Logo Computerhoy.com

El nuevo watchOS 10 es motivo suficiente como para renovar tu antiguo Apple Watch

Apple Watch Ultra y Apple Watch Series 4
Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Apple por fin le ha dado el amor que debía a watchOS 10, la nueva versión del sistema de los Apple Watch con un diseño renovado y unas importantes novedades para deportistas.

De entre todas las actualizaciones que Apple ha lanzado en septiembre, como iOS 17 o iPadOS 17, puede que la más importante no tenga nada que ver con el iPhone 15 o con el iPad Pro, sino con los Apple Watch.

WatchOS 10 es la nueva versión del sistema operativo exclusivo para los relojes de Apple que es, por fin, una actualización a la altura de las necesidades. No solo cuenta con importantes novedades en salud o deportes, ya tiene un cambio de diseño que era más que necesario tras varios años prácticamente sin cambios –y permíteme añadir– sin prácticamente novedades.

Aunque la mayoría de usuarios de Apple Watch lo utilizan como centro de notificaciones y para controlar elementos de su salud, aunque no lo sepan, también hay importantes novedades para deportistas.

El reloj de Apple se ha convertido rápidamente en uno de los favoritos de deportistas, como runners, cuando técnicamente lo tiene todo en contra: diseño poco favorable para usarse con dedos húmedos del sudor, batería paupérrima de un solo día y la falta de botones físicos para parar o pausar entrenos sin necesidad de mirar el reloj.

Apple Watch Ultra y Ultra 2 arreglan algunos de estos problemas con un botón extra y una batería más grande, pero que solo alcanza un día más. Aun así, es en el software, no en el hardware, donde encontramos la mayor ventaja de Apple frente a su competencia.

Llevo probando la beta de watchOS 10 durante un mes y podemos dar detalles de cómo funciona y cuáles son esas funciones que querrás probar si ya te has actualizado o estás por hacerlo con la versión final.

  1. Widgets que además puedes configurar
  2. Nuevo diseño en apliaciones
  3. Una aplicación del tiempo que te da más información
  4. La mejor y mayor actualización para ciclistas
  5. watchOS 10, suficiente como para actualizar tu viejo Apple Watch

Widgets que además puedes configurar

Reconozco que lo que más me ha costado a la hora de adaptarme a WatchOS 10 es el cambio de los botones físicos.

El botón inferior de los Apple Watch ahora lanza el Centro de Control en vez de deslizar la pantalla hacia arriba en la pantalla principal como en versiones anteriores. Se mantiene que una doble pulsación de este botón abra tus tarjetas de Cartera.

Widgets en watchOS 10

Es en esta nueva sección, que accedes deslizando hacia arriba desde la pantalla de inicio, uno de los cambios más importantes.

WatchOS 10 ahora se comporta de forma similar a iOS, iPadOS y macOS con los widgets. Tienes una gran cantidad de aplicaciones por defecto con estos elementos que puedes añadir a esta sección, incluso la posibilidad de crear grupos inteligentes de widgets, que van cambiando según el momento o el lugar donde te encuentres.

En mi Apple Watch Series 4 solo puedes tener hasta widgets por una limitación del procesador, pero en un Apple Watch más moderno, como el Watch Ultra en mi otra muñeca, puedes agregar muchos más.

WatchOS 10 rediseña las aplicaciones más importantes

Aplicación de actividad en watchOS 10

Dos de las aplicaciones más importantes de WatchOS han cambiado y ya era hora, porque a diferencia de iOS o iPadOS, el software de los Apple Watch ha recibido muy pocos cambios.

Actividad, la famosa aplicación de los anillos que cuenta tu movimiento en calorías quemadas, minutos de ejercicio y horas de pie, entre otra información, ahora tiene un nuevo look con más información en cada pantalla con un botón que te permite cambiar de forma sencilla los objetivos de cada sección.

Te sigue dando información de pasos, distancia, pisos subidos y los entrenos del día.

Aplicación de Bolsa en watchOS 10

Bolsa es otra de las aplicaciones rediseñadas, pero sinceramente creo que debe ser de las menos usadas. En mi caso, por regla general, la suelo desinstalar porque no me ofrecía nada. Ahora tiene gráficos activos de las acciones y puedes cambiar el tiempo de estos gráficos en un día, un mes o un año.

