez se necesita más dinero para hacerlo realmente genial, todo lo que se necesita es tiempo, no mucho, y  voluntad de perseverar", reflexionaba.

Hay dos ideas que siempre han estado en la mente de Steve Jobs: el amor por lo que haces y la perfección. Sobre la primera, hablamos, según Jobs, de la única diferencia entre aquellos que tienen éxito y los que no, pues consideraba difícil que alguien mantuviera el tipo en los tiempos duros sin pasión. Sobre la segunda, se basaba en una materia prima: los errores y fracasos son inevitables

Dejar de tener miedo a fallar

Así, la sacralización del fallo, usar ese error para evolucionar, fue el método de su éxito. Y es que, cuando has decidido dedicar tu vida a algo, de forma inevitable, los fallos se convierten en las pistas del camino y las señales a seguir. O al menos Steve Jobs así lo creía, y a él su éxito lo avala.

Al contrario que para muchos, para Steve Jobs el fallo no era un final, sino un escalón al que una vez subías dejaba de dar miedo. Su entrevista de 1984, tenía esa máxima, casi desde el principio: lo difícil no es fallar, sino dejar de tener miedo a hacerlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Steve Jobs