Logo Computerhoy.com

Hay una manera infalible de proteger tu móvil del ataque de un Flipper Zero, pero no te gustará

  • Flipper Zero cuenta con cada vez más usuarios y es capaz de manipular dispositivos por radiofrecuencia o inundar smartphones y ordenadores con ventanas a través de bluetooth.
  • Por el momento solo existe una medida para contrarrestar el "tamagotchi de los hackers".
  • Para qué sirven las teclas del F1 al F12 en Windows 11
Solo hay una forma de proteger tu móvil del ataque de Flipper Zero, pero no te va a gustar

Flipper Zero

Foto del redactor Raúl Barrón

En la era digital actual, la amenaza no viene solo de los virus informáticos tradicionales, también de pequeños dispositivos capaces de sembrar el caos. El más reciente de estos "juguetes para hackers" es el Flipper Zero, una herramienta multifuncional con una faceta oscura que está causando estragos en dispositivos móviles, y los iPhones en particular están en la mira.

Imagínate disfrutando de tu móvil, y de repente, una oleada de pop-ups invade tu pantalla, seguida de reinicios inesperados. Este escenario no es fruto de un mal funcionamiento, sino de un ataque intencionado. Como un molesto mosquito en una noche de verano, el Flipper Zero , el "tamagotchi de los hackers" se ha convertido en el enemigo público número uno de tu tranquilidad tecnológica.

The security Sentinel

Este dispositivo, que se comercializa como una herramienta multiuso para geeks, puede transformarse fácilmente en un bullicioso acosador Bluetooth, e incluso ya tiene imitadores en forma de aplicación y versiones para construir uno mismo.

Cuenta con diseños y ediciones limitadas, y gran popularidad entre los usuarios y aquellos curiosos del mundo del hacking. Es sencillo de utilizar y se actualiza cada cierto tiempo, pero algunos mercados ya están comenzando a plantear su retirada.

Entre sus "inocentes travesuras", cuenta desde la posibilidad de cambiar canales de televisión, hasta actos más invasivos como clonar llaves de hoteles. Antes conocido por su capacidad de perturbar iPhones e iPads, ahora también puede hacerlo con el resto de sistemas operativos.

La solución es sencilla, pero no te va a gustar

La única solución sugerida hasta ahora es tan rudimentaria como efectiva: desactivar el Bluetooth desde la configuración de tu smartphone. Pero hacerlo mientras tu teléfono sufre un asedio constante es más fácil decirlo que hacerlo.

Este panorama deja al descubierto una vulnerabilidad alarmante en los dispositivos habilitados para RF (radiofrecuencia), que hasta hace poco gozaban de una seguridad pasiva por el desinterés en explotar sus debilidades. 

Actualmente, estar alerta de los alrededores y desactivar ocasionalmente el Bluetooth parecen ser las únicas medidas preventivas. Esta situación pone de manifiesto la necesidad imperiosa de reforzar la seguridad en los dispositivos con RF, frente a herramientas de hacking cada vez más sofisticadas.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: , ciberataques