Logo Computerhoy.com

¿Por qué el James Webb es el único que cree en la Ley de Hubble en la tasa de expansión del universo?

James Webb coincide con la Ley de Hubble en la tasa de expansión del universo

Pexels

  • Sin embargo, ningún otro método de medición parece arrojar el mismo resultado. 
  • Algunos científicos creen que tal vez no se ha entendido completamente el universo tan bien como creíamos.

Descubierta y publicada en francés en 1927 por George Lemaître y en inglés en 1929 por el astrónomo inglés Edwin Hubble, la Ley de Hubble —también conocida como la Ley de Hubble-Lemaître— está considerada como la primera evidencia observacional del paradigma conocido como la expansión del universo

De hecho, aún hoy en día es una pieza fundamental para explicar la teoría del Big Bang. Y, además, una ley que, durante casi cien años, nos ha ayudado a comprender cómo se formó el universo donde vivimos.

Sin embargo, en las últimas décadas se han intentado realizar otras formas de medir dicha expansión, aunque, eso sí, los resultados han sido cuanto menos confusos. El valor común estimado se ha fijado en alrededor de 70 kilómetros por segundo por megaparsec.

Llegados a este punto, los astrónomos han decido dar un paso al frente y utilizar el observatorio espacial más poderoso con el que cuenta la humanidad, el telescopio espacial de James Webb. ¿Conseguirán esta vez averiguar a ciencia cierta la tasa de expansión del universo?

Hay un problema. En la medición de Webb respecto a la constante de Hubble —que ronda los 73 kilómetros por segundo por megaparsec—, ningún otro método de medición de este valor parece arrojar el mismo resultado. 

La tensión de Hubble y el telescopio James Webb

James Webb captura los últimos momentos de una estrella antes de ser supernova

Con ello ha surgido un nuevo problema que ya ha sido bautizado como “la tensión de Hubble”, todo un impedimento para conseguir el objetivo inicial. En su mayoría, se le atribuye a un error humano.

La nueva medición del James Webb tiene un nivel de confianza muy alto. De hecho, algunos científicos aseguran que tal vez no se ha entendido completamente el universo tan bien como pensábamos. 

No es una idea descabellada. De hecho, el universo es un lugar tan infinito que constantemente, incluso, los astrónomos han encontrado galaxias que no deberían existir según los actuales modelos del cosmos.

Por ello, es hasta "normal" que se haya tenido tantos problemas para determinar una constante de Hubble válida capaz de medir a través de múltiples métodos, siendo los dos principales los conocidos como vela estándar y regla estándar. 

Extremely Large Telescope (ELT)

Estos dos métodos continúan arrojando resultados diferentes. Vela estándar mide 73 kilómetros por segundo por megaparsec. Y regla estándar devuelve mediciones de 67 kilómetros por segundo por megaparsec. Una diferencia a priori no demasiado dispar, pero sí si hablamos de la tasa de expansión en el universo

Disponer de una constante de Hubble sólida que coincida con todos estos métodos es extremadamente importante para garantizar que se tengan los modelos más precisos posibles. Y es que para comprender y medir completamente el tamaño y la expansión del universo, es preciso averiguar que está causando esta discrepancia.

Algunos especialistas esperaban que las mediciones de James Webb ayudaran a arrojar algo de luz sobre esta disparidad. En cambio, todo lo que ha hecho es avivar la incertidumbre.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.