Logo Computerhoy.com

¿Qué es un exploit, cómo funciona y qué métodos existen para protegerse de él?

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Esta poderosa herramienta es utilizada por los ciberdelincuentes para aprovechar vulnerabilidades en sistemas informáticos y obtener acceso no autorizado o control sobre ellos. Es hora de ver en qué consiste.

Los usuarios a menudo ignoran las advertencias de seguridad de sus sistemas operativos con el pretexto de que no tienen tiempo ni paciencia para actualizar el software. Esto los expone a más ciberataques, algunos más sofisticados que otros. Esto le da al ciberdelincuente acceso total a los datos y el software instalado en tu dispositivo. 

En un mundo perfecto, las aplicaciones, sistemas y programas funcionarían sin fallos y sin bloqueos repentinos en medio de una tarea. Sin embargo, en la vida real, la complejidad del software a menudo deja espacio para buscar errores, encontrarlos y usarlos en contra del usuario. 

Les lleva meses o incluso años investigar el funcionamiento interno de las aplicaciones de software más populares y encontrar formas de obligarlas a comportarse de forma inesperada.Para que te hagas una idea, los expertos en ciberseguridad siempre son cautelosos cuando escuchan la palabra "exploit", y por una buena razón. 

Estos suelen ser el canal preferido a través del cual los ciberdelincuentes les gusta llegar a sus objetivos. Lo que hace que sea más fácil para estos es que los exploits puede ser cualquier cosa y estar en todas partes, lo que lo convierte literalmente en un laberinto para los expertos.

¿Qué es un 'exploit'?

Un exploit es una pieza de software, un fragmento de datos o una secuencia de comandos que aprovecha un error o una vulnerabilidad en una aplicación o un sistema para provocar que ocurra un comportamiento no deseado o imprevisto. 

El nombre proviene del verbo inglés to exploit, que significa "usar algo para beneficio propio". Básicamente, esto significa que el objetivo del ataque tiene un fallo de diseño que permite a los piratas informáticos crear los medios para acceder a él y utilizarlo en su interés.

Elecciones generales 23J: la ciberseguridad y el voto por correo en el ojo del huracán

Cuando un ciberdelincuente identifica una vulnerabilidad de este tipo intentará desarrollar un exploit o programa que sirva como vehículo para llevar a cabo el ataque. Un exploit no ejecuta tareas maliciosas como tal, tan solo le permite el ingreso al hacker al sistema que desea atacar.

El período de tiempo entre el primer uso del exploit y el lanzamiento de un parche para solucionarlo se denomina "ventana de vulnerabilidad" y representa el período durante el cual el usuario puede ser atacado sin poder corregir la falla explotada. 

Ciberseguridad

En los foros clandestinos, los exploits de día cero se venden entre 10.000 y 500.000 dólares, según la plataforma afectada y su popularidad en el mercado.

Cuando un pirata informático "explota" un dispositivo, significa que dicho error o vulnerabilidad de software se ha armado (es decir, se ha combinado con malware) y se envía activamente al usuario a través de páginas web o medios extraíbles.

Los sistemas operativos no son las únicas víctimas. Estos tipos de ataques tienen como objetivo cualquier software, hardware o dispositivo electrónico que pueda descargar archivos de Internet. Algunos de los objetivos más comunes son Microsoft Office, navegadores web como Internet Explorer, reproductores multimedia como Adobe Flash Player, Adobe Reader y versiones sin parches de Oracle Java.

¿Cómo funcionan estos ataques?

Al igual que con la mayoría de los ataques, los exploits a menudo se producen a través de ataques de malware. Estos incluyen correos electrónicos de phishing, ataques de phishing por SMS —smishing—, phishing selectivo y otros.

Después de interactuar en un intento de phishing, como hacer clic en un enlace malicioso o descargar un archivo adjunto infectado, el código o programa de explotación ingresa a tu ordenador y lo escanea en busca de vulnerabilidades.

Si se encuentran lagunas, el programa puede aprovecharlas y enviar malware. Por lo tanto, las brechas de seguridad juegan un papel clave en el éxito de este tipo de ataque.

Esta es la razón por la que los desarrolladores de aplicaciones o software y los fabricantes de ordenadores publican actualizaciones de seguridad periódicas. Estas permiten reparar cualquier vulnerabilidad y corregir errores que podrían facilitar que los piratas informáticos se aprovechen de los dispositivos.

ChatGPT

Dos tipos, conocidos y desconocidos o de día cero

Los exploits informáticos se clasifican en una de 2 categorías: conocidos y desconocidos o de día cero y su explicación es realmente muy sencilla.

