Logo Computerhoy.com

Qué relación tuvo Albert Einstein con la creación de la bomba atómica y el Proyecto Manhattan

Albert Einstein

El fascinante vínculo entre Einstein y el proyecto secreto de los Estados Unidos que cambiaría el curso de la historia para siempre. 

A lo largo de la historia, los gobiernos han llevado a cabo proyectos secretos que han tenido un impacto significativo en el curso de la humanidad. Los mejores científicos, ingenieros y expertos con conocimiento avanzado trabajaron en investigaciones de vanguardia que transformaron el mundo de maneras inimaginables. 

Uno de los proyectos más emblemáticos y al mismo tiempo controvertidos fue el Proyecto Manhattan, un esfuerzo científico encubierto para desarrollar la bomba atómica durante la Segunda Guerra Mundial

El Proyecto Manhattan

Bomba Atómica
Charles Levy

En el año 1938, en un laboratorio de Berlín, tres destacados químicos realizaron un descubrimiento de proporciones históricas: lograron dividir el átomo de uranio. 

En medio de la oscuridad de la guerra, el gobierno de los Estados Unidos lanzó el Proyecto Manhattan con un objetivo claro: desarrollar la bomba atómica antes que cualquier otra nación. El corazón del proyecto se encontraba en el laboratorio de Los Álamos, ubicado en el remoto desierto de Nuevo México. 

El objetivo principal era desarrollar la bomba atómica antes que Alemania, que también estaba investigando armas nucleares. El trabajo científico y técnico ejecutado condujo a avances significativos en la física nuclear y la tecnología de armas nucleares.

Proyecto Manhattan ha sido objeto de debates éticos y morales debido al poder destructivo de las armas nucleares y al devastador impacto que tuvieron en Hiroshima y Nagasaki. Sin embargo, también ha sido reconocido como un hito científico y tecnológico significativo que marcó el comienzo de la era nuclear.

El “pequeño” papel de Einstein en el Proyecto Manhattan

Albert Einstein

Albert Einstein, aunque no participó en la creación de la bomba atómica ni el Proyecto Manhattan, tuvo una relación indirecta con ellos. Recordemos que este personaje era un gran físico teórico de renombre mundial y su famosa ecuación E=mc² sentó las bases para comprender la equivalencia entre masa y energía. 

Durante la guerra, Einstein expresó preocupación sobre la posibilidad de que Alemania pudiera desarrollar armas nucleares. Por lo que, en 1939, junto con otros científicos, escribió una carta al presidente de los Estados Unidos, Franklin D. Roosevelt, advirtiéndole sobre el potencial militar de la fisión nuclear y sugiriendo que iniciara un programa de investigación en ese campo. 

Bomba nuclear

Esta carta impulsó la formación del Comité de Investigación de Uranio, que más tarde se convirtió en el famoso Proyecto Manhattan. No obstante, Einstein no estuvo directamente involucrado en el desarrollo práctico de la bomba ni en las decisiones políticas relacionadas con su uso. 

En julio de 1940, la oficina de Inteligencia del Ejército de los Estados Unidos denegó a Einstein la autorización de seguridad requerida para unirse al proyecto. A pesar de su renombrada reputación científica, a los cientos de científicos involucrados se les prohibió consultar con él debido a que su postura política de izquierda generaba preocupaciones en cuanto a posibles riesgos para la seguridad.

Finalmente, el 9 de agosto de 1945, el país estadounidense llevó a cabo el devastador lanzamiento de una bomba atómica sobre la ciudad japonesa de Nagasaki, tres días después del bombardeo de Hiroshima. El saldo de víctimas ascendió a aproximadamente 200.000 personas fallecidas en ambas ciudades.

Oppenheimer: La historia del desarrollo de la bomba atómica en la pantalla grande

J. Robert Oppenheimer fue un destacado físico teórico estadounidense, reconocido principalmente por su papel central en el desarrollo del Proyecto Manhattan, qué tiempo después culminó con la creación de la primera bomba atómica. 

Su experiencia en física teórica y su capacidad para resolver problemas complejos fueron fundamentales para el éxito del proyecto. Bajo su dirección, se logró la primera prueba exitosa de una bomba en julio de 1945 en el desierto de Alamogordo.

verticalImage1683551499051

A pesar de su contribución al desarrollo de armas nucleares, Oppenheimer expresó preocupación por las consecuencias éticas y morales del uso de la energía atómica con fines militares. Después de la guerra, abogó por el control internacional de armas nucleares y se convirtió en un defensor del desarme nuclear.

Nació el 22 de abril de 1904 en Nueva York. Fue un estudiante brillante y obtuvo su doctorado en física teórica en la Universidad de Göttingen, Alemania, en 1927. A lo largo de su carrera, realizó contribuciones significativas en áreas como la mecánica cuántica y la teoría de campos.

Para conocer más de cerca su historia y su trabajo, el cineasta Christopher Nolan estrenará la película Oppenheimer, que narra el desarrollo detrás de la bomba atómica, cinta que llegará a las salas de cine de España el próximo día 20 de julio. 

Las personas que han podido verla han compartido sus impresiones y revelan que es tan impactante que la gente sale devastada. Incluso, se dice que se perfila para ser una de las mejores películas bélicas de toda la historia. 

Cuaderno Zurich de Albert Einstein

Si bien Albert Einstein no participó directamente en el proyecto, su contribución teórica sentó las bases científicas para el desarrollo de la bomba atómica. Y esta parte de la historia la podremos disfrutar en la película, donde Tom Conti protagonizará al famoso científico alemán

Después de la guerra, Einstein expresó remordimiento por haber firmado la carta a Roosevelt, ya que no había previsto las devastadoras consecuencias de la bomba atómica. Abogó activamente por el desarme nuclear y se convirtió en una destacada figura en el movimiento pacifista.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: historia