Aplicación de sueño de watchOS 10

Sueño, la aplicación que informa de la calidad del sueño muestra más información, como en su sección de la aplicación Salud del iPhone. Ahora puedes ver las Fases del sueño, Tiempo del sueño, una vista de las dos últimas semanas y el siguiente horario que tienes previsto. Además, tiene un botón de acceso rápido para cambiar tu próxima alarma. ¡Por fin!

Mapas no ha recibido una actualización importante en Europa, sí en EEUU donde tienen mapas tipográficos, pero aquí tienes un truco poco conocido: con iOS 17 en Mapas ahora puedes descargar zonas geográficas para acceder a ellas sin conexión, que automáticamente quiere decir que el Watch utilizará ese mapa offline del móvil.

Y luego está Tiempo, la aplicación de información meteorológica.

Una aplicación del tiempo que te da más información, por fin

Aplicación de Tiempo en watchOS 10

No calificaría de mala aplicación Tiempo en watchOS 9 y versiones anteriores, pero daba información muy básica. Con watchOS 10 tenemos una aplicación de información meteorológica con mucha más información, aunque el diseño puede parecer algo caótico.

Cuando accedes a la aplicación y en una ubicación, tienes estas secciones que puedes cambiar pulsando la pantalla.

  • Condición
  • Temperatura
  • Precipitación 
  • Viento
  • Visibilidad
  • Humedad
  • Calidad del aire
Aplicación de Tiempo en watchOS 10

Pero si giras la corona digital del Watch accedes a otros paneles de cada sección, cuando antes pasabas directamente a diferente información meteorológica del mismo lugar.

Esta aplicación ahora da muchísima más información y eso es siempre buena noticia. Desde tu muñeca tienes información rápida, pero también previsiones para próximas horas y días. Eso sí, la calidad de predecir el tiempo de la aplicación de Apple es de sobra conocida que es mala desde hace un par de años, un problema que se mantiene y no parece que vaya a mejorar pronto.

La mejor y mayor actualización para ciclistas

Sensor de cadencia para Apple Watch

Puede que sea una de las mejoras más concretas y de nicho que ha agregado Apple, pero los ciclistas que hagan sus entrenos con un Apple Watch van a ver una increíble mejora en todos los aspectos, pero sobre todo de datos que recoge el reloj y almacena en Actividad y Salud.

watchOS 10 ahora es compatible con accesorios Bluetooth para ciclistas, como sensores de cadencia (las pedaladas que se dan por minuto), velocidad y potencia, aunque para esto normalmente se necesita o bien pedales o bielas inteligentes que te permite entrenar por vatios.

Carrera de bici en watchOS 10

En mi caso utilizo dos sensores, uno de cadencia y otro de velocidad en mi bici estática, este modelo de la marca Coospo que son sencillísimos de instalar y son muy baratos. Al utilizar tecnología Bluetooth ANT+ solo tienes que agregarlos como nuevos dispositivos de salud Bluetooth.

Además, ahora el iPhone se convierte en una pantalla externa con la misma información que el reloj, perfecta para los ciclistas que instalan el móvil en su manillar con accesorios como Quadlock.

Tienes muchísima información tanto en el reloj, como en el iPhone si decides utilizarlo. No solo las calorías totales y activas, o tu pulso que ya te daba antes, o la zona de actividad en la que estás trabajando, también tienes una visión de la velocidad o de la cadencia, posiblemente la métrica más importante para seguir ritmos.

watchOS 10, suficiente como para actualizar tu viejo Apple Watch

Apple Watch

Apple por fin le ha dado a los usuarios de Apple Watch lo que llevaban mucho tiempo pidiendo, una renovación casi completa con novedades importantes en esas aplicaciones que más se usan. Todavía le quedan aplicaciones y servicios por mejorar, pero watchOS 10 es una actualización suficientemente importante como para actualizar tu Watch.

Mi Apple Watch Series 4 es el modelo más antiguo compatible con watchOS 10. Y se nota la edad. No va totalmente fluido y hay algunos problemas donde hay lag porque su procesador es antiguo. Se lanzó en 2018 y lo he utilizado durante más de 4 años todos los días para hacer deporte y seguir mi salud.

Si tienes un Series 4, modelo anterior o incluso un Series 5, puede que este sea el motivo para comprar un nuevo modelo.

Foto del redactor Manu ContrerasFoto del redactor Manu Contreras

Redactor de Tecnología

Soy experto de producto. Analizo toda clase de productos, gadgets y servicios para que puedas hacer la mejor elección.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apple Watch