En el primer caso y como sugiere el nombre, los expertos en ciberseguridad conocen los exploits existentes. Ya se han identificado las lagunas de seguridad de la red, ordenador o el afectados y los desarrolladores han publicado las correcciones y parches pertinentes.software 

A pesar de todo esto, los exploits conocidos pueden continuar persistiendo en el dispositivo o la red afectados. Esto se debe a que los propietarios y usuarios de los ordenadores no siempre actualizan el software con la regularidad que deberían, lo que genera más vulnerabilidades.

¿Es el fin de las contraseñas? El futuro de la autenticación y la seguridad en línea

Por el contrario, los desconocidos son exploits que los expertos en ciberseguridad aún no han descubierto. Estos tipos de exploits también se conocen como ataques de día cero o exploits de día cero debido a la rapidez con la que se llevan a cabo.

Los ciberdelincuentes atacan a las víctimas el mismo día que descubren una vulnerabilidad. Por lo general, se mueven demasiado rápido para los expertos en seguridad, que deben trabajar día y noche para identificar y reportarlos.

Estos han sido los ataques de día cero más peligrosos de 2022

Mejor prevenir que curar: métodos a seguir

Los exploits a los que hoy se enfrenta la sociedad son más agresivos y se propagan por todo el sistema en cuestión de minutos, en comparación con los de principios de los 90, que eran más lentos y pasivos debido a la falta de conectividad a Internet. 

Ahora los kits de explotación están ampliamente disponibles para su compra en la Dark Web convirtiendo a cualquier novato en un verdadero ciberdelincuente. El problema con los exploits es que son parte de un ataque más complejo, lo que los convierte en una molestia: nunca vienen solos y siempre infectan el dispositivo con algún tipo de código malicioso.

Aunque los especialistas en seguridad y los proveedores trabajan juntos para detectar vulnerabilidades lo más rápido posible y emitir parches para corregirlas, no siempre pueden proteger a los usuarios de las vulnerabilidades de día cero. 

Peor aún, no pueden proteger a los usuarios contra su propia negligencia. Puedes tomar cartas en el asunto y siempre hacer una copia de seguridad de tus datos, evitar contraseñas débiles y actualizar constantemente todo el software

Nunca ejecutes versiones vulnerables de los complementos, navegadores o reproductores multimedia. Recuerda que cualquier minuto que "desperdicies" actualizando tu sistema operativo le ahorrarás horas de mantenimiento del ordenador cuando ocurra el desastre.

Debido a que los exploits pueden propagarse a través de correos electrónicos y páginas web de dudosa fiabilidad, mantente alerta y ten cuidado en lo que haces clic. Las aplicaciones de software de seguridad y firewall de tu ordenador deberían ser un buen comienzo para la protección de primera capa, pero recuerda que todavía existe un alto riesgo de vulnerabilidades de seguridad de día cero.

verticalImage1672417147509

Los ejemplos más famosos de la historia

Las vulnerabilidades informáticas son comunes, pero algunas han causado tantos problemas yque son difíciles de olvidar.

EternalBlue

EternalBlue es una herramienta de piratería desarrollada por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) que utiliza una laguna que se encuentra en los sistemas operativos heredados de Microsoft. La laguna en cuestión era el protocolo del bloque de mensajes del servidor (SMB).

Un grupo de piratas informáticos conocido como Shadow Brokers filtró EternalBlue en abril de 2017, poco después de que Microsoft identificara y corrigiera la vulnerabilidad en marzo. Aunque Microsoft lanzó un parche para la vulnerabilidad, el daño ya estaba hecho, ya que muchos usuarios no implementaron una actualización a tiempo.

Smart TV con virus

WannaCry

WannaCry es un ataque de ransomware que aprovechó EternalBlue para infectar 200.000 ordenadores en 150 países en todo el mundo en mayo de 2017. Los ciberdelincuentes exigieron el pago en bitcoins. 

WannaCry se ido propagando automáticamente y aunque Microsoft lanzó un parche al día siguiente de su lanzamiento, muchos usuarios fueron víctimas de él ya que no actualizaron sus sistemas operativos a tiempo.

Qué es Flipper Zero, cómo funciona y qué puedes hacer con el "Tamagotchi de los hackers"

Petya/NotPetya

Al igual que WannaCry, Petya y NotPetya, son ataques de ransomware inspirados en EternalBlue. NotPetya es un ataque ruso patrocinado por el estado que tuvo como objetivo Ucrania en 2017. Sin embargo, afectó a organizaciones de todo el mundo, incluida Rosneft, una compañía petrolera rusa.

NotPetya cifró las tablas maestras de archivos (MFT) de los ordenadores, pero estos no se pudieron descifrar cuando se realizó el pago y las vulnerabilidades las hicieron inoperables. Las hazañas de Petya causaron más de 10.000 millones de dólares en daños.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.