Logo Computerhoy.com

Google demanda a dos ciberdelincuentes que colaron 87 aplicaciones maliciosas en Play Store

Estafas criptomonedas en Android

DepositPhotos

  • Google demanda a estos dos estafadores por colar en la Play Store hasta 87 aplicaciones maliciosas.
  • Estas aplicaciones maliciosas eran sobre inversión y criptomonedas, y engañaban a las víctimas para que depositaran dinero que jamás recuperarían.

Los estafadores ahora se lo pensarán dos veces antes de incluir aplicaciones maliciosas en la Google Play Store, porque los de Mountain View han demandado a dos ciberdelincuentes por colar hasta 87 aplicaciones maliciosas sobre criptomonedas en la tienda.

Según señalan desde Business Insider, Google ha presentado una demanda civil en el Tribunal Federal de Nueva York contra dos desarrolladores de aplicaciones de origen chino. Estos dos ciberdelincuentes estuvieron durante varios meses registrando hasta 87 aplicaciones maliciosas sobre criptomonedas en la Google Play Store.

Los estafadores crearon aplicaciones de inversión e intercambio de criptomonedas de apariencia legítima, mediante las cuales convencían a las víctimas para que invirtieran dinero a través de las mismas, pero una vez invertido este dinero, ya no se les permitía retirarlo.

Google señala que las estafas han afectado a más de 100.000 personas de todo el mundo, y que las víctimas fueron estafadas con entre 100 y decenas de miles de dólares.

Si bien Google pudo identificar las aplicaciones fraudulentas y cerrarlas, afirman que una vez cerradas, los ciberdelincuentes lanzaron otras versiones alternativas en la tienda saltándose la seguridad de la misma.

Google señala que ha gastado más de 75.000 dólares en investigar esta situación, pero sobre todo están molestos por la reputación de Google Play, que últimamente viene alojando demasiadas aplicaciones con malware.

Lo que debes hacer para no infectar tu móvil con aplicaciones maliciosas

Los usuarios deben ser conscientes, que incluso en las tiendas de aplicaciones oficiales, puede haber programas maliciosos.

Para ello, antes de bajarte una aplicación de Google Play Store o de otras tiendas, hay que leerse las reseñas, y también confirmar el desarrollador de la app.

Si ves que todas las reseñas son positivas, puede ser ciertamente sospechoso dado que es normal que de vez en cuando haya reseñas negativas.

Por otra parte, si la empresa responsable de dicha aplicación es nueva y no tiene un recorrido a lo largo de cierto tiempo, siempre es bueno desconfiar un poco.

En lo que respecta a aplicaciones donde se requiera algún tipo de inversión, hay que tener especial cuidado y tacto, y sobre todo sacar a relucir el sentido común.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas, Apps