Graban en vídeo el pez a más profundidad, 8.336 metros, y parece alienígena

Graban en vídeo al pez a más profundidad, 8.336 metros, y parece alienígena

Hasta hace poco se pensaba que no podía haber vida más allá de los 8.000 metros de profundidad. Pero ya lo decía Jurassic Park: la vida se abre camino.

Científicos japoneses, en colaboración con la Universidad de Australia Occidental, han batido dos récords: la grabación en vídeo del pez a más profundidad, a 8.336 metros bajo el mar, y la captura del pez a más profundidad, 8.022 metros.

Hoy mismo se han anunciado los astronautas que viajarán a la Luna en 2024, y las vistas están puestas en viajar a Marte, o en los exoplanetas que descubre el telescopio James Webb. Pero resulta que tenemos un planeta alienígena a solo 8 Km de distancia.

Los fondos marinos son unos auténticos desconocidos, por una buena razón: a 8.000 metros de profundidad la presión es 800 veces más fuerte que en la superficie, insoportable para un humano, incluso para los robots que bajan hasta abajo.

El récord de profundidad con bombona de buceo está en 332 metros. Con un minisubmarino, varias personas han conseguido llegar hasta el fondo de la Fosa de las Marianas, a 10.929 metros. Entre ellas el director de Titanic y Avatar, James Cameron.

¿Hasta qué profundidad puede sobrevivir un pez?

Hasta ahora el récord de profundidad de filmación de un pez estaba establecido en 8,178 metros, en la Fosa de las Marianas, según cuenta la BBC.

Los científicos pensaban que era un récord difícil de superar, porque como más bajas, más presión hay y más frío hace. Pero el récord ha sido superado. Este pez de especie desconocida y aspecto alienígena, nada a 8,336 metros de profundidad:

Sorprenden sus aletas que parecen brazos, y que usan para andar por el fondo marino. Son de color carnoso, y ciegos, porque no hay luz a esta profundidad.

El vídeo ha sido grabado en la fosa Izu-Ogasawara, en aguas de Japón.

Se trata de una especie desconocida de pez caracol, perteneciente al género Pseudoliparis. Por desgracia el robot remoto no pudo capturar a este ejemplar, pero sí a otros dos peces a 8.022 metros, que resultaron pertenecer a la especie Pseudoliparis belyaevi, ya conocida.

El fondo del mar es alienígena: un vídeo nos descubre mas de 60 animales abisales, algunos nunca vistos antes

Los científicos están convencidos de que es muy difícil que este récord de profundidad de un pez pueda batirse. Y si lo hace, será por pocos metros: "Si se bate el récord, será por incrementos mínimos, posiblemente de unos pocos metros", explica el profesor Alan Jamieson, científico de las profundidades marinas de la Universidad de Australia Occidental.

Parece imposible encontrar vida en condiciones tan extremas, pero la Naturaleza no deja de sorprendernos. Estos peces grabados en vídeo a 8.336 metros de profundidad suponen un nuevo récord, que sea difícil que se supere.