Logo Computerhoy.com

Todo queda en casa: Apple usará sus servidores con chips M2 Ultra para la IA del iPhone

iPhone IA

Getty Images/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Cambiando un poco la estrategia que había planteado Apple en un inicio, parece que los de Cupertino usarán un enfoque de dos niveles para el procesamiento de la inteligencia artificial en sus dispositivos: interno y externo en sus propios servidores con chips M2 Ultra.

Apple sigue dando grandes pasos para esa inteligencia artificial que quiere traer a sus dispositivos y teniendo en cuenta que el nuevo iPad Pro 2024 incluye funciones de IA, así como el futuro iPhone 16 con iOS 18 —y lo que queda—, poco a poco se van conociendo más detalles al respecto.

Contextualizando y como ya se comentó anteriormente, Apple se está centrando en desarrollar funciones de IA que operen completamente en el dispositivo, lo que significa que no dependerán de conexiones a la nube para su funcionamiento. En lugar de ello, está desarrollando un modelo de lenguaje grande que se ejecutará en el iPhone, lo que supone grandes ventajas en privacidad y seguridad. 

El problema es que tener IA que funciona directamente dentro del iPhone —conocida como Edge AI—pueden no ser tan poderosa como los modelos basados en servidores, al estilo GPT-4 en ChatGPT, por lo que los de Cupertino estarían modificando algo su estrategia.

Los últimos informes sugieren que planean enviar tareas de inteligencia artificial más complejas a través de la nube a centros de datos utilizando sus propios chips, como el M2 Ultra, que actualmente habita en los MacBook Pro y Mac Studio. Aunque algunas tareas de inteligencia artificial menos complicadas seguirán quedándose dentro del dispositivo para garantizar una mayor velocidad y seguridad, parece que Apple está ampliando sus horizontes, haciendo una mezcla de ambas versiones. 

Apple planea seguir con un enfoque de dos niveles para el procesamiento de IA

Teniendo esto en cuenta, para tareas más sencillas, como resumir notificaciones, entre otras, la empresa seguirá manejándolas directamente en los dispositivos Apple. Sin embargo, para más complejas como la generación de imágenes, la generación de texto y una Siri nivel dios, parece que prefiere servicios basados en la nube.

A todo esto añadir que, según Mark Gurman de Bloomberg, por el momento Apple puede permitirse usar sus servidores internos, pero en el futuro quizá no le quede otra opción que usar los de otras empresas. La próxima Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple, programada para el 10 de junio, será un escaparate para los avances en IA, así que toca esperar. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.