Logo Computerhoy.com

Telegram se convierte en un foco de noticias falsas y la UE tiene problemas para resolverlo

El uso de Telegram para la desinformación comienza a preocupar y mucho tras el último episodio protagonizado por el intento de asesinato del primer ministro de Eslovaquia, donde un canal de Telegram con casi 50.000 suscriptores compartió información falsa.

Telegram app España

Gettyimages/Computer Hoy

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Telegram, pese a sus grandes ventajas, se estaría convirtiendo en un foco de desinformación y noticias falsas en Europa, tal y como comentan desde Techcentral. ¿El motivo? Recientemente, se ha podido comprobar cuando se dispararon todo tipo de teorías conspirativas tras el atentado contra el primer ministro eslovaco, Robert Fico. 

En pocos minutos, las redes sociales, como viene siendo ya normal, se llenaron de rumores sobre quién le había atacado y sus conexiones, pero la mayoría fueron refutados por las autoridades. Sin embargo, estos rumores se hicieron virales en Telegram antes de que se pudiera verificar y corregir la información, extendiéndose como un virus.

Esto es algo que ya se está convirtiendo en algo común, especialmente por parte de cuentas que están a favor de Rusia. Hasta sus propios agentes han utilizado la plataforma para reclutar a personas que luchen contra Europa. Aquí el problema reside en la parte positiva de la app, es decir, ese libre albedrío, que está siendo usado para el propio favor de este tipo de personas.

"La desinformación se está difundiendo abiertamente y sin ningún control en Telegram", explica en una entrevista la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas. "Las solicitudes para eliminar contenido perturbador con frecuencia quedan sin respuesta. Sabemos que otros estados miembros tienen problemas similares", añade.

Telegram ciberseguridad

Un problema que no deja de crecer en Telegram y que se le está complicando a la UE

Daniel Milo, exdirector del Centro para Contrarrestar las Amenazas Híbridas en el Ministerio del Interior de Eslovaquia, también se pronuncia al respecto y señala que Telegram es muy famosa y usada entre los actores prorrusos porque casi no tiene moderación de contenido. Añade que las reglas bastante lights de la plataforma permiten que la desinformación se propague sin obstáculos.

Al tema de la desinformación y noticias falsas se le suma el problema de la ciberdelincuencia. En julio de este año Computer Hoy informó del ataque de NoName057, el grupo de ciberdelincuentes prorrusos, a Telefónica, Orange o Jazztel y fue precisamente gracias a determinados grupos de Telegram como pudimos conocerlo antes incluso que algunas empresas afectadas.

Aunque en este y otros casos Telegram —y la propia Europol— ha tomado medidas para cerrar canales relacionados con actividades ilegales, la naturaleza descentralizada de la plataforma y la posibilidad de crear otros nuevos dificultan la erradicación completa de estas actividades.

La Unión Europea también opina y ya ha actuado al respecto, pero no todo funciona de una forma tan sencilla contra Telegram. Pese a que la DSA afecta a todas las empresas, las herramientas de control más estrictas se aplican solo a plataformas con más de 45 millones de usuarios activos en Europa, y Telegram, según sus propietarios, tiene 41 millones. 

Teniendo esto en cuenta, aquí quien "manda" y actúa es Bélgica, pero "las autoridades nacionales tienen poderes limitados para tomar medidas sobre el contenido del servicio", explica un portavoz del Instituto Belga de Correos y Telecomunicaciones. "Si Telegram fuera designada una 'plataforma en línea muy grande' según la DSA, estaría obligada a tomar medidas contra la difusión de desinformación", comenta Kaja Kallas. Parece que el problema está lejos de resolverse.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Unión Europea, Telegram, Apps, Noticias, Ciberseguridad