Logo Computerhoy.com

Matanza de cerdos, la estafa en apps de citas como Tinder que está vaciando muchos bolsillos

Matanza de cerdos, la estafa en apps de citas como Tinder que está vaciando muchos bolsillos

Las estafas en el mundo de las criptomonedas crecen cada día. Un método conocido como “la matanza de cerdos” que proviene de una expresión asiática, es una de las de moda.

Las estafas románticas, sentimentales o de abuso emocional han existido siempre, pero con el auge de las criptomonedas han reflotado y evolucionado en todo el mundo. La última tendencia se llama Matanza de Cerdo, te contamos en qué consiste.

Los estafadores suelen operar en sitios de citas, como Tinder, y buscan perfiles variados, según un estudio de NordVPN. Cuando logran el contacto chatean durante semanas, perfilan los intereses de la víctima y se ganan su confianza poco a poco.

La Guardia Civil alerta del timo del instalador

Finalmente, sugieren o recomiendan directamente un portal de inversión de criptomonedas, asegurando que han ganado mucho dinero. Un familiar suyo, generalmente su tío o primo, tiene información privilegiada. Si se invierte tiene que ser rápido. Hay una fecha límite. Todo se precipita. Solo te lo he contado a ti. 

Aquí finaliza la primera parte de la matanza del cerdo, se le ha engordado poco a poco. Ahora se le empuja al matadero. Para el momento en que la inversión haya sido realizada, desaparecerá el contacto. La página, que simulaba el gran anuncio para la fecha indiciada, reiniciará el proceso, probablemente para engañar a nuevas víctimas, como un contador de nuevos posibles estafados.

Los activos en criptomonedas son imposibles de recuperar. Han sido automáticamente transferidos a varias billeteras hasta perderse su rastro. No hay nadie a quien reclamar. No se puede hacer nada.

Es esta una estafa que según The Sun ascendió a 112 millones de dólares el pasado abril, pero que según la BBC llegó a 429 millones de dólares en 2021, con hasta 2000 denuncias, sin tener en cuenta la cantidad de personas que nunca llegó a denunciar.

Los estafadores podrían ser víctimas de una trama de tráfico humano

NordVPN señala el origen en China con la expresión Shāz Hū Pán (matanza de cerdos) Aunque ahora se cree que el timo se estaría llevando a cabo en masa en países como Camboya, Laos o Myanmar y que podría involucrar incluso víctimas de una trama de tráfico humano obligadas a actuar como estafadores.

Los defensores de los derechos humanos dicen que muchos de los estafadores son víctimas, personas atraídas a países del sudeste asiático por la perspectiva de un trabajo mejor pagado y luego obligadas a cometer estafas de matanza de cerdos, a veces bajo la amenaza de la violencia”, explicaba Forbes en un artículo sobre un estafado por un millón de dólares con este método.

Para evitar caer en este tipo de estafas con criptomonedas es recomendable no fiarse de nadie conocido en Internet, y menos en asuntos financieros, así como revisar las plataformas de inversión y su legalidad, no hablar de tu situación financiera con extraños en aplicaciones y mantener actualizados y con antivirus confiable sus dispositivos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Ciberseguridad