Logo Computerhoy.com

Estafado por una cuenta falsa en Twitter y la plataforma hace oídos sordos

Estafado por una cuenta falsa en Twitter y la plataforma hace oídos sordos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

La siguiente historia narra el dramático enfrentamiento de un usuario con una discapacidad visual en Twitter ante la estafa de una cuenta falsa y la sorprendente indiferencia de la plataforma ante sus súplicas de ayuda.

Sentimiento de vergüenza, enfado, y por otro, la sensación de ser víctima y que nadie le ayude. Así describe la siguiente historia The Wired  tras su reciente enfrentamiento con un ciberdelincuente que utilizó una cuenta de Twitter —ahora X— hackeada para estafar a personas por cientos de dólares. 

Tim Utzig, una de las víctimas, tras perder 1.000 dólares ante un estafador que lo engañó a través de una cuenta hackeada, fue la gota que colmó el vaso para que The Wired se acercase a un experto en ingeniería social y rastrear a los sospechosos. Identificaron a una red de estafadores expertos que logran engañar a las personas y hacerse con sus ahorros. 

En cuanto a la historia, el 23 de mayo, Utzig estaba buscando un nuevo ordenador mientras se preparaba para estudiar periodismo en la City University de Londres. 

Por casualidad, alguien usando la cuenta de Twitter de un renombrado periodista deportivo tuiteó que tenía un portátil de Apple en venta. Utzig confiaba en este, a quien había conocido anteriormente, por lo que estaba claro que le escribiría.

verticalImage1672417147509

Pero aquí radica el problema: Utzig utiliza un lector de pantalla —un sistema para personas ciegas o con problemas de visión que usan para leer o escribir— para navegar por Internet, lo que le impidió notar ciertas señales visuales que podrían indicar el fraude. 

El lector de pantalla no pudo alertarle de que la cuenta del periodista había sido hackeada y la persona con la que hablaba no era el verdadero.

"Las personas con discapacidades en general son más susceptibles al fraude en línea. Los lectores de pantalla son solo uno de los métodos utilizados por las personas con discapacidad visual para usar la tecnología", explica Utzig.

Los nuevos y grandes retos en ciberseguridad: inteligencia artificial, 'ransomware' o 'hacktivismo'

Twitter sigue sin mover ficha ante el aumento de cuentas fraudulentas

Tal y como explican, el hecho de que Twitter haya despedido a su equipo de accesibilidad el año pasado y haya realizado cambios en su API para personas ciegas solo está empeorando la situación.

"Tienes personas con discapacidades estafadas y, sin embargo, despediste a todo tu equipo de accesibilidad", dice Utzig. "Se necesita un equipo para mantener una plataforma segura y accesible para que la usen las personas con discapacidades".

Cuando este se dio cuenta de que había sido estafado, reportó la cuenta de Twitter a la empresa, pero no recibió respuesta. Esta siguió activa durante días después de haber sido reportada como hackeada.

Protegiendo a nuestros mayores: cómo evitar que acaben cayendo en estafas en línea

Desesperado por recuperar su dinero y hacer justicia, Utzig buscó ayuda en los medios de comunicación y se puso en contacto con un reportero. Pero la respuesta de Twitter, tal y comenta The Wired, a las solicitudes fue la siguiente: respondieron con un emoji de la caca.

Desde que Elon Musk adquirió la compañía en 2022, la plataforma ha sido en objetivo perfecto y ha vivido un aumento de cuentas fraudulentas. Los usuarios han informado de una creciente presencia de spammers y estafadores que inundan la plataforma con ideas malintencionadas.

La historia de Utzig es solo una de las muchas víctimas de estafas en Twitter, la falta de apoyo de la plataforma y la creciente cantidad de cuentas fake que tan solo empeoran las preocupaciones para la seguridad de los usuarios.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.