Logo Computerhoy.com

¡No piques! El timo de la doble llamada se actualiza con la OCU como gancho

Llamada Spam

DepositPhotos

A pesar de la nueva Ley de Telecomunicaciones, los usuarios siguen recibiendo llamadas comerciales en su móvil o fijo, en general llamadas que se reciben de call centers fuera de nuestro país, por lo que no aplica la nueva ley.

Y también los ciberdelincuentes están utilizando estos call center fuera de España para perpetrar nuevas estafas, y la última de la que está avisando la OCU es la del “timo de la doble llamada”.

Con el timo de la doble llamada, los ciberdelincuentes lo que pretenden es que te cambies de compañía para que ellos se lleven una jugosa comisión con el cambio, y para convencerte utilizan una táctica sucia y hasta intentan hablar en nombre de la OCU para intentar convencer al consumidor.

No obstante, la propia OCU avisa de esta estafa, y explica de su procedimiento para que la conozcas y no caigas en la trampa.

Avisan que primero el usuario recibirá una llamada de una persona que se hace pasar por un responsable de su actual compañía, y que anuncia que se va a aplicar una subida inminente de una importante cuantía, entre 15 y 20 euros.

Luego, unas horas después, el mismo usuario recibe otra llamada, de una supuesta nueva compañía, que le ofrece una buena oferta si contrata su tarifa, y en ocasiones hasta mencionando que esta compañía es la recomendada por la OCU.

Se trata de una estafa mediante la cual los ciberdelincuentes, primero meten miedo con una subida falsa en la actual tarifa que tiene contratada el consumidor, y unas horas después recibe una segunda llamada donde se ofrece una tarifa más asequible para intentar que acepte el cambio.

Cómo identificar estas estafas telefónicas

La OCU afirma que para identificar esta estafa, debes fijarte en una serie de aspectos.

  • El primer es el más sencillo, dado que vas a recibir dos llamadas en el mismo día, una informándote de la subida del precio de tu actual tarifa y otra ofreciéndote una tarifa mejor.
  • También avisan qué ninguna compañía fidedigna va a anunciar una subida de tarifa por teléfono, dado que esto se anuncia siempre por escrito junto con la factura mensual.
  • Cuando se traten de este tipo de subidas oficiales, suelen ser subidas pequeñas que van desde un euro a un máximo de cinco euros.
  • Por otra parte, las compañías tienen la obligación de anunciar estos incrementos de tarifa con al menos 30 días de antelación.

Así que ya sabes cómo identificar este tipo de llamadas comerciales, que básicamente lo que quieren es engañar al usuario para que se cambie de compañía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.