Logo Computerhoy.com

Tim Cook deja entrever una dura crítica a Microsoft y Google por la rápida integración de la IA en sus productos

Tim Cook
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Tim Cook ha explicado que la IA es "enorme", pero advirtió que hay "una serie de problemas que deben resolverse" dejando entrever una crítica a empresas como Google o Microsoft y negándose a decir cómo incorporará Apple las últimas tecnologías en sus productos.

Respondiendo a la pregunta de un reportero durante la llamada de ganancias de la compañía el jueves, el CEO de Apple, Tim Cook, ha querido dar su opinión sobre la inteligencia artificial y su actual revolución.

Con grandes empresas como Google o Microsoft encabezando la carrera por la integración de la IA en sus productos y servicios, parece que Tim Cook tiene muchas cosas que decir al respecto que posiblemente no sienten bien a su competencia.

"Creo que es muy importante ser deliberado y reflexivo sobre cómo abordar estas cosas", dijo Cook. "Hay una serie de problemas que deben resolverse... en varios lugares diferentes, pero el potencial es ciertamente muy interesante".

Este continuó explicando cómo Apple ya había integrado la inteligencia artificial y el aprendizaje automático en sus propios productos, incluidas las funciones de detección de caídas y detección de accidentes en el Apple Watch y el iPhone, pero aquí no acaban sus declaraciones y ha dejado una última bala para el final. "Consideramos que la IA es enorme y continuaremos entretejiéndola en nuestros productos de manera muy reflexiva", añade.

Tim Cook lo tiene claro: hay que esperar y ser reflexivos con la integración de la IA

Es cierto que estas declaraciones pueden quedarse en una simple opinión pero parece que Tim Cook tiene algo que añadir con respecto al resto de empresas que "corren" hacia la IA. Si bien Apple fue una de las primeras empresas tecnológicas importantes en implementar la IA, no ha avanzado con tanta agresividad como empresas como Amazon, Google o Microsoft.

Estos últimos comentarios de Cook pueden interpretarse como críticas hacia estas compañías, que se han apresurado a integrar la IA generativa en sus productos de búsqueda, con sus consecuentes fallos y potenciales peligros.

No todo es ChatGPT: el nacimiento de la IA conversacional y chatbots se remonta años atrás

A esto hay que añadir que Apple tiene una plataforma absolutamente enorme en la que podría implementar la IA generativa, incluidos productos de hardware como el iPhone, que viene con el asistente virtual Siri basado en IA, así como software como Safari y Mapas. 

Sin embargo, parece que Tim Cook y Apple prefieren calmar ese ansia y no seguir el mismo camino que la competencia. Aquí se desconoce las reales intenciones de este y si prefiere esperar a que su implementación sea realmente efectiva y por eso critica al resto o si la realidad es que su tecnología no está a la altura.

Tan solo recordar la gran problemática que envuelve a la compañía y sus nuevas funciones para iPhone y Apple Watch, como la detección de caídas y la detección de colisiones. Cuando se activan, estas funciones están diseñadas para llamar automáticamente a los servicios de emergencia si se activan, pero han dejado mucho que desear.

Más allá del asistente de voz Siri de Apple, la compañía no ofrece ninguna aplicación o servicio orientado al consumidor centrado en la IA. Y es poco probable que lance un competidor de chatbot en el corto plazo.

Resulta realmente extraño que Apple, con todo el potencial que tiene, haya preferido mantenerse en un segundo plano. Durante la llamada, Cook se negó a especificar los planes para implementar la IA y tampoco mencionó las herramientas de inteligencia artificial de otras compañías, como Bard de Google y ChatGPT de OpenAI, por su nombre.

En cuanto a la frase "hay una serie de problemas que deben resolverse", parece bastante obvio que se refiere a la reciente prohibición de ChatGPT en Italia debido a la baja protección de los datos del usuario y la falta de un mecanismo para evitar que los menores usen esta herramienta.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.